El Paso

Propone O'Rourke ‘impuesto de guerra’

El fondo federal sería para financiar la atención médica de veteranos

Associated Press/Washington Pos

lunes, 24 junio 2019 | 23:44

Agencia | El excongresista de Texas reveló su propuesta ayer antes de asistir a una mesa redonda de veteranos en Tampa

Columbia, SC— El candidato presidencial demócrata Beto O'Rourke se compromete a poner fin a las guerras en Irak y Afganistán y a ayudar a crear un fondo federal de atención médica para cubrir los costos de cuidar a los que prestan servicios en el futuro guerras por gravar a los que no lo hacen.

El excongresista de Texas reveló su propuesta ayer antes de asistir a una mesa redonda de veteranos en Tampa, Florida, antes del primer debate presidencial demócrata en Miami el miércoles.

El nuevo fondo de atención de salud se pagaría por el uso de un "impuesto de guerra", asegurando que los estadounidenses que no prestan servicios compartan "parte del costo de ir a la guerra de acuerdo con sus medios".

La propuesta se compromete a mejorar el sistema de atención médica de Veterans Affairs y ofrecer a los veteranos inmigrantes un "camino hacia la ciudadanía".

O'Rourke quiere expandir los "campos de entrenamiento inversos" para preparar mejor a los veteranos para la vida después del ejército.

Tema conocido

O'Rourke se dio cuenta íntimamente de los desafíos que enfrentan los veteranos cuando se postuló para el Congreso en el área de El Paso en 2012, tocó personalmente más de 16 mil puertas y escuchó a los veteranos que esperaban demasiado tiempo para recibir atención médica. 

Su distrito del Congreso incluye Fort Bliss, un extenso puesto del Ejército de los Estados Unidos que se ha expandido en la última década, a menudo a un ritmo más rápido que el crecimiento de los servicios para veteranos.

Durante una desagradable primaria demócrata de ese año, O'Rourke convirtió a estos veteranos en el centro de su campaña cuando desafió a Silvestre Reyes, veterano de la guerra de Vietnam. O'Rourke ganó la primaria, luego la elección general y solicitó estar en el Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara. 

Aproximadamente un año después de su llegada a Washington, se reveló que los tiempos de espera en Phoenix VA eran mucho más largos de lo que afirmaban los funcionarios, lo que desató un escándalo nacional y una lucha por parte de los legisladores para mejorar rápidamente y financiar mejor los centros de salud de VA.

Durante sus seis años en el comité, O'Rourke estuvo involucrado en la legislación que ofrece exámenes de salud mental a los miembros de las fuerzas armadas cuando dejan el servicio y los servicios de salud mental a veteranos con descargas que no son honorables, entre otras cuestiones.

En El Paso, O'Rourke estaba decidido a reducir los tiempos de espera y aumentar el número de miembros del personal en el centro de salud de VA en El Paso. Su personal hizo un seguimiento de estos números en grandes listas en su oficina, y O'Rourke llamaría a los médicos y estudiantes de medicina que el VA esperaba contratar y lanzarles sobre la vida en El Paso. Se sabía que él acompañaba a los veteranos locales que necesitaban atención a la oficina del director de VA para conseguir una cita programada de inmediato, y solía llamar a un veterano local que había intentado suicidarse, solo para hacerle saber que alguien se preocupaba por ella. Uno de los asesores informales de O'Rourke fue la madre de un veterano que se suicidó durante su primer año en el cargo.

Programa piloto

En 2015, O'Rourke propuso y ayudó a implementar un programa piloto que facilitó que los veteranos recibieran atención médica de proveedores locales, incluido el Centro Médico Universitario (UMC). O'Rourke ha dicho que hay un equilibrio cuidadoso para lograr que los veteranos reciban de inmediato la ayuda que necesitan y conserven la misión del VA, que cree que debería priorizar el tratamiento de las lesiones relacionadas con la guerra. A través de ese programa piloto y otros esfuerzos, los tiempos de espera promedio han disminuido en El Paso, como lo han hecho en muchos centros de salud de VA en todo el país.

close
search