PUBLICIDAD

Espectáculos

Trini López, el mexicano que opacó a los Beatles

El interprete que logró éxito en los años 60 con su peculiar mezcla de folk y rockabilly, murió el martes a los 83 años

The New York Times

jueves, 13 agosto 2020 | 07:36

PUBLICIDAD

Nueva York.- Trini López, un intérprete de raíces mexicanas que logró éxito en los años 60 con su peculiar mezcla de folk y rockabilly, murió el martes en un hospital en Rancho Mirage, California, a los 83 años.

Su viejo amigo y colaborador Joe Chavira dijo que fue a causa de las complicaciones por Covid-19.

Los dos grandes éxitos de López, "If I Had a Hammer" y "Lemon Tree", ya eran populares con el trío Peter, Paul y Mary varios años antes. Pero las versiones de López subieron aún más en la lista Hot 100 de Billboard.

Su versión de "If I Had" alcanzó el número 3 (Peter, Paul y Mary habían llegado al número 10), y su "Lemon Tree" consiguió el décimo sitio, cuando el trío había llegado al lugar 35).

"If I Had" saltó al número uno en 36 países y vendió más de un millón de copias. ¿Su secreto? Arreglos para bailar.

Una de las anécdotas que gustaba recordar era su presentación en 1964 en el Teatro Olímpico de París, como abridor de The Beatles.

"Me robaba el show cada noche. Los periódicos franceses titulaban 'Bravo, Trini López. ¿Quiénes son los Beatles?'", contó a The Classic Rock Music Report en 2014.

En un momento comercialmente rico para la música folclórica, López se basó en la belleza de las melodías del género mientras las mejoraba con los ritmos agudos del rockabilly empleados por creadores de éxitos como Buddy Holly y Carl Perkins.

"Hacer canciones bailables me ayudó. En aquellos días, las discotecas no sólo tocaban mis canciones, también tocaban mi álbum todo el tiempo", agregó.

Más adelante, López coloreó muchas de sus canciones con alegres gritos y cantos extraídos del folclor mexicano, enfatizando su herencia étnica en un momento en que muchos artistas latinos mantenían la suya oculta. "Estoy orgulloso de ser mexicano", dijo a The Seattle Times en 2017.

Su revolucionaria mezcla de sonidos conectó con los oyentes desde el principio, con su álbum debut, Live at PJ's, grabado en un popular club nocturno de Los Ángeles y lanzado en 1963.

El disco se convirtió en oro, impulsado por el éxito de "If I Had a Hammer". El álbum también incluía una versión de "La Bamba", la canción tradicional mexicana que otro rockero latino pionero, Ritchie Valens, había convertido en un éxito Top 40 cinco años antes.

Se abrió además camino con ayuda de la televisión. En 1969 protagonizó un programa de variedades para NBC. Y probó la actuación en Marriage on the Rocks, al lado de Frank Sinatra y Deborah Kerr, y la canción que interpretó para el filme, "Sinner Man", alcanzó el número 12 en Billboard.

Fue también un guitarrista consumado. En 1964 la Gibson Guitar Corporation lo invitó a diseñar dos instrumentos, que se convirtieron en artículos de colección.

Décadas más tarde, guitarristas como Dave Grohl, de Foo Fighters, y Noel Gallagher, de Oasis, emplearon versiones antiguas de esos instrumentos.

Trinidad López III nació el 13 de mayo de 1937 en Dallas. Su padre, Trinidad II, era cantante, bailarín y músico ranchero, pero se ganaba la vida como obrero. Se casó con Petra González en su ciudad natal, Moroleón, Guanajuato, antes de mudarse a Dallas, donde tuvieron seis hijos, entre ellos Trini.

A sus 11 años, su padre le compró una guitarra de 12 dólares en una casa de empeño y le enseñó a tocar.

"Esa fue la mayor recompensa de mi vida", dijo.

Nunca se casó y no tuvo hijos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search