Escaparate

¿Es seguro salir a ejercitarse durante la pandemia del coronavirus?

Si estás acostumbrado al ejercicio, es normal tener preguntas acerca de la mejor manera de mantenerse en forma

Gretchen Reynolds
The New York Times

martes, 24 marzo 2020 | 19:06

The New York Times

Estados Unidos— Debido a que casi todos estamos pasando mucho tiempo en casa por la pandemia del coronavirus y de acuerdo a algunas instrucciones de mantenernos en el interior y evitar salir, los que estamos acostumbrados a ejercitarnos habitualmente tenemos algunas preguntas acerca de la mejor manera de mantenernos en buena forma física.

Para obtener las respuestas, hablé con virólogos, fisiólogos y otros científicos acerca de lo que debemos hacer y no sabemos acerca de ejercitarnos durante la crisis del coronavirus.

Esto es lo que dijeron:

Si vivimos en una comunidad a la que le ordenaron quedarse en casa, ¿puedo correr o caminar en el exterior?

La respuesta es afirmativa, de acuerdo a la orden del Departamento de Salud del Condado de San Francisco, que es un modelo para anuncios similares, dice que las personas pueden salir de su casa y realizar actividades en el exterior siempre y cuando cumplan con el distanciamiento social.

¿El sol esteriliza las superficies exteriores?

Es posible desactivar el virus usando luz ultravioleta en un laboratorio, sin embargo, no se sabe si la luz del sol mata el SARS-Covid2, el nombre oficial del nuevo coronavirus. Se deben tomar precauciones y evitar tocar superficies exteriores.

¿Puedo usar los bebederos cuando salga a ejercitarme?

No se tiene ninguna información acerca de cuánto tiempo permanece el virus en los bebederos o fuentes de agua, pero tomando en cuenta la proximidad con las boca y nariz de otras personas, no es seguro hacerlo.

¿Si voy corriendo y mantengo una distancia de seis pies detrás de alguien que tose, puedo pasar por entre sus gérmenes?

La ciencia no sabe aún cuánto tiempo permanece el virus en el aire, pero es probable que algunas gotas que contienen el virus podrían durar lo suficiente como para que alguien lo pueda respirar, si está cerca de alguien que está enfermo y el viento no dispersa antes los gérmenes.

¿Debo quitarme los zapatos antes de entrar a la casa?

Nadie sabe si el coronavirus se pega a los zapatos, pero es cierto que contienen mucha suciedad y es buena idea dejarlos en la puerta.

¿Qué tan rápido voy a perder la condición física si estoy dentro todo el día?

Cuando unos voluntarios jóvenes y saludables que normalmente dan 10 mil pasos al día, los redujeron a menos de 2 mil, empezaron a mostrar un incremento en la azúcar en la sangre, más baja sensibilidad a la insulina y empeoraron sus perfiles de colesterol en dos semanas. Sin embargo, eso se normalizó una vez que regresaron a sus actividades normales. De igual manera, se puede recuperar rápidamente la buena condición física.

¿Qué tan poco ejercicio puedo hacer mientras tanto y seguir teniendo una razonable buena condición física?

Existe evidencia de que unos cinco minutos al día de pequeños ejercicios puede ser suficiente para mantenernos en buena condición. Hay que incluir flexiones de brazos, saltos de tijera, subir y bajar escalones, etc. También existen clases de ejercicios en línea y aplicaciones. 

close
search