PUBLICIDAD

Espectáculos

Relata 'Mírame' una historia de fantasmas en Xochimilco

Ópera prima de Pavel Cantú, llega el viernes a la Cineteca Nacional de las Artes, precedida de premios de Mención Honorífica en el Festival Macabro

Agencia Reforma

jueves, 21 marzo 2024 | 08:52

Cortesía | Ópera prima de Pavel Cantú, llega el viernes a la Cineteca Nacional de las Artes, precedida de premios de Mención Honorífica en el Festival Macabro Cortesía | Ópera prima de Pavel Cantú, llega el viernes a la Cineteca Nacional de las Artes, precedida de premios de Mención Honorífica en el Festival Macabro Cortesía | Ópera prima de Pavel Cantú, llega el viernes a la Cineteca Nacional de las Artes, precedida de premios de Mención Honorífica en el Festival Macabro

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Lalo (Ashel Mansur) es un adolescente afectado por la muerte de su padre, y ahora que se muda a vivir con su abuela (Leticia Huijara) en Xochimilco, comenzará a entrelazar su pasado con la desaparición de una compañera escolar, entre fantasmas y el horror de la realidad.

Esa es la premisa de Mírame, ópera prima de Pavel Cantú, que llega el viernes a la Cineteca Nacional de las Artes, precedida de premios como la Mención Honorífica a la Dirección en el Festival Macabro.

"La violencia de género es una realidad, es parte del horror que vivimos, en este caso hablamos de un hombre contra una mujer, pero el asunto de las desapariciones se escucha mucho, poca gente lo vive en carne propia, y existe.

"Para mí no solamente es que veas una historia que tenga elementos del horror, sino que hagas una cierta conciencia de que esto es palpable, que le puede ocurrir a cualquier persona", compartió el realizador en entrevista.

En el filme, Lalo tiene visiones sobre lo que le ocurrió a aquella estudiante, desaparecida hace años en el mismo colegio donde él ahora cursa, así que comienza una investigación para descubrir lo que pasó en aquellos rumbos donde las trajineras, chinampas y hasta brujos son parte de la trama.

"Desde chavo tuve fascinación por el género, se volvió una obsesión. Siempre tuve esta idea de llevar a la pantalla una historia sobre la mortalidad, lo que es la fragilidad de un chavo en 'coming of age' enfrentándose a un ser sobrenatural, también el tema del crimen y el castigo, el pecado y sus repercusiones", detalló el director, quien gestó la película a fuego lento, desde hace más de una década.

Para ello sumó a escritores de su confianza (Abraham Cherem, Luisa Iglesias, Ernesto Murguía y Verónica Ángeles), además de la fotografía del consagrado Sergei Saldívar Tanaka, cuatro veces ganador del Ariel en ese rubro.

"Tenía que ser muy ambicioso a nivel del look que necesitaba, nunca fue la idea hacer una película de sustos o de efectos especiales, sino de llevar al espectador a un estado de ánimo y en eso la cinematografía era fundamental. Sergei fue fundamental", contó el director.

El personaje de Huijara es la abuela de Lalo, y guarda secretos que conectan con la búsqueda que emprende su nieto; mientras que Darío T. Pie interpreta a uno de los profesores del colegio, también con misterios del pasado. Ambos serán fundamentales para resolver el misterio.

"A ambos les aprendí muchísimo, me quedo con una parte de ellos en mi corazón. Son dos estrellas que hacen un trabajo maravilloso", reconoció Mansur, quien tomó clases de buceo para las escenas acuáticas de la trama.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search