Espectáculos

Cuarenta años cabalgando

Bronco afirma que se adapta a los tiempos, de ahí sus fusiones con el pop gracias a Río Roma

Agencias

miércoles, 04 marzo 2020 | 12:50

Agencia Reforma

Ciudad de México— El grupo Bronco, uno de los más destacados de la música regional mexicana, celebra su quinta década con una importante apuesta por las fusiones con el pop, gracias a una colaboración con la banda Río Roma, y por una creciente presencia en los escenarios internacionales durante este 2020.

Así lo afirmaron en una entrevista con su creador, José Guadalupe Esparza, y su hijo, René, quienes representan las generaciones de los extremos de la banda que comenzó en el estado mexicano de Nuevo León en 1979 y ha pasado por intensas renovaciones.

“Toda nuestra historia ha estado impulsada por el amor que tenemos a lo que hacemos”, indicó Esparza padre, quien a sus 65 años se define como un artista “atento a todo lo que está pasando” a su alrededor.

El legendario artista indicó que “Bronco lleva ya más de 40 años cabalgando y adaptándonos a los tiempos” y su desafío actual es crear canciones que sobrevivan en el ritmo tan rápido que le ha dado internet a la música.

“A veces mueren muy pronto”, dijo.

Por eso han decidido apostarle a fusiones “diferentes e inesperadas” como ‘Se alinearon los planetas’, escrita por José Luis Roma, quien les había compuesto un tema del álbum ‘Primera Fila’.

La canción les funcionó tan bien, que decidieron sumar su estilo y voces a las de los hermanos Roma en su dueto ‘Río Roma’.

Se trata de una balada pop con una base en la que brillan los instrumentos típicos de la música grupera del norte de México.

Allí, las voces de Bronco se fusionan con las de Río Roma consiguiendo un sonido diferente pero a la vez muy característico de ambas agrupaciones.

“Estamos contando los días para sacar el video”, indicó el bajista del grupo, quien subrayó que no es la primera vez que Bronco explora otro tipo de música e incluso comentó que “hemos hecho hasta para niños”.

Esparza padre reconoce que la bioserie sobre la banda, que se transmitió en América Latina en 2019, le dio contexto de quien era el Grupo Bronco a un público nuevo, pero considera que el secreto de su longevidad es “la pasión”.

El fundador del grupo, actual vocalista y bajista explicó que “es empezar cada vez como si fueses novato”.

close
search