PUBLICIDAD

El Paso

Rezagados, salarios semanales en El Paso

Se mantienen entre los más bajos de Texas y EU, conforme a datos federales

Jaime Torres / El Diario de El Paso

martes, 26 marzo 2024 | 06:00

Archivo / El Diario | Apuestan a especialización

PUBLICIDAD

Pese a que han aumentado recientemente, los salarios en el Condado de El Paso se mantienen rezagados y se ubican entre los más bajos de Texas y Estados Unidos, según muestra un nuevo informe del Gobierno.

Aunque el salario promedio semanal del Condado de El Paso aumentó ligeramente en el tercer trimestre de 2023 a 924 dólares, continúa en una posición baja, muestra el nuevo informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EU.

Los salarios de El Paso son los cuartos más bajos entre los 26 condados más grandes de Texas y los séptimos más bajos entre los 360 condados más grandes de Estados Unidos, indica la edición más reciente del reporte, que en años anteriores ha señalado el bajo nivel de ingresos en esta región limítrofe con México y Nuevo México.

“La brecha salarial entre El Paso y el resto del país se debe principalmente al rezago educativo del condado respecto al resto de Estados Unidos”, señaló el doctor Thomas Fullerton, catedrático de Economía en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

“Sin embargo, nuestra ubicación geográfica contribuye a este problema ya que, desde 1975 hasta la fecha, el condado atrae a muchos inmigrantes de los cuales muchos no cuentan con mucha educación formal”, agregó en entrevista con El Diario de El Paso.

Señaló que pese a la llegada a la región de grandes corporativos como Amazon y próximamente la instalación de un centro de datos de Meta –la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp–, las empresas pagan a sus empleados según la productividad de los contratados y según los puestos que contratan.

“Las corporaciones grandes son muy hábiles en materia de obtener incentivos fiscales generosos para trabajos que pagan más del promedio local pero que no levantan el promedio de manera notable”, indicó el también editor del Barómetro de la Economía del Borderplex.

Muy por debajo

 

 

La radiografía sobre el mercado laboral define los condados grandes como aquellos con niveles de empleo promedio anual de al menos 75 mil personas en 2022. El empleo anual promedio del Condado de El Paso fue de 327 mil 800 personas en 2022.

El salario promedio semanal del Condado de El Paso de $924 estaba muy por debajo de los promedios salariales semanales de Texas ($1,336) y de la nación ($1,334). A modo de comparación, el salario en el cercano Condado de Doña Ana, Nuevo México (área de Las Cruces) era de $917.

El Condado de Midland, donde se encuentran los empleos bien remunerados en los campos petroleros, tenía el salario semanal promedio más alto de Texas y el número 20 más alto entre los grandes condados de Estados Unidos, con mil 706 dólares. Varios condados de la Cuenca Pérmica, rica en petróleo y gas natural, tienen altos niveles salariales.

Algunos habitantes de El Paso se desplazan al área de Midland-Odessa para trabajar en los campos petroleros, como es el caso de Francisco Cortez, quien labora en una compañía de apoyo a la extracción de hidrocarburos.

“Aquí gano cuatro o cinco veces lo que haría en El Paso, y no necesito tener una carrera universitaria. La esposa y la hija están en Juárez, mientras yo me paso de guardia casi toda la semana pero vale la pena”, dijo el egresado de Chapin High School.

El Condado de Hidalgo (área de McAllen), ubicado a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, al igual que El Paso, tiene el salario semanal promedio más bajo de Texas, y el peor entre los condados grandes del país, con $793. Los otros dos condados grandes con salarios más bajos que El Paso –Cameron (área de Brownsville) y Webb (área de Laredo)– también están a lo largo de la frontera, donde se encuentran algunas de las ciudades más pobres de Texas.

Además de Midland en el Oeste de Texas, los otros condados de Texas con los salarios más altos se encuentran en las áreas de Austin, Dallas-Fort Worth y Houston.

El Condado de El Paso se encuentra entre los 115 condados de Texas con salarios semanales promedio inferiores a $975 en el tercer trimestre de 2023. Eso significa que 139 condados de Texas tenían salarios semanales promedio superiores a $974.

 Educación, el remedio

De acuerdo con el doctor Fullerton, El Paso en un destino laboral muy popular al grado de que cuando hay vacantes se generan centenares de solicitudes.

“Sin embargo, eso no garantiza que los egresados locales serán contratados. Tampoco previene el reclutamiento de los egresados locales para puestos en otras partes del país”, dijo con respecto a los graduados de UTEP.

Precisó que los salarios han mejorado en términos per cápita y reales. Sin embargo, los trabajadores en otras partes de Estados Unidos también siguen obteniendo mejoras salariales, dijo.

“Para cerrar la brecha salarial, el primer paso es mejorar la calidad educativa de los jóvenes, hay que convencerlos de que completen la preparatoria. Después de eso, hay que convencerlos de que completen licencias técnicas, programas colegiales de dos años, o programas universitarios de cuatro años o más”, indicó el economista.

“Además de todo eso, hay que seguir invirtiendo en infraestructura física en toda la región porque eso ayuda a mantener y mejorar la productividad y eficiencia de la economía regional”, concluyó.

 

 

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search