PUBLICIDAD

Espectáculos

Histrión mil usos

Decano de la comedia, ícono de la sátira, Héctor Suárez cierra el telón a los 81 años como un consagrado del cine y la televisión mexicana

De la Redacción

miércoles, 03 junio 2020 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

 

Representó a choferes, vendedores, meseros. Hizo de todo en ‘El mil usos’, además de narrar las dificultades que un campesino enfrenta al llegar a la Ciudad de México en busca de una vida mejor.

El actor y comediante, Héctor Suárez, falleció ayer a los 81 años y deja un legado de emblemáticos personajes que representan una crítica social para la sociedad mexicana.

Comenzó su trayectoria artística en la década de los 60. Debutó en la pantalla grande en 1964, con el filme ‘El Asalto’. Ganó el Premio Ariel en 1971 por la cinta Mecánica Nacional, del cineasta Luis Alcoriza.

Se desempeñó en teatro y televisión en programas de comedia como ‘¿Qué Nos Pasa?’, y también en telenovelas como ‘Velo de Novia’, ‘El Derecho de Nacer’ y ‘El Carruaje’.

En 2013 participó en el programa ‘Roast Comedy Central’, siendo el primer latinoamericano en participar en un show de este tipo.

De mimo a primer actor

En la década de los sesenta incursionó en el llamado teatro de tesis, tras haber tomado clases de pantomima con el reconocido mimo Marcel Marceau. A pesar de tener una amplia carrera como comediante, el famoso mexicano se catalogaba más actor que cómico.

Fue en una entrevista de 2017 con Adela Micha donde confesó: “Yo no me considero cómico, nunca me he considerado cómico, me lo dicen, no me molesta, lo juro, me tiene sin cuidado, pero yo soy actor, preparado de escuela. Tengo una cantidad de estudios atrás con Jodorowsky, Ancira".

Del drama a la grilla

La política no fue ajena para Héctor Suárez, quien siempre se caracterizó por alzar la voz en contra de los problemas sociales, las injusticias y la forma en la que los políticos conducen al país.

Durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, Suárez denunció que él y su familia habían recibido amenazas de muerte, luego de que lanzara un sketch en el que le pedía al Mandatario que dejara el cargo. La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue 2015 cuando se unió al organismo político Encuentro Social (PES), partido al que apoyó fervientemente y ayudó a conseguir su registro. Meses después se arrepintió y renunció a su participación con el PES.

La comedia es en serio

“La comedia es en serio, la comedia si no se hace en serio, no es comedia, todo lo demás es chabacano, pero la verdadera comedia, es en serio, la raíz de la comedia es la pena ajena, que es risible, mientras le pasen cosas a otra persona y a ti no, te vas a morir de la risa”, compartió el actor en una entrevista para el programa TAP de Canal 11, en 2013, emisión en la que manifestó que, a raíz de su preocupación por México, la comedio surgió para realizar testimonios sociales.

En los últimos años se embarcó en piezas teatrales como ‘La señora de su casa’, ‘Los locos Suárez’ y ‘La Señora Presidenta’, sin embargo, los problemas de salud, a raíz del cáncer de vejiga que le fue detectado el 4 de septiembre de 2015, comenzaron a cobrarle factura al histrión, conmocionando los medios de comunicación en junio de 2019.

Ultimos días

El 3 de mayo de 2020, en medio del confinamiento por la pandemia de COVID-19, Héctor Suárez decidió debutar en la plataforma TikTok con un personaje al que llamó “Don Sebas”; con tan solo nueve publicaciones, el actor consiguió más de 140 mil seguidores y más de 254 mil “me gusta”.

Héctor Suárez Hernández murió este martes 2 de junio, a los 81 años, después de permanecer unos días en el hospital, La noticia se dio a conocer a través de un comunicado por parte de la familia.

Películas emblemáticas

La película ‘El mil usos’ fue una de las cintas que más caracterizó al histrión por su excelente papel de un campesino en la Ciudad de México

El Americano: La película (2016)       

Suave patria (2012)    

Mujer alabastrina (2006)       

Ciudades oscuras (2002)        

Atlético San Pancho (2001)   

El no hay (1988)         

El mil usos II (1984)    

Lagunilla 2 (1982)      

El robo imposible (1981)        

Lagunilla, mi barrio (1981)     

El mil usos (1981)       

Como México no hay dos (1981)       

Picardia mexicana - numero dos (1980)       

En la cuerda del hambre (1979)        

Oye Salomé! (1978)   

La palomilla al rescate (1976)           

El ministro y yo (1976)

Mecánica nacional (1972)      

Doña Macabra (1972) 

La maldición del oro (1965)   

Teatro

Las cosas simples en 1959

La Idiota en 1960

Una viuda sin sostén en 1964

El casado casa quiere en 1967

La jaula de las locas en 1976

La Libélula en 1983

Estoy Loco en 1990

La Señora Presidenta 2018

Personajes

Del ‘Mil usos’ al ‘No Hay’

El Flanagan

Con este personaje, amante del rock, Suárez demostró el conocimiento adquirido junto a Marcel Marceau.

Doña Zoyla (o Soyla)

Una mujer madura que se convierte en la "tirana" de sus hijos al tratarlos como si aún fueran unos niños.

El No Hay

Otro clásico de ¿Qué nos pasa?, un hombre apático ante cualquier trabajo que se le asigna o ante algún cliente.

Tomás

Niño afroamericano que desespera a las mujeres a su alrededor, ya sea a su tía o su mamá que suele decir las cosas directamente, sin pensarlo mucho, y a veces con doble sentido.

El Tirantes

Lo interpretó en ‘Lagunilla Mi Barrio’ y se convirtió en un clásico por su manera de dar vida a un vendedor de ropa que en realidad es un vividor.

El Mil Usos

Otro de sus personajes clásicos de cine. Un campesino que llega a la capital y se topa con el lado más crudo y oscuro de la ciudad hasta terminar en la cárcel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search