Espectáculos

Viven dramas opuestos

Mark Ruffalo da vida a Dominick y Thomas Birdsey en la serie I Know This Much Is True

Fidel Orantes / Reforma

sábado, 09 mayo 2020 | 11:39

Tomada de Internet | Escena de la serie

Pasadena— Físicamente son idénticos y con el mismo ADN, pero los gemelos Dominick y Thomas Birdsey no podrían ser más dispares a la vez.

Mientras el primero ha llevado una vida bastante normal, el segundo padece esquizofrenia paranoica, ha vivido medicado y de vez en cuando sufre severos episodios por su enfermedad.

Así que para interpretarlos en la miniserie I Know This Much Is True, Mark Ruffalo tuvo que estudiar a fondo las características de ambos y dejar que cada uno viviera en su propio mundo.

"No trataba de hacer un personaje diferente a Dominick, sino dejar que las experiencias de Thomas y su realidad alimentaran su desarrollo: pasar tiempo en instituciones mentales, ver lo que la medicina le provoca al cuerpo y la mente de una persona, la naturaleza obsesiva de la enfermedad y cómo se manifiesta.

"Y después están sus emociones. Thomas es más suave, vulnerable, y quería explorar cómo todo eso se manifiesta en su cuerpo. Podría ahondar más, pero definitivamente son dos personas distintas", explica el actor, de 52 años, en entrevista.

Basada en el libro homónimo de Wally Lamb, la producción, que se estrena mañana por HBO, muestra las vivencias paralelas de los personajes en varias etapas de sus vidas.

La trama es contada y alimentada por los recuerdos de Dominick, el primero de los hermanos y al que interpretó Ruffalo durante 15 semanas.

Después, el actor descansó por cinco semanas y aumentó casi 15 kilos para dar vida a Thomas. 

"Cuando nacieron eran idénticos, pero tienen 40 años de diferentes experiencias de vida, así que creíamos importante que sus cuerpos y su fisicalidad expresaran eso, y también sus almas. 

"Era completamente diferente: sus movimientos, cómo ves el mundo y cómo te relacionas en una escena. Todo cambia", explica el guionista y director Derek Cianfrance (Triste San ValentÌn).

El receso en pleno proceso de filmación fue solitario, admite el actor nominado al óscar. Sobre todo, las últimas dos semanas, en las que se dedicó a estudiar y conocer en profundidad la enfermedad mental de Thomas e imaginar cómo sería escuchar voces.

"Thomas es más libre, se puede expresar más, con menos ideas de la masculinidad, la dominación y el control. Creo que esas son grandes diferencias entre ambos personajes. Dominick creció en una casa de raíces italianas en la que el hombre tiene que ser fuerte, incluso cruel, y en la que los conflictos debían resolverse con violencia.

"Thomas es más feminizado, relacionado con su madre, más sensible, abierto y vulnerable. Esas son las grandes diferencias entre las que tienen que crear puentes que ambos necesitan atravesar a lo largo de la historia".

I Know... es un drama familiar sobre un hombre, Dominick Birdsey, en la búsqueda de sí mismo y el entendimiento de su toxicidad, y de la especial relación entre los hermanos, según define Juliette Lewis, quien interpreta a Nedra Frank. 

La producción representó el reencuentro de Ruffalo con la actriz, quien protagonizó hace unos años Sympathy for Delicious (2010), el debut de aquél como director.

"Nunca había tenido la oportunidad de actuar con él, así que eso me emocionaba mucho. Hubo mucha improvisación en nuestras escenas. En una de las más importantes, Derek nos pidió olvidar el guión y que la hiciéramos muy emocionante.

"Y después sólo me quedó estar como fan, sentarme y ver la transformación de Mark en ambos personajes y cómo sacaron adelante este trabajo", dijo Lewis, en exclusiva.

close
search