PUBLICIDAD

El Paso

‘Revienta’ Border Patrol 195 casas de seguridad

‘Polleros’ mantienen a migrantes en condiciones deplorables

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

sábado, 24 julio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Una casa de seguridad más fue localizada el miércoles con más de 32 inmigrantes indocumentados, misma que se suma a la lista de varias redadas ocurridas en el Sector El Paso y que contabilizan 195 escondites descubiertos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP).

Gloria I. Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza de El Paso, aseguró que el miércoles alrededor de 32 inmigrantes indocumentados se encontraban escondidos en condiciones “deplorables”.

“Los traficantes utilizan estos hogares dentro de nuestras comunidades para retener a los migrantes antes de transportarlos más al interior del país. En ocasiones, los migrantes se ven obligados a permanecer adentro en condiciones deplorables sin comida ni agua”, dijo la jefa de la Patrulla Fronteriza.

Reportes periodísticos señalan que muchas veces la casas de seguridad sirven para almacenar droga para los cárteles mexicanos, quienes aprovechan esta infraestructura para sus actividades criminales.

Expertos en seguridad nacional aseguran que el costo de operación de las casas de seguridad o escondites, no es cara. Usualmente rentan viviendas o departamentos sin amueblar con pagos mensuales accesibles, de unos 700 dólares al mes. 

Considerando la gran cantidad de dinero que cobran a los indocumentados –incluso el rescate que en ocasiones se les pide a sus familiares para dejarlos en libertad– se trata de un negocio muy redituable.

La “industria” de los traficantes de humanos incluye el apoyo de una red de ciudadanos norteamericanos, que reciben unos 100 dólares por labores mínimas, como trasladar a los migrantes de un punto a otro en El Paso, y miles de dólares para llevarlos a su destino final. Esto se desprende de testimonios en la Corte Federal y entrevistas con expertos.

Muy frecuente

 La casa de seguridad descubierta en miércoles se suma a las que fueron “reventadas” en 48 horas, cuando agentes del Sector El Paso descubrieron a 134 migrantes dentro de tres casas de seguridad distintas, junto con más de 600 mil dólares en metanfetamina en un lapso de 48 horas.

Asimismo, el 15 de julio, los agentes asignados a Alamogordo localizaron a 67 inmigrantes indocumentados que intentaban esconderse dentro de un remolque en Chaparral, Nuevo México.

De los 67 migrantes, había 44 guatemaltecos, 16 ecuatorianos, cinco mexicanos, un salvadoreño y un hondureño. Dos de los migrantes de Guatemala eran niños no acompañados.

El 14 de julio, los agentes de la estación Ysleta encontraron una casa de seguridad en San Elizario, Texas, con 43 inmigrantes indocumentados escondidos dentro de la vivienda. 

Entre los 43 migrantes, había 20 ecuatorianos, 11 peruanos, 10 mexicanos, un hondureño y un menor no acompañado de Guatemala. Dentro de la casa, un agente de la Patrulla Fronteriza encargado de la unidad canina (K-9) encontró 19.85 libras de metanfetamina con un valor estimado en la calle de 635 mil 200 dólares.

El 14 de julio, los agentes de Santa Teresa encontraron otro escondite en Vado, Nuevo México, con 24 inmigrantes indocumentados escondidos dentro de una casa. De los 24 migrantes, había 18 ecuatorianos, cuatro guatemaltecos y dos mexicanos.

Del total de 134 migrantes asegurados en los tres operativos, 131 eran adultos solteros y tres eran niños no acompañados, todos los cuales ingresaron ilegalmente a Estados Unidos y estaban tratando de evitar ser detectados. 

El 28 de junio, otros 35 migrantes indocumentados fueron descubiertos en una casa de seguridad luego de una operación de la Patrulla Fronteriza junto con la Unidad de Lucha contra el Tráfico Ilícito de la Estación de El Paso.

USBP informó que las 35 personas fueron encontradas tratando de esconderse dentro de una residencia.

“Entre los 35 inmigrantes indocumentados había siete mexicanos, diecinueve guatemaltecos, siete ecuatorianos, un nicaragüense y un hondureño”, dice un comunicado.

 Encuentros al alza

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que, en comparación con el año fiscal 2020, se ha visto un aumento del 288 por ciento en los encuentros de inmigrantes indocumentados.

Hasta junio del 2021, el Sector El Paso ha encontrado 135 mil 326 de los que 104 mil 208 son adultos solteros, 15 mil 877 son menores no acompañados y 15 mil 241 individuos en una unidad familiar.

En lo que va del año, los agentes de CBP en el Sector El Paso han localizado 195 escondites, lo que resultó en más de mil 800 arrestos de migrantes, en comparación con un total de 66 escondites detectados durante todo el año pasado.

“Nuestros equipos de focalización integrados del Sector El Paso enfocados en interrumpir el tráfico de personas continúan obstaculizando los intentos de los traficantes de personas que albergan a inmigrantes ilegales, a veces en condiciones de vida deplorables y deficientes”, dijo Gloria I. Chávez. 

“Continuaremos apuntando a las organizaciones criminales transnacionales en nuestra región que continúan poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de los migrantes", añadió.

CBP alienta a los ciudadanos a reportar cualquier actividad sospechosa a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos al 1-800-635-2509.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search