El Paso

Honran el legado de Martin Luther King

Participan voluntarios en esfuerzos comunitarios

Karla Valdez
El Diario de El Paso

lunes, 21 enero 2019 | 21:23

Karla Valdez/El Diario de El Paso Karla Valdez/El Diario de El Paso

El Día de Martin Luther King Jr.,  que se conmemora a nivel federal en honor al líder de los derechos civiles el tercer lunes de enero, es más que una fecha en que se paran las actividades a manera de asueto.

En 1994 fue designado por el Congreso como un día de “servicio nacional comunitario”, lo que implica que empleados de gobierno y voluntarios realizan labores para mejorar la sociedad y su entorno.

Como cada año para conmemorar la labor de Martin Luther King Jr., el Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD) y la Cruz Roja Americana repartieron detectores de humo de manera gratuita.

“Los detectores de humo solo tienen un tiempo de vida útil de 10 años, por lo que es importante revisarlos una vez al mes porque podrían descomponerse por cualquier motivo y es mejor estar preparados”, explicó Sara Carrillo, Capitán de EPFD.

Durante la mañana del lunes elementos de EPFD y voluntarios de la Cruz Roja caminaron por varias cuadras en el Noreste de la ciudad y tocaron casa por casa para informarles a los residentes sobre el servicio que estaban haciendo.

Dicho servicio consistía en instalar los detectores de humo en las casas que no tuvieran o en caso de que la vivienda contara con uno, revisar que éste funcionara de manera correcta.

Carrillo indicó que es importante que todas las viviendas cuenten con al menos uno de estos aparatos que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

“Los incendios pueden ocurrir en cualquier momento y con estos detectores la gente puede saber lo que esta pasando y ponerse a salvo antes de que se intoxiquen por el humo”, dijo.

De acuerdo con Carrillo, cuando las casas no cuentan con un detector de humo o este no funciona de manera puede ser fatal.

“(En un incendio) comúnmente encontramos a las personas muertas en las puertas de las casas porque ya cuando trataron de salir era muy tarde y se desmayaron por el humo que se puede expandir en menos de un minuto”, explicó Carrillo.

La mujer explicó que la meta era instalar alrededor de 170 detectores, pero por tratarse de un fin de semana largo muchas personas no estaban en casa y otros simplemente rechazaban el servicio.

“Nos dividimos en siete grupos para abarcar más terreno, pero hay muchas casas solas y otros residentes no quieren que entremos a sus casas y no los vamos a forzar”, indicó Carrillo.

Residentes como José Morales se dijeron contentos de que EPFD y la Cruz Roja hagan este tipo de actividades.

“Es muy bueno esto que hacen, porque nunca esta demás tener un poco de seguridad extra en nuestras casas sobre todo cuando hay niños chiquitos”, mencionó.

Si usted desea obtener un detector de humo totalmente gratis o quiere que se revise el que ya tienen en casa puede llamar al 311 para solicitarlo.

 kvaldez@diariousa.com

Notas de Interés

close
search