PUBLICIDAD

El Paso

Se declara culpable implicada en asesinato de Vanessa Guillén

El caso motivó un movimiento contra el acoso sexual en sedes militares

Staff/El Diario de El Paso

martes, 29 noviembre 2022 | 06:00

Archivo | Memorial en honor a la víctima Archivo | Cecily Aguilar

PUBLICIDAD

La mujer acusada de intentar encubrir a su novio soldado que mató a una soldado del Ejército de 20 años y luego se suicidó hace más de dos años, se declaró culpable durante una audiencia sorpresa en un tribunal federal el martes.

Cecily Aguilar, de 24 años, compareció ante el juez magistrado federal Jeffrey C. Manske el martes y se declaró culpable de hacer una declaración falsa y ser cómplice de los hechos en el caso de muerte de Fort Hood que ha hecho eco en todo el Ejército desde el asesinato de la especialista –soldado raso– Vanessa Guillén el 22 de abril de 2020, informó Emily Hilley-Siezchula, del periódico Killeen Daily Herald, de Texas.

Aguilar estaba previamente programada para un juicio federal en enero.

Un gran jurado federal acusó a Aguilar el 13 de julio de 2021, luego de que la Policía dijera que ayudó a su novio, el soldado de Fort Hood Aaron Robinson, a encubrir el asesinato de Guillén. 

Robinson se suicidó con un arma de fuego el 1 de julio de 2020, cuando la Policía se le acercó. Los investigadores intentaron arrestar a Robinson después de encontrar los restos de Guillén, que fueron enterrados a lo largo del río León, aproximadamente a 30 millas de Fort Hood, Texas, donde estaban estacionados tanto Guillén como Robinson.

Aguilar, la única acusada en el asesinato, dijo a los investigadores que Robinson golpeó a Guillén en la cabeza con un martillo después de que Guillén vio una foto de Aguilar en el teléfono de Robinson, según una investigación de 61 páginas del Departamento de Seguridad Pública de Texas, informó anteriormente Army Times.

Aguilar admitió detalles sobre las acciones de Robinson después de múltiples entrevistas con la Policía.

“Robinson mató a la muchacha”, le dijo Aguilar al ranger de Texas Travis Dendy. Después de que Robinson recogió a Aguilar del trabajo el 22 de abril de 2020, le dijo que tenía algo que mostrarle, según los documentos de la investigación.

Esa noche, Robinson llevó a Aguilar al río León, donde le mostró el cuerpo de Guillén en una enorme bolsa negra. Aguilar dijo que Robinson luego le colocó un arma en su cabeza y la amenazó para que lo ayudara a deshacerse del cuerpo de Guillén y la evidencia.

Antes de su audiencia de declaración de culpabilidad el martes, Aguilar enfrentó 11 cargos penales en relación con la muerte de Guillén: un cargo de conspiración para manipular documentos o procedimientos; dos cargos de manipulación de documentos o procedimientos; tres cargos de cómplice después del hecho; un cargo de destrucción, alteración o falsificación de registros en una investigación federal; y cuatro cargos de declaración o representación falsa.

Algunos de esos cargos fueron desestimados a cambio de la declaración de culpabilidad, pero esos detalles no se habían publicado en el expediente del tribunal federal hasta el martes por la noche.

El fiscal federal adjunto Mark Frazier dijo durante la audiencia de declaración de culpabilidad que él “... buscará la imposición de sentencias consecutivas (en lugar de concurrentes) a todos los cargos por los que es condenada”.

Eso significa que Aguilar podría cumplir hasta 30 años de prisión, si el juez de sentencia impone sentencias máximas y acepta ejecutar esas sentencias consecutivamente, o una después de la otra, en lugar de permitir que los cargos se ejecuten concurrentemente, o en paralelo, dijo Manske.

El Departamento de Libertad Condicional luego preparará un informe previo a la sentencia para ayudar a guiar al juez que dicta la sentencia.

“Le da al juez de sentencia la mayor cantidad de información posible sobre usted”, dijo Manske. “Se basará, en parte, en una entrevista... en la que el oficial de Libertad Condicional le hará preguntas sobre su salud física y mental actual y pasada, sus antecedentes familiares, antecedentes educativos, antecedentes penales y su versión de esta particular ofensa. Por lo general, toma alrededor de 90 a 120 días para que se complete el proceso de informe previo a la sentencia y se establezca una fecha para la sentencia”.

La audiencia no figuraba en los registros de la Corte federal ni en los calendarios de ningún juez federal en Waco hasta el martes por la mañana. El lunes, la hermana de Guillén, Mayra Guillén, había anunciado en las redes sociales que se llevaría a cabo la audiencia, informó el Herald.

“Mañana enfrentaremos a este monstruo en los tribunales...”, escribió Mayra Guillén. “Cecily Aguilar es la persona que participó en la desaparición del cuerpo de mi hermana… e innumerables otros detalles inquietantes que no puedo soportar (sic) escribir o decir #JusticeForVanessaGuillen ( #JusticiaparaVanessaGuillén”).

Hablando fuera del juzgado federal en Waco, Texas, después de la audiencia, Mayra Guillén dijo a los periodistas que los próximos 90 a 120 días serán difíciles para la familia.

“Siento que voy a estar un poco impaciente porque desearía que todo hubiera terminado este año”, dijo en un clip de ABC News. “La sentencia podría ser en febrero o marzo, pero hasta entonces, cualquier cosa podría pasar. Podía retractarse de lo que dijo y podría ser juzgada. ¿Quién sabe? Hay muchas formas de describir la justicia, pero quiero que reciba el tiempo que se merece. Me consuela saber que estará encerrada la mayor parte del resto de su vida. Espero que tenga tiempo para sentarse y pensar en lo que hizo y cómo impactó nuestra vida”.

Vanessa Guillén, de Houston, se unió al Ejército en 2018, recién egresada de la escuela secundaria, y estuvo estacionada en Fort Hood. En agosto, su familia presentó una demanda multimillonaria contra el Ejército, alegando que fue acosada y agredida sexualmente mientras estaba en el puesto.

Después de que Guillén fuera reportada como desaparecida el 23 de abril de 2020, sus restos fueron descubiertos el 30 de junio de 2020 por contratistas que trabajaban a lo largo del río León cerca de Belton, Texas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search