PUBLICIDAD

Espectáculos

Marlon Brando, artista salvaje, cumpliría 100 años

Marlon (Brando) es simplemente el mejor actor del mundo

Agencia Reforma

miércoles, 03 abril 2024 | 10:08

Agencia Reforma | Marlon (Brando) es simplemente el mejor actor del mundo Agencia Reforma | Marlon (Brando) es simplemente el mejor actor del mundo Agencia Reforma | Marlon (Brando) es simplemente el mejor actor del mundo Agencia Reforma | Marlon (Brando) es simplemente el mejor actor del mundo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Marlon (Brando) es simplemente el mejor actor del mundo", repitió en múltiples ocasiones el director que lo dirigió en Un Tranvía Llamado Deseo (A Streetcar Named Desire), Elia Kazan, pero cuando el protagonista de aquel filme escribió su autobiografía, "Las Canciones Que Mi Madre Me Enseñó", prefirió citar algo opuesto.

"Elia Kazan cuenta que una vez le dije: 'Aquí estoy, un calvo fracasado de mediana edad. Me siento un fraude cuando actúo. Lo he intentado todo (coger, beber, trabajar) y nada de eso significa nada'", plasmó Brando en su libro, publicado en 1994.

Marlon Brando, quien hoy cumpliría 100 años, dejó una huella profunda a través de caras contrarias; lo mismo fue un talento deslumbrante y carismático, ganador de dos premios Óscar, que un ejemplo de volatilidad, un activista y un abusador, el cual violentó a la actriz Maria Schneider frente a cámara.

La infancia del protagonista de El Salvaje (The Wild One) estuvo marcada por el alcoholismo de su madre, Dorothy. El niño, ignorado, creció incorregible, que lo llevó a siempre estar castigado en guarderías y hasta en la academia militar a la que su padre lo envió a los 16 años.

Cuando fue expulsado de ésta, se mudó con una de sus hermanas y se inscribió a la New School for Social Research. La profesora de Arte Dramático, Stella Adler, le enseñó a actuar con ejercicios, como pedirle a sus alumnos fingir que eran gallinas tras la explosión de una bomba nuclear.

Brando se quedó sentado. Adler le preguntó qué hacía y él contestó que ponía un huevo, ya que las gallinas poco entendían de un arma nuclear, cuenta la biografía "El Contendiente: La Historia de Marlon Brando", de William J. Mann.

En 1944, Brando ya estaba en Broadway para sumarse a la obra I Remember Mama, a la que siguieron producciones teatrales como Un Tranvía Llamado Deseo, en 1947, que le dio reconocimiento general.

"Con qué facilidad camaleónica Brando adquirió los colores crueles y llamativos del personaje, cuán magníficamente, como una astuta salamandra, se deslizó en el papel, cómo su propia personalidad se evaporó", recordó Truman Capote en The New Yorker.

Un par de años después de aquella temporada teatral, Brando filmó su primera película, Vivirás Tu Vida (The Men), sobre un veterano de guerra parapléjico, a la que siguieron cintas de Kazan, como la adaptación fílmica de Un Tranvía... y ¡Viva Zapata!, sobre el revolucionario mexicano.

En 1953 estelarizó la historia romana Julio César como Marco Antonio, que El Salvaje, sobre un delincuente amante de las motos. Pero mientras su prestigio crecía, también su mala fama.

Mientras que se mostraba desinteresado por la profesión y aceptaba que todo lo hacía por dinero, también conseguía crear emociones complejas para sus personajes. Su enojo lo arrastraba desde la infancia, todo un ejemplo de método actoral.

"Admiro el talento de Marlon, pero no envidio el dolor que lo creó", llegó a decir Anthony Quinn, recogió The Huffington Post.

También realizó filmes como Sayonara (1957), El Saboteador (Morituri, 1965) y La Jauría Humana (The Chase, 1966), aunque su falta de disciplina y seguridad como imán en taquilla fueron mermando.

Al cineasta Francis Ford Coppola le costó conseguir la aprobación de sus productores para darle el papel de Don Vito Corleone en El Padrino (The Godfather, 1972). Aunque la actuación de Brando se volvió un clásico, el actor nunca se aprendió sus diálogos y optó por poner en lugares estratégicos tarjetas en el set para leerlos.

Como defensor de la improvisación, en Apocalipsis Ahora (Apocalypse Now, 1979), ambientada en la guerra de Vietnam, tampoco memorizó sus diálogos. Por lo complicado de leer tarjetas en la selva, Coppola tuvo que darle un auricular a su protagonista y leerle sus líneas.

Si bien tuvo más papeles, como el Jor- El de Superman (1978), su verdadera felicidad radicó en bajar el ritmo actoral y tener pocos proyectos hasta su muerte, en julio de 2004. En su autobiografía, aseguraba que a los 70 años había encontrado la paz al ignorar las opiniones ajenas.

"Me divierto más que nunca. Los detalles más pequeños me producen alegría: construir o inventar algo, estar con mis hijos o jugar con mi perro Tim, reírme con mis amigos o ver a una hormiga desplazarse por el cuarto de baño... Por fin puedo ser el niño que nunca tuve la oportunidad de ser", escribió.

Conquistador e infiel

Como pareja, Marlon Brando era complicado. En sus libros biográficos es descrito como un experto manipulador, que sabía cómo dominar a estrellas de la talla de Rita Moreno, a quien engañó durante toda su relación.

Símbolo sexual de su época, tuvo sonados romances con figuras como Marilyn Monroe, Grace Kelly, Marlene Dietrich y Ursula Andress.

Infamia en un rodaje

En el rodaje de la película El Último Tango en París, Marlon Brando y Bernardo Bertolucci decidieron humillar en la realidad a la actriz Maria Schneider durante una escena de violación sin que ella supiera.

El cineasta justificó su acción al decir que no quería captar su reacción como actriz, sino su rabia como mujer, en un acto ejecutado por un Brando de 48 años, mientras que su coprotagonista tenía 19.

Rechazó un Óscar

Estuvo involucrado en causas sociales, tuvo reuniones con los Black Panthers y también con nativos americanos para disminuir el racismo, lo que lo llevó incluso a rechazar el Óscar en 1973 por El Padrino. En su lugar subió al escenario la activista Sacheen Littlefeather.

Malogrado como Zapata 

Para ¡Viva Zapata!, el cineasta Elia Kazan recurrió a Marlon Brando para personificar al revolucionario, aunque para la crítica fue un proyecto poco logrado: "El joven Marlon Brando sólo puede interpretar a Marlon Brando", escribió para The Guardian, Alex von Tunzelmann.

No todos sus vínculos con el País fueron tan efímeros, ya que durante toda su vida mantuvo una enorme amistad con Katy Jurado, aunque existieron rumores de romance entre ambos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search