El Paso

Sin fecha para procesar individuos bajo el MPP

DHS mencionó que todos serán evaluados para determinar su salud con respecto al coronavirus

Archivo / Ilustrativo

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 23 febrero 2021 | 06:00

A pesar de que se había anunciado que El Paso comenzaría a procesar a individuos que fueron obligados a regresar a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) el próximo 26 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer ayer que las fechas para esta región aún no son específicas.

El pasado 19 de febrero, el DHS procesó a aproximadamente 25 personas a través del puerto de entrada de San Ysidro que fueron registradas a través de organizaciones internacionales y se determinó que tenían casos pendientes de MPP ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.

De acuerdo con la agencia, estas personas completaron todos los exámenes y pruebas necesarias de Covid-19 antes de ser transportadas al puerto de entrada de San Ysidro. 

“El proceso fue ordenado, seguro y eficiente. Se continuará programando y procesando un número similar de personas a través de San Ysidro en los próximos días”, señaló el DHS.

Por otra parte, además de San Ysidro, el DHS planeó comenzar a procesar a las personas esta semana desde el puente internacional Gateway en Brownsville, Texas y el puerto de entrada Paso del Norte en El Paso.

Sin embargo, el DHS dijo que, dadas las consideraciones operativas actuales de estos puertos en Texas, “el DHS aún no puede especificar la fecha en que comenzará el procesamiento”.

“El DHS está trabajando intensamente con nuestros socios en ambos lados de la frontera para comenzar a procesar a las personas lo antes posible”, se lee en un comunicado.

No obstante, el registro para este proceso de admisión permanece abierto y disponible en línea. 

Una vez inscritos, se confirmará el estado de los casos de las personas y se les proporcionará información sobre los próximos pasos, incluida la programación para aparecer en un sitio de preparación para el procesamiento previo y, finalmente, la entrada a los Estados Unidos”, señaló el DHS.

Funcionarios del DHS dijeron que todas las personas procesadas a través de este programa serán evaluadas para determinar salud con respecto al Covid-19 antes de ingresar a los Estados Unidos.  

“Los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional se están coordinando estrechamente con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) así como con el Gobierno mexicano y las organizaciones internacionales para garantizar que el programa cumpla con las órdenes de salud federales, estatales y locales”, agregaron.

Asimismo, se hizo hincapié en que las personas no deben acercarse a la frontera, incluso en los puertos de entrada designados, a menos y hasta que sean aprobados y reciban información sobre la cita a través del proceso de registro virtual. 

“Debido a la pandemia actual, las restricciones de viaje en la frontera siguen vigentes y se harán cumplir. La presencia física en un puerto de entrada no es la forma de acceder a este esfuerzo por fases para reducir el programa MPP”, señaló el DHS.