Espectáculos

Estas son algunas de las películas más emblemáticas de Héctor Suárez

La película “El mil usos” fue una de las cintas que más caracterizó al histrión por su excelente papel de un campesino en la Ciudad de México

Tomada de Internet

Excélsior

martes, 02 junio 2020 | 10:50

Ciudad de México.- Esta mañana se dio a conocer el fallecimiento del actor y comediante Héctor Suárez a los 81 años.

Suárez, quien padecía cáncer, destacó en diversos escenarios como el teatro, la televisión y el cine.

Entre sus trabajos más destacados en la industria cinematográfica se encuentran:

“El mil usos”, “Mecánica Nacional”, “El Mil usos 2”, “Doña Macabra”, así como “Atlético San Pancho”.

“El mil usos”, una de sus películas más emblemáticas narra las experiencias de un campesino mexicano de nombre “Tránsito” que decide dejar su tierra (Atlihuetzia, Tlaxcala) para ir a buscar fortuna a la Ciudad de México.

En la ciudad, este personaje conoce la cruda realidad de los paisanos que van a la capital en busca de fortuna. Al conocer al personaje de Rafael Inclán, éste le pregunta que qué sabe hacer, a lo que “Tránsito” le contesta que sabe muchos oficios, por lo que en ese momento se le bautiza como "el Milusos".

Entre los trabajos que desempeñó en este filme se encuentra el de cargador en la Merced, limpiador de mostradores en un mercado, Santa Claus, limpiaparabrisas, vendedor de flores en los cruceros, (aunque en realidad las flores llevaban droga), al ser llevado a la cárcel la hizo de bolero, vendedor, barrendero y mandadero. También fue vendedor de periódicos, personal de limpia del Departamento del DF, “asistente" en un baño público, albañil y otros.

Uno de los momentos más recordados de la cinta es cuando “Tránsito” le mienta la madre a la Ciudad de México.

Atlético San Pancho. La película se enfocaba en un grupo de niños amantes del fútbol en un pueblo donde “el fútbol había desaparecido”. Después de reclutar a otros chicos, deciden crear un equipo bajo el liderazgo de Don Pepe (Héctor Suárez), y comienzan a participar en una copa nacional.

Entre las últimas participaciones que realizó Héctor Suárez en cine se encuentra la película “Mentada de padre”.

 

DÉCADA DE LOS SESENTA

 

A lo largo de la década de los sesenta, Héctor Suárez también hizo participaciones importantes en cine en títulos como La maldición de oro, dirigida por Jaime Salvador, en 1965; Lanza tus penas al viento, bajo la dirección de Julián Soler, en 1966, en la que dio vida al personaje de “Alejandro” y para 1969 protagonizó la cinta No se mande, profe, al lado de Enrique Guzmán, Hilda Aguirre y Sara García.

"Pantaleón Requejo", en Ambición Sangrienta, de 1968; "Sargento Margarito", en La marcha de Zacatecas y "Marcelino", en El Ángel, ambas de 1969 y Armodio Horcasitas, en Para servir a usted, de 1971, fueron algunos de los personajes y títulos cinematográficos con los que Suárez finalizó su primera década de trayectoria y con los que inició los años setenta, respectivamente, década que le ofreció protagónicos destacados en como los que realizó en Diamantes, oro y amor y De qué color es el viento, ambas estrenadas en 1973.

Para 1972, llegó a la vida de Héctor Suárez, la cinta Mecánica Nacional, dirigida por Luis Alcoriza, en ella, el actor dio vida a “Gregorio- Goyo”, y actuó al lado de Manolo Fábregas, Lucha Villa, Sara García, Alma Muriel, entre otros.

“Un mecánico lleva a su familia a una carrera de autos y ocurren una serie de eventos que traen problemas, traiciones, violencia y la muerte inesperada de una persona mayor”, destaca la sinopsis del filme, publicado en el portal IMDb.

Fue con México, México, ra ra ra, dirigida por Gustavo Alatriste, en 1976, que Suárez desarrolló diversos personajes y compartió sets de filmación con Patricia Reyes Spíndola, Leticia Perdigón y Ernesto Gómez Cruz; a aquella participación le siguió el papel de “Pancho”, en El Buscabullas, del mismo año, su actuación en ¡Oye Salomé!, y el personaje de El Mobil Oil, en el filme Picardía Mexicana, protagonizado por el cantante mexicano Vicente Fernández, ambas de 1978.