PUBLICIDAD

El Paso

Pide CBP apoyo a viajeros para acelerar cruces

Pese a financiamiento de la Ciudad, carece de presupuesto para abrir todas las garitas 24/7

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

sábado, 06 noviembre 2021 | 08:56

El Diario de El Paso | Filas para cruzar a pie

PUBLICIDAD

Después de permanecer cerrada durante casi 20 meses, la frontera entre México y Estados Unidos se abrirá para los viajeros no esenciales el próximo lunes 8 de noviembre por lo que las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) urgen al apoyo de la comunidad, con medidas tan simples como planear sus viajes, prepararse para largos tiempos de espera, así como tener a la mano toda la documentación requerida.

Durante una conferencia matutina el viernes en el cruce peatonal del puente internacional Santa Fe, Ray Provencio, director interino del Puerto de Entrada de El Paso de CBP, dijo que los viajes no esenciales se reanudarán para todas las personas completamente vacunadas y que tengan cómo comprobarlo con un certificado de vacunación.

El funcionario federal agregó que la agencia no tiene los recursos para tener “todos los carriles de inspección abiertos las 24 horas” del día. Sin embargo, dijo que la Ciudad de El Paso se ha ofrecido a pagar las horas extra de los oficiales de CBP durante las horas pico, pero esto no será suficiente.

A partir del 8 de noviembre, a los ciudadanos extranjeros completamente vacunados y con los documentos apropiados para ingresar se les permitirá cruzar a Estados Unidos desde México en los cruces fronterizos terrestres, nuevamente por razones no esenciales.

Esto incluye los viajes con motivo de compras, turismo y reuniones familiares, especificó el director. 

“Los volúmenes de tráfico disminuyeron al comienzo de la pandemia, pero desde entonces han crecido constantemente acercándose a niveles prepandémicos en algunos casos”, dijo Provencio.

“Estaremos monitoreando el tráfico y ajustando algo de personal para satisfacer la demanda adicional anticipada. Estamos prediciendo tiempos de espera más largos y estamos pidiendo a los viajeros que nos ayuden a acelerar el proceso tanto como sea posible al estar preparados para el proceso”, añadió.

Los viajeros deben estar preparados para dar fe del estado de vacunación y presentar un comprobante de vacunación a un oficial de CBP cuando lo solicite, reiteró.

Para agilizar el tráfico

“Anticipamos más viajeros, especialmente a medida que nos acercamos a la temporada navideña. Todo el mundo debería esperar tiempos de espera más largos. Esa es la realidad de lo que vamos a ver ”, dijo Provencio.

“Al estar preparado hasta el punto en que cada viajero pueda ahorrar sólo unos segundos en el proceso, se sumará a ahorros en tiempo real para todos los viajeros en nuestros cruces fronterizos locales”, finalizó.

Provencio aseguró que deben cumplir tres puntos básicos, tales como atestiguar su estado de vacunación; testificar su motivo de viaje y comprobar su estado de vacunación ya sea de forma física o digital.

Añadió que los nuevos requerimientos para cruzar la frontera entrarán en vigor en el primer minuto del lunes.

En cambio, para el 21 de enero de 2022, los ciudadanos extranjeros que crucen la frontera terrestre por razones esenciales y no esenciales deberán estar completamente vacunados.

Esto incluye a personas que han estado cruzando la frontera anteriormente para viajes esenciales, como trabajo o citas médicas.

Los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes de Estados Unidos no estarán obligados a proporcionar prueba de vacunación cuando crucen y los requisitos tampoco se aplican a los menores de 17 años, informó el director interino. 

No comprometeremos la Seguridad Nacional

Sandra Hawkins, supervisora de CBP, recordó que el personal de todos los puertos de entrada estará capacitado para verificar que los certificados sean “reales”.

“Pedimos que tengan sus documentos listos. Su visa vigente y su certificado de vacunación ya sea en papel o en teléfono. Tendremos más oficiales para abrir más líneas y depende del flujo estaremos accionando”, dijo Hawkins.

“Nuestros agentes van a estar verificando todo documento que se presente y ellos están capacitados para distinguirlos. Además, estamos conectados con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades por si se necesita una revisión posterior”, añadió.

“Presentar una cartilla de vacunación falsa es un delito y se harán los procedimientos correspondientes”, dijo Hawkins.

Asimismo, Provencio advirtió que los viajeros sin los documentos adecuados, incluida la prueba de la vacunación de Covid-19 completa, serán devueltos.

“Si bien la facilitación del comercio y los viajes sigue siendo una prioridad, no podemos comprometer la seguridad nacional”, dijo Provencio.

 

Vacunas permitidas

El director interino de CBP precisó que se aceptarán las vacunas aprobadas o autorizadas por la FDA y las vacunas que figuran en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta la fecha, existen siete vacunas que cumplen con los requisitos de los CDC: Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, Oxford–AstraZeneca, Sinopharm BIBP, Sinovac y Covishield.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search