PUBLICIDAD

El Paso

Roba más de 1 mdd con lotería fraudulenta

La acusación también incluye un aviso penal en el que el Gobierno busca decomisar los ingresos derivados de su plan

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 27 octubre 2020 | 06:00

Tomada de internet / Ilustrativo

PUBLICIDAD

En El Paso, el gran jurado federal acusó formalmente a Allan Francisco Castrillo Bastos, de 39 años, ciudadano de Costa Rica que reside en El Paso, por robar más de 1 millón de dólares con una supuesta lotería fraudulenta y que desfalcó a docenas de personas en Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, la acusación formal ante un gran jurado federal de 13 cargos acusa a Castrillo Bastos de conspiración para cometer fraude electrónico, diez cargos de fraude electrónico, hacer una declaración falsa para obtener un crédito y conspiración para cometer lavado de dinero.

La acusación formal alega que el acusado participó o provocó una serie de transferencias electrónicas fraudulentas entre agosto de 2018 y marzo de 2019, según los informes.

“Las víctimas transfirieron fondos al acusado creyendo que ganaron la lotería y debían pagar impuestos antes de cobrar el dinero del premio. Posteriormente, el acusado transfirió los fondos obtenidos de manera fraudulenta a cuentas fuera de Estados Unidos”, se lee en la declaración.

Como resultado, Castrillo Bastos se embolsó más 1 millón de dólares a docenas de personas desprevenidas. Una de esas víctimas era un residente en el área de Salem, Nueva Jersey, que perdió aproximadamente 170 mil dólares a manos de Castrillo Bastos.

Además, la acusación formal alega que, en marzo de 2019, Castrillo Bastos hizo una declaración falsa en una solicitud de renovación de un préstamo o línea de crédito con una institución financiera. Castrillo Bastos tergiversó sus ingresos al no revelar que se obtuvieron de manera fraudulenta y disfrazó los ingresos como derivados de la venta de Bitcoin, se informó.

La acusación también incluye un aviso penal en el que el Gobierno busca decomisar los ingresos derivados de su plan, así como una sentencia monetaria contra Castrillo Bastos por un monto de 1 millón 219 mil 357 con 42 centavos.

Autoridades señalaron que, tras ser declarado culpable, Castrillo Bastos enfrentaría hasta 30 años de prisión federal por realizar una declaración falsa para obtener crédito y hasta 20 años en una prisión federal por cada uno de los cargos restantes.

Castrillo Bastos permanece con una fianza de 75 mil dólares luego de su arresto la semana pasada.

El FBI, la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, la Oficina de Protección Financiera al Consumidor y HSI están llevando a cabo esta investigación en curso. El fiscal federal adjunto John Johnston está procesando este caso en nombre del Gobierno. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search