PUBLICIDAD

El Paso

Cayeron paseños en 'fatiga por el virus'

Urgen autoridades locales a mantener la protección; reiteran que no reabrirán bares

Ari Goldstein
El Diario de El Paso

jueves, 08 octubre 2020 | 16:05

Archivo/ El Diario de Juárez El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

El Paso.- Paseños bajaron la guardia y “cayeron en fatiga” por el virus. Así lo señalaron las autoridades locales en conferencia de prensa, donde hicieron un llamado a la población a mantener las medidas de autoprotección, como usar cubrebocas, lavarse las manos y cuidar la sana distancia.

Asimismo, reiteraron que por lo pronto no serán reabiertos los bares en el Condado de El Paso, debido al incremento en los contagios. El miércoles el gobernador Greg Abbott permitió la apertura de este tipo de negocios, siempre y cuando lo permitan las condiciones locales y lo autoricen los jueces de cada condado en el estado.

De acuerdo con las autoridades de salud, este jueves se registró un pico de 523 nuevos casos positivos al igual que un nuevo récord en el número de casos activos; la cifra acumulada de casos positivos ahora es de 26 mil 969 de los que 4 mil 929 están activos.

Por su parte, el Departamento de Salud Pública dio a conocer cuatro muertes más a causa del virus, entre ellas dos mujeres y dos hombres en edades de 50 a 90 años; todos con enfermedades de salud subyacentes.

“Entendemos que la población juvenil tiene menos síntomas, pero existen niños y jóvenes adultos a los que sí les pega”, dijo el doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado, en conferencia de prensa.

“La decisión de abrir los bares depende del juez del Condado y el gobernador dio esa opción”, precisó Ocaranza ante una pregunta específica. Consideró que debido a los número actuales, no es una buena decisión reabrir los bares.

“Cuando se reabrieron por primera vez los bares, vemos que la gente no usa cubrebocas ni mantienen ventilación adecuada”, dijo el médico.

No obstante, dijo que no se plantea el cerrar de nuevo la economía ante el incremento de casos de Covid-19 que se han presentado en la frontera.

Afecta a más jóvenes

La población entre los veintes y cuarentas es el 40 por ciento de los contagios que se han presentado en la región.

 “Invitamos a la gente a hacerse la prueba, sobre todo si tienen los síntomas”, dijo Ocaranza.

Exhortó a las personas que resultan positivas al virus a que se aíslen y permanezcan en cuarentena para evitar que se propague la enfermedad, ya que este jueves la tasa de positividad se elevó al 12.1 por ciento, lo cual es muy alta.

En cuanto a las hospitalizaciones, se tiene un 14 por ciento de los casos positivos, sobre todo en la población de mayor edad.

“Tenemos otras enfermedades respiratorias de temporada, con síntomas similares al Covid. Así que pedimos a las personas que se vacunen contra la influenza, la cual se otorga de manera gratuita a la población de seis meses y más”, dijo Ocaranza.

Insistió en que existe una correlación entre enfermedades preexistentes, como la hipertensión y diabetes y las muertes, sobre todo entre mayores de 65 años, por lo que esta población debe extremar cuidados.

El factor escuelas

Ocoranza señaló que realiza un trabajo cercano con escuelas, recomendando tener un ambiente sano para los estudiantes, pero sin interferir con las decisiones de cada distrito sobre el regreso a las clases presenciales.

El miércoles, distritos escolares de la región pidieron a la Agencia de Educación de Texas (TEA) posponer el regreso a las aulas ante el incremento en los contagios a nivel El Paso.

En lo deportivo, dijo Ocaranza, se han sugerido acciones, como permitir un solo padre por jugador, evitar tener público y mantener medidas como cubrir la boca y mantener la sana distancia.

“No podemos contradecir la orden del gobernador, quien permitió los deportes, pero damos recomendaciones y guías. Continuamos en contacto con autoridades escolares, pero al final la decisión es de los superintendentes y los distritos escolares”, señaló.

Nueva directora de Salud Municipal

Angela Mora, fue nombrada de manera oficial como nueva directora de Salud Pública de El Paso, después de haber ocupado el puesto de manera interina por varios meses, informó el alcalde de El Paso, Dee Margo.

“Durante más de siete años ha trabajado en conjunto conmigo y el doctor Ocaranza, por lo que conocemos su trabajo”, dijo Margo.

“No hay vacuna ni medicamento que cure el Covid, más que lavarse las manos y cuidarnos”, agregó el alcalde.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search