El Paso

Responderá Verónica Escobar discurso del Estado de la Unión

Fue seleccionada para contestar mensaje del presidente Trump por parte del Partido Demócrata

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

sábado, 25 enero 2020 | 06:00

Archivo | La congresista

La congresista paseña Verónica Escobar, en conjunto con la gobernadora de Michigan, 

Gretchem Whitmer, darán la respuesta demócrata al discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump.

El mandatario enviará su mensaje a los estadounidenses este próximo 4 de febrero, en donde Whitmer emitirá la respuesta de los demócratas en inglés, mientras que, la demócrata fronteriza, la replicará pero en español.

“Es un honor dar la respuesta demócrata en español al Estado de la Unión del presidente Trump y espero compartir con nuestra nación el progreso que los demócratas hemos alcanzado a favor de la gente”, dijo Escobar.

La participación de la paseña fue anunciada este viernes por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.

“Nuestra diversidad es nuestra fuerza. Ahora más que nunca, los demócratas continuaremos celebrando nuestra diversidad, defendiendo nuestra democracia y trabajando por una nación más equitativa y justa”, expresó la paseña en un tuit, en su cuenta oficial.

La respuesta demócrata al discurso del presidente sobre el Estado de la Unión no solo le da al partido de la oposición la oportunidad de presentar críticas y diferencias políticas, sino que también destaca a los funcionarios demócratas, descritos por los líderes de la Cámara como ‘estrellas en ascenso’, lo que posiciona a Escobar en una ‘escalera’ dentro de su carrera política.

Escobar de 50 años, cuenta con un año dentro del Congreso de los Estados Unidos, en el escaño por el distrito 16 de Texas, luego de fungir como abogada y comisionada del Condado de El Paso.

Al anunciar la elección de la gobernadora de Michigan y de la paseña para la respuesta democrática, la Cámara elogió la decisión.

“Ha liderado la tarea de ampliar la atención médica a cientos de miles de personas, ampliar las protecciones para las familias trabajadoras de clase media y garantizar agua potable en nuestras comunidades”, indicaron en referencia a Whitmer.

Whitmer fue elegida gobernadora en 2018, tras 18 años de carrera en el Congreso estatal.

Aunque poco se ha pronunciado al respecto, el deber que contiene Escobar es considerado un logro para el primer año en el escaño de un congresista, especialmente para una hispana.

La asignación de Escobar conlleva riesgos más bajos, aunque la oportunidad de dar la respuesta al discurso del Presidente de la Unión sobre el Estado de la Unión es codiciada, suele estar ‘reservada’ para representantes ‘no tan novatos’.

Escobar es la primera mujer en representar a El Paso, urbe que limita con México y ha sido un punto focal de la represión de la administración Trump contra la inmigración ilegal. La paseña y la representante Sylvia García son de las dos primeras latinas del Congreso elegidas de Texas.

Parecido al deber de Escobar, García, demócrata de Houston, fue elegida la semana pasada por Pelosi para servir como uno de los siete gerentes de juicio político de los demócratas en el juicio del Senado contra Trump, poniéndola en el centro de atención nacional mientras ayuda a exponer el caso contra el presidente.

De acuerdo con analistas políticos, es posible que Trump deba pronunciar su discurso anual del Estado de la Unión, sino es hasta el próximo 5 de febrero. Esto luego de que siga aún inmerso en el juicio político que se inició el 21 de enero en el Senado por cargos de corrupción y obstrucción al Congreso. 

szuniga@diariousa.com

close
search