Escaparate

Cómo hablar con los niños sobre el coronavirus

Mantener tu propia ansiedad bajo control es clave

The New York Times

miércoles, 25 marzo 2020 | 11:32

The New York Times

En este momento, es posible que tus hijos hayan escuchado sobre el nuevo coronavirus, ya sea por un fragmento de una conferencia de prensa o por otros niños en la escuela. Pueden tener miembros de la familia que han sido puestos en cuarentena debido a viajes internacionales o incluso pueden conocer a alguien que está enfermo. "Mis pacientes están asustados", dijo la Doctora Nia Heard-Garris, médica del Hospital de Niños Ann y Robert H. Lurie de Chicago.

Evaluar lo que sabe tu hijoLa doctora Heard-Garris dice que debes comenzar la conversación preguntando qué ha escuchado tu hijo sobre el virus. Si ha escuchado que personas de todo el mundo están muriendo, es una conversación muy diferente a que si sólo ha escuchado que es como la gripe.

Si tu hijo tiene menos de 6 años y aún no ha escuchado sobre el virus, es posible que no quieras mencionarlo, ya que puede provocarle una ansiedad innecesaria, dijo Abi Gewirtz, psicóloga clínica y profesora de la Universidad de Minnesota.

Procesa tu propia ansiedad primero

Asegúrate de que no estás entrando en pánico en su presencia", dijo Dunya Poltorak, pediatra en un consultorio privado en Birmingham, Michigan. "Tu comportamiento va a despertar esta gran cantidad de ansiedad. Así que trata de procesar cualquier temor que puedas tener antes de hablar con tus hijos.

“No queremos que nuestros hijos sientan que el mundo da tanto miedo", dijo la doctora Gewirtz, “porque eso podría evitar que sean curiosos y comprometidos”.No descartes los temores de tu hijoSi tu hijo tiene miedo porque un niño en el autobús le dijo que podría morir, es un verdadero miedo y debes tomarlo en serio, dijo Gewirtz. “Si simplemente le dices al niño: estarás bien, es posible que no se sienta escuchado. Escúchalo e identifica lo que siente. Puedes contarle alguna anécdota de tu propia infancia sobre un momento en que tenías miedo. Luego, después de que el niño se haya calmado, tal vez durante la cena, puedes volver a mencionar el coronavirus.

Hable a un nivel apropiado para su edad

Si estás hablando con tu hijo pequeño sobre el virus, puedes decirle algo como "Hay muchos virus diferentes, como cuando te duele la barriga o, a veces, cuando tienes un resfriado fuerte. El coronavirus es otro tipo de virus y ya”, dijo la doctora Poltorak.

Dependiendo de la edad que tenga tu hijo y cuánto sepa, también podrías decir algo como: "Esta enfermedad es diferente a un resfriado porque es nueva, pero la gente está tratando de asegurarse de que no se propague, y tratan a personas enfermas. Si alguna vez tienes preguntas, háblame”, dijo Heard-Garris. También puedes decir: "Los científicos y las personas realmente inteligentes de todo el mundo están tratando de descubrir cómo mantener a las personas seguras y saludables".

Enfatiza la buena higiene

Asegúrate de que tus hijos se laven las manos durante al menos 20 segundos antes y después de las comidas, después de que van al baño, después de que vienen de afuera y después de haberse sonado la nariz o llevarse las manos a la boca, dijo la doctora Rebecca Pellett Madan, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en NYU Hospital. Los niños deben cantar "Feliz cumpleaños" dos veces para saber cuánto tiempo deben lavarse las manos y luego asegurarse de que se estén secando completamente. La doctora Madan dijo que los desinfectantes para manos pueden ser menos efectivos para los niños pequeños, ya que necesitan evaporarse por completo para matar a todos los gérmenes, y los niños pequeños pueden apresurarse a tocar juguetes u otros niños antes de que el desinfectante se seque. Para personas de todas las edades, el lavado de manos es preferible al desinfectante de manos, aunque el desinfectante es una opción decente si no es posible lavarse las manos.

Enmarcar el cierre de escuelas como algo positivo

La doctora Poltorak recomendó decir algo como: "Hay muchos bichos repulsivos y vamos a quedarnos en casa para que puedan limpiar la escuela". Intenta enmarcarlo como algo positivo: ¡más tiempo en casa donde podamos divertirnos!, en lugar de algo que temer, especialmente entre los niños más pequeños. Judith Matloff, profesora de la Universidad de Columbia, sugirió prepararse ahora para posibles cierres comprando nuevos juegos, libros y suministros de manualidades.

 Intenta mantener una rutina tanto como puedas. Rebecca Kanthor, una reportera con sede en Shanghai, escribió un artículo sobre cómo es la vida bajo la cuarentena de coronavirus en China. Además de mantener una rutina, los expertos recomiendan asegurarse de que los niños hagan suficiente ejercicio. Matloff sugiere que tus hijos mantengan un diario de cuarentena, donde puedan escribir o dibujar sus pensamientos y experiencias, lo que puede ayudarlos a mantenerse ocupados y procesar su ansiedad.

 Finalmente, varios expertos recomendaron que trates de disfrutar el tiempo juntos lo más posible.

close
search