Suicidio de magnate genera polémica en redes

Surge ola de teorías conspirativas acerca de la muerte de Jeffrey Epstein en una prisión federal

Associated Press
lunes, 12 agosto 2019 | 06:00

Nueva York— El presunto suicidio de Jeffrey Epstein en una prisión federal desató tantas nuevas teorías de conspiración en la Internet que, atizadas por los vínculos de Epstein a príncipes, políticos y otras personas famosas y poderosas, podrían dar de qué hablar durante años.

Muchas personas manifestaron el sábado especulaciones, incluyendo algunas que fueron retuiteadas por el presidente Donald Trump, de que la muerte de Epstein no fue un suicidio, o que era falso.

Esas especulaciones estuvieron basadas en la conjetura que resurgió tras el arresto de Epstein el 6 de julio tras ser acusado de encabezar una banda de tráfico sexual para que le trajeran muchachas adolescentes. Algunas de las personas que lo acusan han dicho haber sido abusadas sexualmente por amigos y conocidos del acaudalado financista.

Esa combinación creó un terreno fértil para que surgieran teorías de conspiración y desinformación en Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales.

Epstein murió el sábado a los 66 años. Estaba preso luego que le negaron la fianza y enfrentaba hasta 45 años de prisión por cargos federales de tráfico sexual y asociación ilícita, según divulgó la fiscalía el mes pasado. Se había declarado inocente y estaba a la espera de su juicio.

Su relación con el presidente Donald Trump, el ex presidente Bill Clinton y el príncipe Andrés de Gran Bretaña eran el centro de rumores y teorías de conspiración en línea, muchas de las cuales cuestionan lo que los políticos sabían sobre los presuntos crímenes sexuales de Epstein.

Otras teorías de conspiración, sin embargo, han sido fácilmente desmentidas. Por ejemplo, días después de su arresto se publicaron memes y notificaciones en Facebook que alegaban equivocadamente que el Gobierno de Barack Obama, para proteger al ex presidente Bill Clinton, había llegado a un acuerdo secreto en el 2008 en Florida que le permitió declararse inocente de procurar a una menor para propósitos de prostitución a fin de evitar cargos más graves. El acuerdo que luego fue hecho público fue concretado antes que Obama asumiera la presidencia, durante el gobierno de George W. Bush.


Celadores trabajaban horas extras, declaran


Los guardias de la unidad en la que Jeffrey Epstein se encontraba detenido estaban trabajando turnos extremos de horas extras para compensar la falta de personal la mañana en que el financista aparentemente se suicidó, informó el domingo a The Associated Press una persona con conocimiento de las operaciones de la prisión.

Uno de los guardias de la unidad llevaba cinco días en fila trabajando horas extras y otro de los custodios estaba en horas extras obligatorias, dijo a la AP la fuente al tanto de las operaciones de la Unidad de Detención Especial del Centro Correccional Metropolitano. Habló a condición de guardar el anonimato debido a que no cuenta con autorización para declarar públicamente sobre las operaciones en el interior de la cárcel.

El personal de la prisión no cumplió con los protocolos antes de la muerte de Epstein, de 66 años, según un reporte del The New York Times, lo que agudiza las repercusiones de lo que llevó al aparente suicidio del reconocido financista con importantes conexiones políticas. Los custodios debían revisar a Epstein dentro de su celda cada 30 minutos, pero eso no ocurrió la noche de su aparente suicidio, dijo un funcionario policial al periódico.

El funcionario habló con el Times a condición de guardar el anonimato. La AP no ha confirmado esa información de forma independiente.

Una fuente policiaca también le dijo al Times que Epstein estuvo solo en su celda el sábado en la mañana después de que su compañero fue transferido. Un funcionario con conocimiento de la investigación declaró al periódico que se le informó al Departamento de Justicia que Epstein tendría un compañero de celda y que sería vigilado cada 30 minutos.