PUBLICIDAD

Espectáculos

Brilla animación mexicana en los Premios Platino

Águila y Jaguar: los guerreros legendarios ganó en la categoría Mejor Película de Animación

Agencia Reforma

sábado, 22 abril 2023 | 17:30

Cortesía Premios Platino | Águila y Jaguar: los guerreros legendarios ganó Mejor cinta de Animación en los Platino; Argentina, 1985 fue mejor película iberoamericana

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La cinta mexicana Águila y Jaguar: los guerreros legendarios ganó el premio Platino a Mejor Película de Animación, en su décima edición; mientras que Argentina, 1985 fue mejor película iberoamericana de ficción.

Creación de Mike R. Ortiz, la producción mexicana es sobre una serie de personajes que viajan por el tiempo y recuperan la esencia y energía de las culturas milenarias mexicanas.

Según IMCINE, la película que cuenta con las voces de José Eduardo Derbez, Franco Escamilla, Roberto Palazuelos, Lalo España, Yurem Rojas y Edgar Vivar aspira a ser una trilogía que pondría al estudio KoolToons en la mira de esta industria de contenidos audiovisuales.

La décima edición de los Premios Platino de cine iberoamericano reconoció producciones latinoamericanas de marcado corte social entre ellas Argentina, 1985, que obtuvo mejor película de ficción iberoamericana.

El filme de Santiago Mitre sobre el proceso que llevó a la cúpula militar argentina ante la justicia civil consiguió un total de cinco premios incluyendo el Premio Platino al cine y educación en valores por su defensa de la democracia.

Su actor protagonista, el astro argentino Ricardo Darín, se impuso a Luis Tosar, En los márgenes, Daniel Giménez Cacho de Bardo, y su compañero de reparto Peter Lanzani para alzarse con Platino a mejor interpretación masculina.

Noticia de un secuestro, la producción colombiana de seis episodios basada en una obra de García Márquez, se confirmó como la gran triunfadora de la noche en la categoría de miniserie, ganando cuatro de los seis Platino a los que optaba.

El filme chileno 1976, de Manuela Martelli, se llevó el premio a mejor ópera prima de ficción. Ambientada unos años después de que se implantara la dictadura militar en el país, la película está narrada desde el punto de vista de Carmen, interpretada por Alice Kuppenheim, quien está nominada en la categoría de mejor interpretación femenina.

El filme boliviano Utama recibió el Platino a la mejor dirección de fotografía y a mejor música original. Al recogerlo, el compositor Cergio Prudencio protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche, agradeciendo en lengua quechua su premio, en un gesto al pueblo originario del altiplano boliviano donde se desarrolla la cinta.

El cineasta español Rodrigo Sorogoyen se impuso en una reñida categoría para llevarse el Platino a mejor dirección por As Bestas, superando a Alejandro G. Iñárritu, Carla Simón y Santiago Mitre. El thriller rural de Sorogoyen también le valió el Platino a mejor interpretación masculina de reparto a Luis Zahera.

Cuba obtuvo su primer premio en categoría mejor película documental en los Platino con El Caso Padilla, que narra la historia del poeta Herberto Padilla, arrestado por el régimen de Fidel Castro, a través de los testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa, entre otros.

El puertorriqueño Benicio del Toro, Premio Platino de Honor 2023 por su destacada trayectoria, recordó cómo le ofrecieron cambiar su nombre, hacer intervenciones estéticas para cambiar sus rasgos y cómo luchó contra las inseguridades acerca de su identidad latina en la búsqueda de su sueño.

"Estaría mintiendo si dijera que era sólo el sistema el que sembraba las dudas. Amigos míos, latinos, me decían: ¿no te preocupa que te encasillen como latino?", dijo Del Toro.

"No voy a olvidar quien soy y de donde vengo", agregó visiblemente emocionado.

La actriz española veterana Susi Sánchez, repitió el reconocimiento que obtuvo en los Goya con un Platino a mejor interpretación femenina de reparto por su papel como la magnífica madre y abuela de 5 Lobitos.

Lista completa de ganadores

Película iberoamericana de ficción: "Argentina, 1985" (Argentina)

Comedia iberoamericana de ficción: "Competencia oficial" (España, Argentina)

Dirección: Rodrigo Sorogoyen, "As Bestas" (España)

Guion: Mariano Llinás, Santiago Mitre, "Argentina, 1985" (Argentina)

Interpretación masculina: Ricardo Darín "Argentina 1985" (Argentina)

Interpretación femenina: Laia Costa "5 lobitos" (España)

Interpretación masculina de reparto: Luis Zahera, "As bestas" ( España, Francia)

Interpretación femenina de reparto: Susi Sánchez, "5 Lobitos" (España)

Película de animación: "Águila y jaguar: los guerreros legendarios" (México)

Película documental: "El caso Padilla" (Cuba, España)

Ópera prima de ficción iberoamericana: "1976" (Chile, Argentina)

Música original: Cergio Prudencio, "Utama" (Bolivia, Uruguay, Francia)

Dirección de montaje: Alberto del Campo, "As bestas" (España, Francia)

Dirección de arte: Micaela Saiegh "Argentina, 1985" (Argentina, EEUU)

Dirección de fotografía: Bárbara Álvarez, "Utama" (Bolivia, Uruguay, Francia)

Dirección de sonido: Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo, Yasmina Praderas, "As bestas" (España)

Premio Platino al cine y educación en valores: "Argentina, 1985" (Argentina)

Miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana: "Noticia de un secuestro" (Colombia, Chile)

Interpretación masculina en miniserie o teleserie: Guillermo Francella "El encargado" (Argentina)

Interpretación femenina en miniserie o teleserie: Cristina Umaña, "Noticia de un secuestro" (Colombia, Chile)

Interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie: Alejandro Guada, "Iosi, el espía arrepentido" (Argentina)

Interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie: Majida Issa, "Noticia de un secuestro" (Colombia, Chile)

Mejor creador en miniserie o teleserie: Andrés Wood, Rodrigo García, "Noticia de un secuestro" (Colombia, Chile)

Premio Platino de Honor: Benicio del Toro

Con información de AP

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search