Espectáculos

Los mejores documentales en Netflix dignos de un maratón

Netflix ama los documentales y aquí hemos seleccionado algunos de nuestros favoritos para disfrutar este fin de semana

El Diario de Juárez

jueves, 13 agosto 2020 | 13:01

Netflix ama los documentales. De hecho, se ha convertido en uno de los productores más prolíficos de nuevos documentales, por lo que hay una gran cantidad de opciones. Aquí hemos seleccionado algunos de nuestros documentales favoritos de Netflix.

Mucho Mucho Amor: La leyenda de Walter Mercado

Durante los años 80 y 90, Walter Mercado fue un elemento constante de la vida latinoamericana. Todos los días aparecía, arremolinándose de manera extravagante con sus capas enjoyadas y luciendo un cabello increíblemente plumoso, para leer los horóscopos de la gente en la televisión. Luego, de repente, desapareció. El andrógino astrólogo puertorriqueño, cuya vida personal era un completo misterio, usó la fuerza de su autoconvicción para trepar hasta las salas de millones de personas. Pero terminó aislado en su mansión, rodeado de parafernalia de sus años de gloria (incluidas docenas de capas y extrañas pinturas de su propio rostro) y custodiado por un asistente protector llamado Willie. Este documental muestra que el hombre debajo de la capa era el mismo que el hombre en la pantalla: maravilloso, extraño y auténtico.

Dime quien soy

Un documental a veces detallado, pero apasionante sobre la hermandad y el trauma, tanto psicológico como físico. Este último y el primero chocan cuando Alex Lewis, un joven de 18 años, tiene un accidente de motocicleta, se golpea la cabeza y se olvida de todo sobre su vida; bueno, no todo: recuerda que el joven parado junto a su cama es su gemelo idéntico, Marcus, y que puede confiar en él. De vuelta en la casa de su familia, Alex le pide a Marcus que lo ayude a reconstruir su pasado: ¿tiene novia? ¿Cómo es su relación con sus padres? ¿Por qué su madre sigue invitando a personas extrañas a su casa? Durante más de diez años, Alex vive en un mundo idílico creado por Marcus. Pero después de la muerte de su madre, el gemelo amnésico se da cuenta de que su hermano podría haber endulzado un poco el pasado.

Atleta A

Este desgarrador documental sigue a los periodistas de “The Indianapolis Star” mientras descubren un escándalo de abuso que llega al corazón de la gimnasia en Estados Unidos. Los reporteros expusieron cómo las gimnastas de élite enfrentaron el abuso de los adultos en quienes confiaron sus carreras y cómo el organismo rector del deporte, USA Gymnastics, encubrió lo que estaba sucediendo. Cuando un médico olímpico es enviado a la cárcel, el documental cuenta la historia a través de los sobrevivientes que se pronunciaron en contra de cómo fueron tratados.

El último baile

Antes de David Beckham y Cristiano Ronaldo, estaba Michael Jordan. Los Chicago Bulls de la década de 1990 fueron una fuerza imparable de la naturaleza, y Jordan en particular ayudó a crear el género de atletas superestrellas con su habilidad y gracia tanto dentro como fuera de la cancha de baloncesto. El último baile es, aparentemente, una mirada a la temporada final para ese gran equipo de los Bulls, con Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman y más jugadores que se convertirían en nombres importantes de la NBA.

Asquerosamente rico

Este documental de Netflix es el primero de una ola de trabajos centrados en la atroz vida del magnate de los negocios, muy rico y poderoso Jeffery Epstein. Epstein es quizás mejor conocido por ser acusado de violar a cientos de niñas menores de edad a lo largo de décadas con impunidad. Durante la mayor parte de su vida, Epstein pareció intocable. Incluso después de que una investigación de 2018 despertó un renovado interés de los fiscales y lo llevó a ser puesto bajo custodia, su aparente suicidio en prisión, cuando se le negó la fianza, dejó a las víctimas y al público con más preguntas que respuestas. Donald Trump, Bill Clinton, el príncipe Andrew, entre otros, vuelven a ser el centro de atención como personas que los testigos presenciales vieron cerca de Epstein.

Louis Theroux: LA Stories

El veterano documentalista, Louis Theroux, explora las partes invisibles de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos en esta miniserie de tres partes. Theroux llega a conocer a delincuentes sexuales, dueños de perros delincuentes y personas que están literalmente al borde de la muerte en este trío de episodios tan amplio y emotivo. Al igual que con todos sus documentales, LA Stories está en su mejor momento cuando Theroux nos deja ir más allá de la superficie extraña o impactante de las historias de sus sujetos y nos invita a sus vidas para subestimar realmente sus esperanzas y motivaciones.

El que lo encuentra se lo queda

Cuando Shannon Whisnant compra una parrilla de barbacoa a precio reducido, en una subasta de unidades de almacenamiento, termina con un pequeño extra en el trato: una pierna humana momificada. Whisnant, aprovechando la oportunidad de lograr su sueño de convertirse en un personaje de televisión, se renombra a sí mismo como "El hombre de las piernas" y planea abrir una atracción en la carretera para sacar provecho de su descubrimiento. Pero cuando el dueño original de la pierna, John Wood, se entera de los planes de Whisnant, la pareja se embarca en una amarga batalla por la extremidad perdida que despierta rivalidades infantiles y termina en una candidatura presidencial. El resultado es un documental extraño, hilarante, pero también genuinamente conmovedor sobre vidas humanas desordenadas y personalidades defectuosas.

Voyeur

Voyeur te cautiva con la promesa de una historia escandalosa del propietario de un motel que espiaba a sus huéspedes, pero es mucho más que eso. Cuando el célebre periodista Gay Talese se topa con la historia de Gerald Foos, un antiguo propietario de un motel que construyó un segundo piso sobre las habitaciones para espiar y mirar de manera pervertida a sus huéspedes, cree que tiene la gran historia de su vida. Un contrato para un libro y una nota del New Yorker sugieren que podría tener la razón. Pero cuando estas dos personalidades contrastan comienzan a desmoronarse, también lo hace la historia que Talese está tratando de contar.

Rey Tigre

La comunidad estadounidense de grandes felinos es salvaje. Muy salvaje. Este documental sobre crímenes reales se centra en los juicios del propietario de un zoológico de Oklahoma, llamado Joe Exotic y su némesis, una activista por los derechos de los animales llamada Carol Baskin. Claro, es un espectáculo sobre leones y tigres atrapados en jaulas. Pero también es un programa sobre algunas de las personas más desagradables y francamente fascinantes con las que probablemente te encontrarás. Es una televisión sucia y parda de accidentes automovilísticos en su máxima expresión.

El asesino oculto: En la mente de Aaron Hernández

¿Cómo es que un millonario jugador de fútbol americano, del equipo más exitoso del deporte, llega a asesinar a un hombre a sangre fría? Ésa es la pregunta que plantea El asesino oculto: En la mente de Aaron Hernández, un brillante y controvertido documental original de Netflix. Es una historia fascinante y los tres episodios atraparán a los fanáticos y no fanáticos por igual. Se queda un poco corto en algunos aspectos, especialmente al examinar el papel potencial de CTE (una enfermedad degenerativa del cerebro) y un interés a veces lascivo en su sexualidad, pero sigue siendo algo convincente que ver.

Pandemia

La serie documental de Netflix de seis partes sobre los preparativos en marcha para prevenir una futura pandemia es espeluznante. Tres semanas antes de que se estrenara la serie, se informaron los primeros casos de un coronavirus previamente desconocido en China, el inicio de un brote que provocaría miles de infecciones. El documental analiza los riesgos de futuras pandemias globales y sigue a los investigadores y profesionales médicos que estarán en primera línea cuando suceda lo inevitable.

close
search