El Paso

‘Secuestran’ a jurado en caso de homicidio de transgénero

No pudieron llegar a un veredicto sobre la sentencia, luego de 3 horas de deliberaciones

Karla Valdez/El Diario de El Paso

martes, 22 enero 2019 | 20:49

Karla Valdez/El Diario de El Paso | Anthony Michael Bowden fue declarado culpable por la muerte de Erykah Tijerina

La sentencia de Anthony Michael Bowden, quien la semana pasada fue encontrado culpable del homicidio de una mujer transgénero, quedó en suspenso ayer por la noche, luego de que el jurado no pudiera llegar a un veredicto. 

Tras poco más de tres horas de deliberaciones, el juez Patrick García ordenó “secuestrar” al jurado, para que hoy por la mañana puedan continuar con la discusión sobre la sentencia de Bowden. 

El militar de Fort Bliss es juzgado por el brutal asesinato de Erykah Tijerina, a quien asesinó de 24 puñaladas con un cincel el 8 de agosto de 2016.

Los jurados no han podido decidir cual es la sentencia apropiada por dicho crimen, ya que mientras la fiscalía pide que se le condene con la pena máxima que es de 99 años, la defensa solicita libertad condicional o la sentencia de mínima de cinco años en prisión. 

Presentan audio de llamada

Minutos antes de que el caso fuera entregado al jurado, la fiscal Denise Butterworth presentó el audio de una llamada que Bowden hizo a su mejor amiga momentos después de haber sido encontrado culpable por la muerte de Tijerina. 

En dicha llamada realizada desde la Cárcel del Condado de El Paso, Bowden se expreso mal del jurado y dijo que no podía creer que fueran mexicanos. 

“Mis abogados son muy buenos, pensé que podía librarme pero en el maldito jurado hay puros mexicanos”, dijo Bowden. 

Otra de las cosas que el militar comentó durante la llamada, fue que una de las jurados estaba “guapa” y que fue lo que hizo que el juicio fuera más llevadero. 

“La estaba viendo (a la jurado) y estaba muy guapa”, decía el hombre mientras reía.

La amiga de Bowden no podía creer lo que estaba escuchando y preguntó cómo era posible que estuviera viendo mujeres, cuando enfrentaba un cargo tan fuerte, pero el militar solo se limitó a decir que creía que la jurado era guapa. 

Durante los argumentos finales Butterworth comentó que era “terrible” la sangre fría de Bowden, quien no solo se reía de haber sido encontrado culpable, sino también por la forma en que asesinó a Tijerina, de 36 años. 

“Fue un homicidio premeditado, pasaron horas desde que Erykah (Tijerina) lo citó en su casa y tuvo el tiempo de parar a comprar el cincel con el que la mató”, enfatizó.

La fiscal asegura que es “ridículo” que la defensa trate de justificar las acciones del hombre diciendo que padece cierto nivel de autismo. 

“Estan tratando de decir que hace cosas estúpidas porque es autista, que matarla fue la única forma que encontró para terminar con el problema. La realidad es que es un hombre peligroso”, resaltó la fiscal.

Esto haciendo referencia a que presuntamente Tijerina estaba extorsionando a Bowden con 200 dólares a cambio de no decir que había tenido sexo con una mujer transgénero. 

“La sentencia que pido no es para Erykah (Tijerina) porque desgraciadamente nada la va a regresar, lo pido para proteger a otras personas de este sujeto”, comentó.

Por su parte, la abogada Rebecca Tavitas Spencer, solicitó al jurado no dejarse llevar por la llamada de Bowden. 

“La fiscalía presentó esa llamada para molestarlos, pero no dejen que sus emociones los cieguen. Recuerden toda la evidencia que hemos visto. No dejen que una llamada cambie su forma de ver las cosas”, expresó.

La abogada pidió al jurado no olvidar que todo comenzó cuando Tijerina, quien era prostituta, extorsionó a Bowden.

“Eric (Erykah Tijerina) lo amenazó con acusarlo por pagar por sexo con una transgénero. Él tenía miedo de perder lo único que tenía, que era el ejército”, dijo. 

William Ahee, abogado de Bowden, también indicó que era importante que no se dejaran llevar por el comentario referente a ser mexicanos y pidió que entendieran que lo dijo por ser autista. 

“Tenía temor de ser juzgado por personas que son diferentes a él (Bowden tiene rasgos afroamericanos), pero es todo. Es parte del problema de autismo que tiene”, comentó. 

Agregó que por el supuesto autismo, Bowden no encontró otra forma de reaccionar ante las amenazas de Tijerina. 

La deliberación de la sentencia se reanudará hoy en punto de las 8:30 de la mañana.

close
search