PUBLICIDAD

Espectáculos

Llegó hasta Hollywood

La relevancia de Benito Juárez impactó a la meca del cine que en 1939 le dedicó la cinta ‘Juárez’ con Paul Muni y Bette Davis

Brisa Frías / El Diario

domingo, 21 marzo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Hoy se celebran 215 años del natalicio de Benito Juárez, ex presidente de México y una de las máximas figuras de la historia nacional de quien esta ciudad tomó el nombre. En este aniversario viene a bien señalar la relevancia del personaje, el cual llegó a ser representado en el cine clásico de Hollywood.

En 1939 se estrenó en salas norteamericanas la cinta ‘Juárez’, drama biográfico dirigido por William Dieterle en una producción de la Warner Bros. Los papeles protagónicos corrieron a cargo de Paul Muni como Benito Juárez, la diva Bette Davis como Carlota y Brian Aherne como Maximiliano.

La historia nominada a dos Premios Óscar –en las categorías de Mejor Actor Secundario y Mejor Fotografía- es una interpretación extranjera sobre la llegada a México del emperador Maximiliano de Habsburgo con la intención de instaurar un gobierno imperial y el enfrentamiento con la oposición que encabezó Benito Juárez.

El filme sobre el líder republicano se estrenó justo al inicio de la Segunda Guerra Mundial, por lo que tuvo un objetivo político, según el politólogo e investigador Fernando Cruz Quintana, quien así lo asentó en el tomo 77 de la revista Relatos e Historias de México: “El propósito de la película ‘Juárez’ en medio del conflicto bélico era dual: por una parte fortalecer la idea de una América unida; por otro lado, dejar en claro a las naciones enemigas europeas las dificultades que enfrentarían si intentaran venir a nuestro continente”.

De acuerdo a Cruz Quintana, la producción hollywoodense que tuvo un presupuesto de 1 millón 750 mil dólares, intentó dar una imagen diferente a lo que allá se pensaba de México.

“Esta cinta fue acaso una de las primeras que intentaron mostrar una versión más completa de nuestro país, ya que históricamente, desde el cine mudo hasta los primeros filmes sonoros, las representaciones de la mexicanidad hechas en Estados Unidos transitaban invariablemente del folclor, colorido y musicalidad, a la denostación política, social, económica y racial”, anotó.

Además, dijo el experto, el real interés por llevar a la pantalla grande esa historia era el mensaje antinazi que querían dar sus productores, los hermanos Warner, canadienses de ascendencia judía y origen polaco.

Paul Muni, quien encarnó a Benito Juárez, tenía experiencia en cintas biográficas al haber actuado en los papeles de Louis Pasteur y Emile Zola; no obstante, el gancho para elevar taquilla fue sin duda Bette Davis, ya aclamada por la crítica en ‘Cautivo del deseo’.

Los otros Benitos

Humberto Almazán

‘El joven Juárez’, película de 1954 del realizador Emilio Gómez Muriel se centró en los orígenes humildes del libertador y político oaxaqueño. El encargado de darle vida fue Humberto Almazán.

La cinta tuvo locaciones Guelatao, en la sierra norte de Oaxaca, donde nació Benito Juárez.

Jorge Martínez de Hoyos

Felipe Cazals y Mario Llorca dirigieron en 1972 ‘Aquellos años’, película realizada para conmemorar el centenario de fallecimiento del Benemérito de las Américas. La actuación de Martínez de Hoyos no fue muy aplaudida. 

José Carlos Ruiz 

El actor zacatecano es seguramente el ‘Benito Juárez’ más conocido en la actualidad, por haberlo interpretado en tres telenovelas y varias obras de teatro.

La primera telenovela en donde apareció como tal fue en Maximiliano y Carlota (1965) de Ernesto Alonso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search