Espectáculos

Hombre de acción

Enrique Bunbury platica a El Diario detalles de su nuevo álbum

Natalia Piña
El Diario de Juárez

viernes, 22 mayo 2020 | 07:09

Tomada de Internet | Enrique Bunbury

Ciudad Juárez— Nacido como una contraposición del álbum ‘Expectativas’ (2017), el más reciente material discográfico de Enrique Bunbury –titulado ‘Posible’– es, en palabras del propio músico español, “un disco introspectivo” que surgió como “una reflexión personal”.

Así lo describe el cantante, quien es reconocido por haber sido vocalista de la banda de rock Héroes del Silencio –de 1987 a 1996–, a El Diario de Juárez. Además, cuenta detalles acerca de este nuevo álbum, que saldrá a la venta el viernes 29 de mayo.

“‘Posible’ nace como una reflexión personal frente a lo que representaba ‘Expectativas’. Éste no es un disco de banda, ni análogo, ni tiene un contenido social. Pone el foco en la postproducción, en el trabajo de estudio, frente al trabajo de local de ensayo”, asegura el intérprete de 52 años.

Compuesto por 10 temas, de los cuales ya se pueden escuchar cuatro en Youtube (‘Las palabras’, ‘Hombre de acción’, ‘Deseos de usar y tirar’ y ‘Cualquiera en su sano juicio’), el disco reflexiona sobre las diferentes versiones de una persona que a menudo se dejan pasar y acerca de las posibilidades que nos depara el futuro.

“Aunque en la mayoría de ellas subyace la temática de las posibilidades, cada canción parte de un sentimiento o enfoque totalmente distinto. Son canciones que podrían no haber pertenecido a este colectivo que se llama disco. Así, hay canciones que tienen personajes, como ‘Mariachi sin cabeza’ o ‘Como un millón de dólares’. Otras que son más filosóficas y otras más cotidianas”, explica.

Mantiene ‘La chispa adecuada’ A pesar de que el proceso de creación de este material no fue nada fácil, Bunbury mantuvo ‘La chispa adecuada’ y ‘La actitud correcta’ para “cambiar la forma de encarar el trabajo, los arreglos, la composición, la grabación y la postproducción”.

Con ‘Posible’ el cantante se tuvo que enfrentar a la tecnología moderna y a la búsqueda de arreglos y sonidos adecuados, ya que a diferencia de ‘Expectativas’, que es un disco analógico que se grabó en cinta y con elementos ‘vintage’, para este disco el trabajo fue completamente distinto.

“Enfrentarte al trabajo con tecnología moderna hace que tengas que manejar aparatos con los que no estás tan familiarizado, como con la tecnología que lleva años a nuestra disposición. Eso ha dificultado bastante el proceso (…) Afortunadamente, los Santos Inocentes y el resto de los músicos que participaron en el álbum han aportado sabiduría y sensibilidad”, dice, y agrega que “no hay que perder la capacidad de sorpresa, ni el interés por aprender nuevos matices del lenguaje que manejamos como artistas”.

Y es precisamente este interés por renovarse el que ha hecho que el músico mantenga una exitosa trayectoria musical de casi cuatro décadas.

“Es una verdadera reinvención musical”, “Este disco tiene una pinta tremenda” y “Lo que he escuchado de este nuevo disco me encanta” son sólo algunos de los comentarios que dejaron sus fanáticos en el video del tema ‘Las palabras’ en Youtube, que fue el cuarto y último adelanto del disco realizado el 15 de abril.

“La vigencia se consigue manteniéndote vivo, creativo, ofreciendo material nuevo. Sintiendo la urgencia de componer, de escribir, de comunicarte con el oyente. Es expresión y comunicación. Necesitas de un público atento, que siga interesado por los nuevos retos. Que no se conforme con lo aprendido y que desee caminar contigo”, concluye.

ESTRENO DEL ÁLBUM 'POSIBLE' DE ENRIQUE BUNBURY

A la venta a partir del 29 de mayo en Amazon, Liverpool, Sanborns o Sears

CANCIONES

1. ‘Cualquiera en su sano juicio (se habría vuelto loco por ti)’

2. ‘Hombre de acción’

3. ‘Deseos de usar y tirar’

4. ‘Mis posibilidades (Interstellar)’

5. ‘Las palabras’

6. ‘Arte de vanguardia’

7. ‘Mariachi sin cabeza’

8. ‘Como un millón de dólares’

9. ‘Indeciso o no’

10. ‘Los términos de mi rendición’

close
search