PUBLICIDAD

El Paso

Urgen a estudiantes a ‘no venir a El Paso’

La ciudad se ha convertido en ‘punto rojo’ de pandemia a nivel estatal

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 20 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

El Paso se ha convertido en un punto rojo en el estado de Texas debido a los brotes de Covid-19, calificados como “sin control” por autoridades locales.

En ciudades texanas, incluso con una mayor población, como Houston, San Antonio, Dallas y Austin, se han hecho recomendaciones de “evitar viajar a El Paso”.

“Uno de mis hijos estudia en UT en Austin”, dijo Carolina Silva, residente del Oeste de El Paso. “En la universidad les están diciendo que eviten a toda costa visitar a familiares en El Paso debido a los casos de Covid”, señaló.

Durante el último mes, las hospitalizaciones por Covid-19 en Texas han aumentado un 38.4 por ciento.

El aumento está afectando a todas las comunidades de Texas, desde las comunidades rurales hasta los centros urbanos.

En El Paso, autoridades del Departamento de Salud informaron el lunes un total de 33 mil 326 casos de Covid-19, de los cuales, 24 mil 268 casos han sido reportados como pacientes recuperados, sin embargo la tensión yace en los 8 mil 350 casos activos, siendo la región la más alarmante del estado.

Aunque el número de fatalidades se considera moderado, con 557 muertes reportadas hasta el lunes, el descuido de la población o la nombrada “fatiga del Covid” ha sido señalada por comunidades en todo el estado.

Hasta el lunes por la mañana, 856 mil 460 casos de coronavirus habían sido reportados en Texas. En cuanto a muertes, el estado más grande del país informaba 17 mil 388 muertes.

En todo el estado, hubo 4 mil 226 pacientes hospitalizados por coronavirus confirmado por laboratorios. Hay un total de 62 mil 991 camas de hospital con personal, 12 mil 728 camas disponibles y mil 48 camas de UCI disponibles. Y únicamente hay 7mil 491 ventiladores disponibles, de acuerdo con autoridades.

El aumento de casos en el área de El Paso ha llevado a Greg Abbott, gobernador de Texas, a enviar médicos, enfermeras, terapeutas respiratorios y equipo de protección personal para apoyar a los hospitales locales.

Abbott también ha desplegado personal médico y suministros al Panhandle de Texas, ya que el coronavirus ha aumentado nuevamente en esa parte del estado. Las hospitalizaciones también están aumentando en Amarillo y Lubbock, lo que refleja las cifras generales en todo el estado.

Piden en otros estados no venir

Además de la misma población de Texas, autoridades de estados colindantes, como Nuevo México, han alertado a sus residentes a evitar realizar viajes a El Paso.

“Por favor, no vayan a El Paso”, dijo Michelle Lujan Grisham, gobernadora de Nuevo México, durante una conferencia de prensa días atrás.

Un día antes de que entren en vigor las nuevas restricciones, Lujan Grisham enfatizó a los residentes del vecino estado que no visiten Texas, especialmente El Paso.

Ya en vigor, una de esas restricciones requerirá que los residentes de Nuevo México estén en cuarentena durante 14 días después de viajar a estados de alto riesgo.

Aunado a las nuevas reglas, todos los establecimientos que sirvan alcohol deberán cerrar antes de las 10 de la noche.

“Estamos viendo que en estos establecimientos, las personas se quedan demasiado tiempo y participan en actividades que no son seguras en un mundo Covid”, dijo Lujan Grisham.

También a partir del fin de semana pasado, los hoteles de Nuevo México vieron reducida su ocupación, además de que las reuniones se limitan a cinco personas o menos.

La gobernadora calificó las cifras del virus en Nuevo México como “impactantes” y dijo que si continúan los brotes, habrá más restricciones.

“Si no lo hacemos bien, tengo que restringir las actividades de alto riesgo; esa es la única otra herramienta que tengo en mi caja de herramientas”, manifestó Lujan Grisham. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search