El Paso

Se prepara El Paso para un posible flujo de migrantes

Se está observando la situación para contar con los recursos necesarios

Agencias / The Texas Tribune

El Diario de El Paso

viernes, 19 febrero 2021 | 08:18

Los funcionarios de la Ciudad de El Paso se están preparando para una posible afluencia de solicitantes de asilo que actualmente están en México y que pueden cruzar la frontera, se informó.

Los cambios en la política de inmigración, que comenzarán a implementarse gradualmente a partir de hoy, permitirán a los inmigrantes que busquen ingresar a los Estados Unidos permanecer en este país tras una orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

Al menos 10 mil 846 migrantes podrían ingresar a Estados Unidos por las fronteras de El Paso/Ciudad Juárez, tras haber sido retornados bajo el programa “Permanecer en México” o “Quédate en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) y mantener aún su proceso de asilo político abierto ante el tribunal de esta ciudad. 

Aunque ninguna autoridad tiene informes sobre cuántos extranjeros permanecen actualmente en esta frontera, de acuerdo con el último informe del Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC), de marzo de 2019 a enero de 2021, el Gobierno de Estados Unidos abrió 22 mil 967 casos MPP en la vecina ciudad, de los cuales 8 mil 785 todavía están en espera de su primera audiencia ante el juez y 2 mil 038 permanecen pendientes en el proceso.

Es por esto que los funcionarios de la Ciudad de El Paso dieron a conocer que están preparando albergues y métodos de transporte para un posible incremento de personas que crucen la frontera. 

Jorge Rodríguez, a cargo de la Oficina de Respuestas a Emergencias (OEM), dio a conocer que están monitoreando la situación de cerca “asegurándonos de que tengamos las protecciones y recursos que necesitan”.  

También explicó que además de refugios contarán con pruebas rápidas de detección de Covid y hay camas de hotel disponibles en caso de que deban de observar cuarentena. Los fondos que utilizarían provienen de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (CARES). 

Organizaciones no lucrativas de la ciudad también están en alerta para la llegada del flujo de migrantes. Se estima que en México hay más de 20 mil solicitantes de asilo que son elegibles para cruzar la frontera. (Con información de Hérika Martínez Prado)