PUBLICIDAD

El Paso

Urge FBI a empresas a unirse ante ciberataque

.

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 18 abril 2024 | 06:00

Jaime Torres / El Diario | Conferencia de prensa el miércoles

PUBLICIDAD

Para mejorar la capacidad colectiva y mitigar las amenazas de un posible ciberataque, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso, en conjunto con la organización civil InfraGard, lanzó una invitación a la comunidad para que se sumen a la iniciativa del mismo nombre, con el fin de proteger la infraestructura crítica de los Estados Unidos.

En conferencia de prensa organizada en la oficina local de la agencia federal y dirigida por el agente especial y coordinador de InfraGard del FBI, Walter Boyle, se resaltó el trabajo que realizan con esta asociación y miembros del sector privado, ya que aseguró que respalda el motor de los negocios que mantiene al país en funcionamiento.

Explicó que la iniciativa InfraGrad es una asociación de personas que facilita el intercambio de información e inteligencia entre empresas, instituciones académicas, agencias policiales estatales y locales y otros participantes dedicados a prevenir actos hostiles contra la nación.

Dijo que esta organización ofrece cursos y talleres en línea sobre todas las amenazas y peligros a través del Programa Nacional de Resiliencia y Seguridad de Infraestructura (NISRU).

“Todos ustedes usan computadoras, nosotros las usamos y ese será el medio más fácil por el cual vamos a tener un impuesto contra nuestra infraestructura”, dijo Walter Boyle, agente especial del FBI, quien resaltó que con ello se aborda la amenaza.

La colaboración, la educación y el intercambio de información a través de una sólida asociación entre el sector privado y el Gobierno es vital para mantenerse seguros, se dijo.

InfraGard facilita el intercambio de información e inteligencia entre empresas, instituciones académicas, agencias policiales estatales y locales y otros participantes dedicados a prevenir actos hostiles contra EU.

Asimismo, la presidenta del capítulo de El Paso de InfraGard, Bea Santana-Gaskins, destacó la importancia de mantener los negocios seguros y sobre todo la colaboración de especialistas en diversas áreas. 

La iniciativa pretende que las empresas fronterizas se unan a la estrategia diseñada y formen parte de InfraGard para agrupar a los propietarios de empresas con el fin de ayudar a proteger la infraestructura del país, que reúne a empresas de 16 sectores de la infraestructura, dijo Boyle.

El FBI dijo que la infraestructura crítica se refiere a los sistemas, instalaciones y activos que son vitales para el funcionamiento de la sociedad y la economía. Estas infraestructuras se consideran esenciales porque su interrupción afectaría la seguridad o la salud pública, y la estabilidad económica.

Dentro de los sectores se encuentran el cibernético, financiero, agrícola, energético y de servicios públicos, entre otros, para colaborar y ayudar a proteger unos a otros de ataques extranjeros, criminales y cibernéticos.

Santana-Gaskins mencionó que las próximas sesiones se abordarán temas importantes como la programada en el mes de agosto sobre el impacto de la Inteligencia Artificial y de cómo esta está influyendo en el panorama político, y otra más denominada: “Response Con”, que se llevará a cabo en octubre, mes de la seguridad cibernética.

Apuntó que a través de una colaboración fluida, InfraGard conecta a los propietarios y operadores dentro de la infraestructura crítica con el FBI, para brindar educación, intercambio de información, creación de redes y talleres sobre tecnologías y amenazas emergentes.

Los miembros de InfraGard incluyen: ejecutivos de negocios, empresarios, abogados, personal de seguridad, funcionarios militares y gubernamentales, profesionales de TI, académicos y autoridades estatales y locales, todos dedicados a contribuir con conocimientos específicos de la industria y promover la seguridad nacional.

Originalmente, fue un esfuerzo local para obtener apoyo de la industria de la tecnología de la información y del mundo académico para los esfuerzos de investigación del FBI en el ámbito cibernético, pero desde entonces se ha expandido a una gama mucho más amplia de actividades relacionadas con la infraestructura crítica del país.

InfraGard, una organización nacional sin fines de lucro, actúa como asociación público-privada entre empresas estadounidenses y la Oficina Federal de Investigaciones. 

Esto, se dijo, representa un esfuerzo de análisis e intercambio de información que sirve a los intereses y combina la base de conocimientos de una amplia gama de miembros del sector privado y del gobierno, señala la información publicada en su sitio de Internet.

InfraGard comenzó en la oficina de campo de Cleveland, Ohio, en 1996, y desde entonces se ha expandido hasta convertirse en un programa a nivel nacional, con coordinadores de InfraGard en cada oficina de campo del FBI. 

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search