PUBLICIDAD

Espectáculos

Recibirá Guillermo del Toro el Premio FIAF

El creador tapatío será el galardonado número 22 de estos premios y el primer mexicano en conquistarlo

Agencia Reforma

sábado, 22 abril 2023 | 22:09

Associated Press | El cineasta Guillermo del Toro recibirá el Premio de la Federación Internacional de Archivos Cinematográficos, por su trayectoria

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El cineasta Guillermo del Toro será galardonado con el máximo premio que otorga la Federación Internacional de Archivos Cinematográficos (FIAF - International Federation of Film Archives), por su gran trayectoria en el cine.

La noticia la dio a conocer la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su cuenta de Twitter, en el marco del Congreso FIAF 2023.

"Desde #FilmotecaUNAM, en el marco del Congreso #FIAF2023, anunciamos que el cineasta mexicano Guillermo del Toro @RealGDT recibirá el Premio FIAF 2023 de @fiaf1938, que consiste en una lata de película hecha de plata recuperada en nuestro laboratorio. ¡Felicidades, Guillermo!", escribió la filmoteca de la máxima casa de estudios del País.

El premio consiste en una lata de película recuperada del laboratorio de la dependencia cinematográfica universitaria.

Sus cintas como La Forma del Agua, El Laberinto del Fauno, Hellboy y Pinocho son una muestra clara de como Del Toro ha logrado fusionar exitosamente los géneros de terror, ciencia ficción y mitología, ya sea en un largometraje original o inspirado en otras historias.

El creador tapatío será el galardonado número 22 de estos premios y el primer mexicano en conquistarlo.

¿Qué son los Premios FIAF?

Los Premios FIAF, que fueron creados en 2001, buscan reconocer anualmente a una personalidad cinematográfica, cuya experiencia y compromiso en la industria sea sobresaliente.

Son entregados por la Federación Internacional de Archivos Cinematográficos, asociación fundada en París en 1938, la cual colabora con los principales archivos cinematográficos del mundo. Su objetivo es el de preservar y exhibir cintas de manera adecuada.

Los organizadores de estos premios, reconocen la dedicación y contribución a la preservación y el acceso al patrimonio cinematográfico mundial, para las audiencias de hoy y para el beneficio de las generaciones futuras.

Algunas de las celebridades galardonadas son: Martin Scorsese (2001), Ingmar Bergman (2003), Christopher Nolan (2017), Jean-Luc Godard (2019) y Tilda Swinton (2022).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search