PUBLICIDAD

El Paso

Urgen modernizar el puente de la Stanton

Solicitará Ciudad $300 mil dólares en fondos federales para estudio que mejore su entorno

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

viernes, 17 diciembre 2021 | 12:28

PUBLICIDAD

Un viejo clamor ciudadano, que por años ha urgido mejoras en uno de los cruces internacionales emblemáticos de esta ciudad, parece que por fin encontrará eco.

La Ciudad de El Paso anunció que solicitará una subvención de Asistencia para el Ajuste Económico (EDA) con el propósito de un estudio de viabilidad queanalizará cómo mejorar el Corredor de la Calle Stanton así como modernizar y posiblemente expandir el Puente de la Calle Stanton, por el cual fluye tráfico hacia el sur, con dirección a Juárez.

De acuerdo con los funcionarios, en la Carta de apoyo del Ayuntamiento para la presentación de la solicitud, el administrador de la ciudad tomará todas las medidas necesarias para aprovechar esta oportunidad de donación.

Los líderes de la ciudad pedirían una subvención de 1 millón de dolares del gobierno federal y la ciudad proporcionaría una otros 300 mil dolares que provendría del fondo internacional de puentes, también conocido como programa P3.

Según la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, la EDA asignó 3 mil millones en fondos suplementarios para ayudar a las comunidades de todo el país en sus esfuerzos por reconstruir mejor mediante: “la recuperación económica de la pandemia de coronavirus; y construir economías locales que sean resistentes a futuros choques”. (Ivanna Leos)

La financiación está disponible en seis programas, incluida la subvención de asistencia para el ajuste económico de 500 mil millones.

“El programa proporciona una amplia gama de asistencia técnica, de planificación y de obras públicas e infraestructura en las regiones que experimentan cambios económicos adversos que pueden ocurrir repentinamente o con el tiempo”, según los funcionarios.

Uno de los programas más flexibles de EDA puede financiar estudios de mercado y ambientales, subvenciones para la planificación o la construcción.

Los beneficios

La Ciudad dijo que parte de los beneficios de esta subvención traerán amenidades mejoradas para peatones; medidas de seguridad para peatones; toldos de sombra; espacios verdes y el embellecimiento de la zona.

También se busca mejorar las medidas de control del tráfico a lo largo de Stanton Street y explorar la introducción de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y nuevas mejoras tecnológicas.

Asimismo, una posible expansión del puerto; carriles SENTRI adicionales; carriles multimodales (carriles para bicicletas / autobuses, transporte público) y el rediseño del puerto.

Los siguientes pasos

Ahora, lo que sigue para la Ciudad es obtener la dirección del Consejo con respecto al alcance de trabajo propuesto por la Ciudad y las aplicaciones de subvención, así como continuar recolectando cartas de apoyo de la región de El Paso.

La Ciudad solicitará la subvención de Asistencia para el Ajuste Económico con el propósito de un estudio de viabilidad que analizará cómo mejorar el Corredor de Stanton Street y modernizar el Puente de Stanton Street.

La solicitud de subvención de Asistencia para el Ajuste Económico deberá enviarse antes del 31 de diciembre de 2021. 

Objetivos específicos

Según los funcionarios de El Paso, estas subvenciones estratégicas para apoyar el desarrollo, actualización o perfeccionamiento de una Estrategia Integral de Desarrollo Económico (CEDS) que tiene varios objetivos para esta región.

 1. Crear un entorno propicio para un desarrollo económico sólido y sostenible.

 2. Proyectos identificados por las partes interesadas regionales en el Plan Maestro de Transporte Fronterizo 2021 de TX-MX recientemente aprobado

 3. Ampliar los proyectos de infraestructura descritos en nuestro plan integral de mejora de capital del puerto de entrada (FY2022-2026) y,

 4. Busca realizar un estudio de factibilidad que analizará oportunidades para mejorar el Corredor de Stanton Street, así como modernizar y posiblemente expandir el Puente de Stanton Street para incluir comodidades para peatones, tecnologías ITS, estacionamiento y embellecimiento a lo largo de Stanton Street que conduce al centro de El Paso.

 5. Oportunidad de subvención de 1 millón con un 30% de contrapartida local.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search