El Paso

Va NM con todo para legalizar mariguana

Presenta gobernadora Michelle Lujan Grisham propuesta sobre la cannabis recreativa para la sesión 2020

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 20 enero 2020 | 06:00

Archivo

La propuesta de legalizar el uso recreativo de la mariguana en la ‘Tierra del Encanto’, realizada por la gobernadora Michele Lujan Grisham, ha encontrado críticas de diversos funcionarios de Gobierno, pero también ha sido vista con buenos ojos por varios activistas.

Dicha propuesta de ley será analizada en la próxima sesión de la Legislatura estatal que inicia mañana martes y que culmina el 20 de febrero.

Aunque el uso medicinal del cannabis ya es legal en Nuevo México, la propuesta de Lujan Grisham busca aprobar una ley que extienda el uso recreativo del enervante, que va de la mano de acuerdo a su proyección, al impulso económico y creación de miles de empleos.

“La Legislatura tiene la oportunidad de aprobar el mayor programa de creación de empleo en Nuevo México en una década”, dijo la gobernadora, al dar a conocer su propuesta.

“Los escépticos han tenido razón al predicar el estudio y la paciencia. Estoy de acuerdo con su precaución, y es por eso que no nos hemos apresurado en este tema. 

“Pero si tenemos los ojos claros sobre los riesgos, tenemos que tener la vista clara sobre la oportunidad”, suscribió.

Al darse a conocer la propuesta de la gobernadora, las críticas se alzaron en diferentes foros, tal fue el caso de Ken Miyagishima, alcalde de Las Cruces, Nuevo México, quien calificó de “lo más irresponsable” al proyecto de ley en pro de la legalización.

Parte fundamental de las críticas apuntan a que la aprobación del uso recreativo haría que los menores de edad se expusieran al consumo, así como el peligro que puede generar que personas intoxicadas conduzcan vehículos automotores, arriesgando su integridad y de la comunidad.

Paul Brock, subjefe del Departamento de la Policía de Las Cruces, afirmó frente al Cabildo de dicha ciudad que no existen estándares estatales para medir la cantidad de cannabis aceptable en el sistema de un conductor.

El jefe policiaco sostuvo que la mariguana legal podría aumentar el acceso de los jóvenes a dicha droga y que se convertiría en la puerta para el uso de otras sustancias tóxicas como la heroína. También insistió en que “su departamento teme que los dispensarios autorizados se convertirían en presa fácil de ladrones”.

Brock advirtió incluso que la ciudad de Las Cruces podría esperar más visitas a la sala de emergencias si los niños accidentalmente consumen mariguana o si un adulto ingiere demasiado, y que los perros detectores de drogas actualmente entrenados por la Policía para detectar mariguana, tendrían que ser reemplazados.

“Todas estas afirmaciones se basan en un miedo sin sentido”, dijo Valerie Hubbard, activista y precursora de la legalización de la mariguana con uso medicinal en Nuevo México.

“El jefe de Policía recurre a la vieja propaganda no comprobada, básicamente, de que el cannabis es la droga de entrada que conduce directamente a la heroína. Simplemente no es verdad”, sostuvo Hubbard, quien también es integrante del consejo directivo de El Paso NORML, organización que busca terminar con la prohibición del uso de la mariguana en Texas.

Hubbard afirma que en los lugares donde el cannabis es legal el consumo de heroína disminuye, e incluso se apoyó en datos oficiales para demostrar el beneficio que el enervante ha tenido en Nuevo México conforme al uso medicinal del enervante.

“Tenemos a la fecha más de 85 mil pacientes en el Programa Médico de Nuevo México y los niños de estas familias saben que se usa abiertamente como medicina”, dijo Hubbard sobre la legislación que está en efecto.

“Tenemos muchos niños pacientes cuyas familias los trajeron a Nuevo México como refugiados médicos, ya que el cannabis es el único y último remedio para tratar las enfermedades de sus hijos”, afirmó.

Impacto económico

Mientras el estado de Nuevo México cuenta con el 17.1 por ciento de población que vive bajo los estándares de pobreza, y con un índice de desempleo de 6.6 por ciento, la economía en general se situó en el país en un lugar poco privilegiado, a pesar del impulso que ha tenido la industria aeroespacial y del cine en este territorio.

“Legalizar el cannabis recreativo en Nuevo México para adultos mayores de 21 años, sería un motor de desarrollo económico que crearía miles de empleos y cientos de millones en ingresos por los servicios públicos necesarios en todo el estado”, dijo la oficina de la gobernadora Lujan Grisham en un comunicado de prensa.

“La legalización generaría un estimado de 11 mil nuevos empleos en agricultura, manufactura, regulación y venta minorista, donde las ventas alcanzarían los 620 millones de dólares para el quinto año”, afirmó un analista independiente citado por el Gobierno.

“Una industria de cannabis madura para uso médico en los adultos generaría unos 100 millones en ingresos anuales para los gobiernos estatal y locales”, cita la oficina de la gobernadora, en una proyección que es comparable incluso con la economía más robusta de los Estados Unidos y que se tiene en el estado de Colorado, beneficiado por el impulso económico logrado por la ley que aprueba el uso recreativo de la mariguana.

Encuestas referidas por la oficina de la gobernadora Lujan Grisham muestran que el 75 por ciento de los residentes del estado favorecen la legalización, y el 65 por ciento aprueba las ventas legalizadas en sus propias ciudades. 

close
search