El Paso

Será el miércoles la primera audiencia de Patrick Crusius ante un juez federal

Será presidida por el juez de Distrito Miguel Torres, pero el caso había sido asignado al juez magistrado David Guaderrama

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

viernes, 07 febrero 2020 | 15:47

Patrick Crusius se presentará este miércoles 12 de febrero en punto de las 10 de la mañana en lo que será su primera audiencia ante un juez federal en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, ubicada en el 525 Magoffin Avenue, en el Centro de El Paso.

David Lane, abogado defensor del acusado, confirmó que la primera audiencia de Crusius será presidida por el juez de Distrito Miguel Torres, pero que el caso había sido asignado al juez magistrado David Guaderrama.

Autoridades confirmaron que la audiencia del pistolero será celebrada en la Corte Ceremonial, la corte más grande del edificio, por lo que se espera una basta asistencia.

La información de la primera audiencia de Crusius, acusado decenas de cargos federales en su contra, fue confirmada por autoridades federales minutos antes del inicio de la conferencia de prensa llevada a cabo el jueves por la tarde.

Un total de 90 cargos federales han sido adjuntados al sospechoso, quien es señalado de perpetrar uno de los ataques armados más mortales de la historia moderna de los Estados Unidos.

La acusación incluye lo siguiente: 22 cargos por crimen de odio que resultó en muerte; 22 cargos por uso de un arma de fuego para cometer asesinato con relación a un crimen de violencia, 23 cargos por crimen de odio que incluye intento de asesinato; 23 cargos por uso de arma de fuego durante y en relación de un crimen violento.

“Estos cargos son diferentes a la acusación realizada en septiembre pasado, de homicidio en primer grado, que será procesada por el fiscal estatal”, dijo John F. Bash, procurador federal del Distrito Oeste de Texas, en conferencia de prensa que realizó en inglés y en español.

Además de la audiencia federal, Crusius cuenta con una segunda audiencia en donde sus abogados escucharán del juez Sam Medrano de la Corte 409 del Condado de El Paso el estatus del caso. Esta, será celebrada el día después (jueves 13 de febrero) a la 1:30 de la tarde. A diferencia de la audiencia federal, se prevé que Crusius no se presente en corte.

No puedes combatir el odio con odio: Abogado de Crusius

El viernes, a un día después de la acusación de los 90 cargos federales en contra de Crusius y luego de que se anunciara que, de ser condenado, se buscará la pena muerte en contra del agresor, en entrevista exclusiva con El Diario de El Paso, David Lane, abogado defensor de Crusius, -con sede en Colorado-, comentó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está olvidando los derechos básicos humanos.

“Al buscar la pena de muerte, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está olvidando las bases humanas con las que todos nos dirigimos y tenemos derecho. No puedes combatir odio con odio, punto”, dijo Lane mediante una llamada telefónica a El Diario de El Paso.