El Paso

Veredicto: culpable de asesinar a dealer

Con un cargo menor, evita la cadena perpetua

Karla Valdez
El Diario de El Paso

viernes, 18 enero 2019 | 22:01

Karla Valdez/El Diario de El Paso | Marcelo Mailland

La posibilidad de pasar el resto de su vida en prisión continúa para Marcelo Mailland, quien aunque fue absuelto del cargo de homicidio capital, fue declarado culpable de homicidio por la muerte de Christian Jorjorian.  

Mailland de 20 años, enfrentaba un cargo de homicidio capital –el cual tiene una sentencia automática– por el asesinato de Jorjorian a quien él y Marco Nava trataron de robarle drogas el 15 de agosto de 2016. 

Pero un jurado paseño decidió absolverlo de dicho cargo y declararlo culpable de un cargo menor: homicidio, por el que podría pasar entre cinco y 99 años en prisión. 

Los jurados tardaron poco más de cuatro horas para determinar que la participación de Mailland en el robo provocó la muerte de la víctima.

Aunque las evidencias presentadas por la Fiscalía no pudieron comprobar que fue Mailland quien disparó contra Jorjorian como ellos aseguraban. 

Pero decidieron culparlo del tiroteo donde murió la víctima, a pesar de que Mary Stillinger, abogada de la defensa, aseguró durante los cuatros días que duró el juicio, que su cliente sólo llevó a Nava a verse con Jorjorian para comprar drogas. 

“Las evidencias muestran que el arreglo lo hizo Marco Nava, el señor Mailland no sabía los planes que (Nava) tenía”, dijo Stillinger. 

En los argumentos finales Stillinger mencionó que incluso su cliente fue quien llamó a las autoridades de Tucson, Arizona para decirles que tenía información sobre dicho homicidio, después de enterarse del arresto de Nava en El Paso.

Mailland se encontraba en aquel estado, debido a que luego de graduarse de la preparatoria Cathedral, fue aceptado en la Universidad de Arizona. 

“Decidió hablar con las autoridades después de saber del arresto porque él mismo les dijo a los oficiales que temía a las represalias de Nava”, indicó.

La abogada hizo énfasis en que las autoridades paseñas no hicieron un buen trabajo en la investigación del homicidio, ya que sólo se dedicaron a buscar una confesión por parte de su cliente. 

“No digo que lo amenazaron con una pistola o que lo torturaron, pero lo presionaron para que dijera lo que ellos querían, porque ya tenían una teoría de lo que ellos creían que había pasado y no buscaban información sino la confesión”, enfatizó.

Según la abogada, era claro que la Policía de El Paso (EPPD) ya tenía una historia armada y sólo necesitaba al culpable que correspondía a dicha historia, es decir, a Mailland. 

Debido a que luego de su arresto, Nava dijo a los detectives de EPPD que Mailland fue quien disparó contra Jorjorian cuando éste logró bajarse de la camioneta. 

Mientras que Mailland sostenía que Nava fue quien disparó contra la víctima y luego regresó a la camioneta y por miedo lo sacó del lugar antes de que llegaran los policías. 

“Marcelo (Mailland) no tenía ningún motivo para robarlo, ya se iba a la universidad, tenía una beca, no había motivo para que hiciera algo así”, comentó. 

E incluso llegó a mencionar que el posible responsable del asesinato era Austin Jorjorian, hermano de la víctima.

Ya que supuestamente actuaba de manera extraña en la escena del crimen y estaba preocupado por obtener el celular de su hermano y en la vivienda de los Jorjorian se encontraron dos armas de fuego. 

“En varias ocasiones trató de tomar el teléfono y fue sorprendido buscando algo en el auto de Christian, pero nunca sabremos por qué hizo eso, porque los detectives no lo investigaron”, dijo. 

“Participó y eso lo hace culpable”

Por su parte el fiscal James Montoya explicó al jurado que es verdad que no sabían quién disparó contra la víctima, pero lo que sí saben es que Mailland estuvo en el lugar y el arma homicida era de él. 

“En este caso aplica la ‘Ley de las Partes’, sabemos que los dos (Mailland y Nava) planearon el robo, eso provocó la muerte de Christian Jorjorian y eso los hace culpables”, dijo. 

Montoya comentó que una de las cosas que lo “horrorizan” de este caso, es que Mailland y Nava vienen de buenas familias, por lo que concordaba con Stillinger de que no había motivo para cometer dicho crimen. 

“Lo hicieron porque sentían que podían hacerlo, porque tenían el arma y Mailland sabía que ya no iba a estar en El Paso porque se iba para Tucson y creía que nadie lo iba a atrapar y eso es terrible”, aseguró. 

El fiscal reiteró que Mailland era un “mentiroso”, ya que cambió su versión de los hechos en repetidas ocasiones. 

“Primero lo negó todo y dijo que no tenía una pistola, pero al final terminó confesando que la pistola era suya y que la tiró en un bote de basura en Tucson un día antes de ser detenido por la Policía de aquella ciudad”, indicó. 

De acuerdo con Montoya, Mailland también mintió al decir que Nava fue quien disparó contra Jorjorian asegurando que esa historia no tenía sentido. 

“La forma en la que relata que Christian Jorjorian recibió el disparo no tiene sentido y no concuerda con las lesiones. Además ¿cómo fue que Nava tomó su pistola?y ¿en qué momento se la regresó? Porque eso nunca lo explicó y hay que recordar que la pistola se la llevó con él a Tucson”, señaló.

Por último, el fiscal comentó que aunque el plan inicial de Mailland no era asesinar a Jorjorian, el haber planeado un robo ya era un crimen. 

“Se perdió una vida y eso en Texas es homicidio capital. Era un robo que terminó en homicidio capital”, concluyó. 

La fase de sentencia comenzará el próximo martes en la Corte de Distrito 41 del Condado de El Paso ante la juez Annabell Pérez. 

kvaldez@diariousa.com

close
search