PUBLICIDAD

El Paso

Sin esperanza la apertura de fronteras

Las restricciones seguirán vigentes por tiempo indefinido

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

sábado, 13 febrero 2021 | 12:44

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

A casi un año del cierre parcial de fronteras debido a la pandemia del Covid-19, el cruce de los fronterizos a la vecina ciudad continúa sin esperanzas ya que “las restricciones actuales seguirán vigentes por tiempo indefinido”, según informó Roger Maier, portavoz del Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Pese a los rumores de la apertura de fronteras el próximo 21 de febrero, la agencia afirmó que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) junto con los gobiernos de México y Canadá eventualmente anunciará cualquier información oficial con respecto a las restricciones de viaje.

“El público también debe monitorear las fuentes oficiales y no confiar en los rumores que circulan en las redes sociales”, dijo Maier.

Desde que las fronteras cerraron en marzo del 2020, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) del Gobierno mexicano, ha anunciado puntualmente y mes con mes, la extensión del periodo debido a las altas y bajas de los casos de Covid-19 en la frontera, así como el constante cambio de color en semaforización de la frontera y Ciudad Juárez.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza”, expresó la SER.

Aunque la llegada de la vacuna del Covid-19 y descenso de casos positivos pintaban para que el panorama fuera distinto, funcionarios de salud del condado de El Paso insistieron en que el virus “no tiene fronteras” por lo que las restricciones de viajes “no esenciales” siguen siendo la mejor forma de evitar su propagación.

El Dr. Héctor Ocaranza dijo que, aunque no se puede saber que ocurrirá aun con las fronteras, la comunidad no debe bajar la guardia y debe continuar con las recomendaciones sanitarias para que la situación mejore y todo vuelva a la normalidad.

Por su parte, el plazo indefinido que básicamente restringe los cruces internacionales a personas que cuentan con visas de turista, afecta directamente a aquellas personas que, por años, han sustentado sus negocios con productos traídos por vía terrestre de los Estados Unidos. “Hay muchos productos de allá que a la gente le gustan y es lo que se vende. Ahora que ya no podemos cruzar pues claramente las ventas han bajado y la situación ha empeorado”, dijo Génesis Morales quien tiene un puesto de comida en Ciudad Juárez. “Lo que nos da miedo es que, con la pandemia y ahora sin productos, nos veamos en la necesidad de cerrar y, ¿cómo le vamos a hacer?”, añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search