Espectáculos

Transita por la frontera

Del 30 de abril al 7 de mayo llegará Ambulante a Juárez

Pepe Solares / El Diario

miércoles, 04 marzo 2020 | 19:25

La decimoquinta edición de Ambulante Gira de Documentales viajará a 32 municipios de ocho estados en la República Mexicana y por segunda ocasión Ciudad Juárez está en la lista.

Entre el 19 de marzo y el 28 de mayo, la gira visitará Querétaro, Durango, Coahuila, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Puebla y esta frontera, que albergará el ciclo del 30 de abril al 7 de mayo.

Este año la programación contempla 151 filmes de más de cuarenta países, incluyendo diez estrenos mundiales.

Además de las proyecciones las jornadas incluyen conversatorios y encuentros con el público, con la presencia de invitados locales, nacionales e internacionales, entre los que se destacan realizadores y protagonistas de los documentales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organizaciones internacionales, entre otros.

Creada por los actores Gael García y Diego Luna en colaboración con Elena Fortes, Gira Ambulante busca difundir el trabajo de cineastas emergentes que no cuentan con recursos para promover su material o distribuirlo para que esté al alcance del público.

Cada año la organización selecciona contenidos de temática diversa para recorrer el país y proyectarlos en espacios en los que usualmente no hay acceso a este tipo de eventos; además de museos y salas universitarias, se realizan funciones en espacios y plazas públicas.

La selección de documentales para 2020 se basa en el tema de ‘tránsitos’, según explica Paulina Suárez, directora general de Ambulante, nos permite tener una mirada tanto retrospectiva como a futuro, no solo sobre el festival sino sobre el cine documental en un sentido más amplio.

La gira también cuenta con un espacio dirigido a las audiencias más pequeñas, titulada Ambulantito.

La sección dirigida a los niños, se conforma este año por dos programas de cortometrajes, ‘Misterios de Luz’ (de tres años en adelante), en el que la luz juega un papel central por su capacidad para revelar nuevas formas, colores, ideas o emociones; y ‘Antípodas’ (de seis años en adelante), una serie que explora las dinámicas entre elementos opuestos.

Lo que viene

Las películas de la gira se ordenan en nueve secciones: Pulsos (cine documental mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes realizados por alumnos de la iniciativa de formación y producción de Ambulante), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Resistencias (historias sobre la búsqueda de la justicia y la promoción de los derechos humanos), Sonidero (sección sobre música), Injerto (cine de artista y videoarte), Retrovisor (material de archivo), Ambulantito (filmes para niños), y Coordenadas (cintas exclusivas oriundas o que abordan problemáticas pertinentes a cada región que visita la Gira).

El programa y las sedes de Ciudad Juárez aún no se dan a conocer pero los filmes del apartado Coordenadas, basados en historias regionales son: ‘Dibujos contra las balas’de Alicia Calderón,  ‘El gran salto’ de Jorge Porras Gamboa, ‘Están en algún sitio’ de Pablo Tamez Sierra, ‘Nosotras’ de Natalia Beristain y ‘Frontera sur’  de Raúl O. Paz Pastrana.

close
search