El Paso

Revelan O’Rourke y esposa que descienden de dueños de esclavos

Eso “aumenta la urgencia que siento por ayudar a cambiar este país”, dice el ex congresista

The Guardian

martes, 16 julio 2019 | 06:00

Agencias | El congresista paseño y su esposa Amy

Austin, Tx.— El candidato presidencial demócrata Beto O’Rourke reveló el domingo que él y su esposa son descendientes de dueños de esclavos.

El ex congresista de El Paso dijo que la revelación “sólo aumenta la urgencia que siento por ayudar a cambiar este país para que funcione para aquellos que han sido bloqueados o eliminados en este sistema”.

O’Rourke reveló la información en una publicación en Medium y en un correo electrónico a los simpatizantes casi al mismo tiempo que The Guardian publicó una historia en la que decía que informaba a O’Rourke que “existe abundante documentación de los ancestros de él y de su esposa Amy, y de sus esclavos, así como el apoyo para la Confederación”. O’Rourke le dijo al periódico que su familia no sabía nada de los vínculos hasta que The Guardian se contactó con él.

En el correo electrónico, reveló que le dieron documentos que mostraban que su tatarabuelo paterno tenía a dos mujeres, Rose y Eliza, registradas como posesiones.

Los antepasados de O’Rourke “fueron capaces de acumular riqueza gracias al trabajo y sudor de los demás, riqueza que luego podrían transmitir a sus hijos y a los hijos de sus hijos”, escribió. “De alguna manera, y de alguna forma, esa ventaja pasaría a través de mí y mis hijos”, agregó.

Añadió: “Algo sobre lo que hemos estado pensando y hablando en las reuniones del ayuntamiento y en la campaña, el legado de la esclavitud en los Estados Unidos, ahora tiene una conexión mucho más personal”.

Además de su tatarabuelo paterno, dijo que era probable que un tatarabuelo materno tuviera esclavos en la década de 1860. También escribió que su esposa, Amy O’Rourke, tenía un antepasado que poseía esclavos y otro que era miembro del ejército Confederado.

“Me beneficio de un sistema que mis antepasados construyeron para favorecerse a costa de los demás”, escribió. “Como persona, como candidato a la Presidencia, haré todo lo que pueda para cumplir con esta responsabilidad”.

Esta no es la primera vez que O’Rourke ha hablado abiertamente sobre el privilegio que disfruta como hombre blanco casado. En una aparición en el programa televisivo ‘The View’ a principios de este año, reconoció que hay “cosas que he tenido el privilegio de hacer en mi vida que otros no pueden” y expresó cierto pesar por una portada de Vanity Fair que coincidió con el anuncio de su campaña y lo citó como diciendo que él “acaba de nacer para estar en él”.

En su mensaje del domingo, O’Rourke enumeró varias propuestas de políticas de educación, economía, atención médica y justicia penal con el objetivo de ayudar a las personas de color, incluida la “responsabilidad de la Policía”, que eliminaba los registros de arrestos por delitos no violentos relacionados con las drogas, visitas de salud a domicilio a mujeres de color para ayudar a reducir las tasas de mortalidad materna e infantil, y aumentar el financiamiento para las escuelas públicas de mayoría minoritaria. También dijo que continuaría apoyando las medidas para reparar el daño a los afroamericanos por la esclavitud.

“Que a los esclavos estadounidenses que eran propiedad de mis antepasados se les negó su libertad, se les negó la posibilidad de acumular riquezas, se les negaron todos los derechos civiles en los Estados Unidos después de que la esclavitud también tuviera repercusiones a largo plazo para ellos y sus descendientes”, dijo. “En conjunto, la esclavitud, su legado y las formas subsiguientes de racismo institucionalizado han producido un Estados Unidos con grandes diferencias en oportunidades y resultados, dependiendo de la raza”.

Al igual que otros en la contienda del 2020, O’Rourke ha lidiado con el problema de medidas de reparación de daños ya este año. Sus primeros comentarios sobre el tema como candidato enfatizaron la necesidad de que el país tenga primero una conversación sobre el racismo en su historia, y dijo en ese momento que no creía que las reparaciones debieran ser el “enfoque primario o inicial” de esa discusión.

Más tarde, como presidente, dijo que promulgaría un proyecto de ley por parte de la representante de EU Sheila Jackson Lee, demócrata por Houston, que crearía una comisión para estudiar reparaciones de daños, legislación que ha atraído el apoyo de la mayoría de los contendientes de 2020, incluido Julián Castro. Más recientemente, como se señaló en The Guardian, O’Rourke respondió que sí cuando un votante en Carolina del Sur le preguntó si apoyaba las reparaciones de daños.

close
search