El Paso

Balean a estudiante de NMSU durante ‘novatada’

Compañero le dispara en la pierna como rito de iniciación de fraternidad Kappa Sigma

Ari Goldstein
El Diario de El Paso

jueves, 23 enero 2020 | 16:35

Tomada de Facebook

Un estudiante de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), que tiene su sede en Las Cruces, sufrió una herida de bala en la pierna el 9 de noviembre de 2019, mientras participaba que participaba en los ritos iniciación de la fraternidad Kappa Sigma.

Los hechos ocurrieron en un campamento de la fraternidad en Cloudcroft, según los registros policiales. Como consecuencia, autoridades de NMSU han prohibido las operaciones de Kappa Sigma durante cinco años.

Según el Sheriff del Condado de Otero, la víctima fue identificada como Jonathan Sillas, un estudiante de Justicia Criminal, a quien se conoce bajo el apodo de “JJ”.

Sillas fue dado de alta del Centro Médico Regional Gerald Champion en Alamogordo luego de su tratamiento.

JJ dijo que como parte de la iniciación de la fraternidad de Kappa Sigma –una sociedad secreta– le apuntaron con un arma, la cual le aseguraron no estaba cargada.

Señaló que el agresor, identificado como Miguel Altamirano –o “JR” por su apodo– “puso el arma en mi pierna o lo que sea y luego apretó el gatillo y no pensó que estaba cargada, como si el arma no estuviera cargada".

"[Me] moví una vez que él lo tiró y simplemente me salió como limpia por la pierna", se lee en el parte policiaco.

Altamirano, miembro activo de la fraternidad, declaró a la policía que solo apuntó con el arma a Sillas para "jugarle una broma".

"Realmente me cae bien JJ, así que mi intención no era dañarlo físicamente", dijo en el informe. "Él fue uno de los que me llamó la atención y nunca tuve la intención de hacerlo, nunca fue mi intención ... mi intención era nunca dañarlo físicamente".

Según el informe policial, Altamirano admitió que el incidente formaba parte de una novatada para iniciar a JJ en la fraternidad.

"Se le preguntó a JR si esto era una novatada a lo que dijo: 'Sí, esa es la única forma de decirlo, solo tenía la intención de asustarlo, meterse con él, nunca tuvo la intención de dañarlo'", señala el informe.

Las "armas de fuego" o las "armas de fuego" no se enumeran específicamente en los estatutos de la CFI.

Este incidente parece ser el caso de novatadas más reciente reportado en Nuevo México.  En 2017, la Universidad de Nuevo México (UNM) suspendió a las 22 fraternidades y hermandades de mujeres de la escuela..

Tan sólo en 2019 cinco hombres murieron a nivel nacional en eventos de fraternidades, deebido a incidentes relacionados con el alcohol o las novatadas.

Las muertes relacionadas con las novatadas de Kappa Sigma se remontan a la década de 1940, según Hank Nuwer, un periodista conocido por llamar la atención sobre los incidentes de novatadas.

Altamirano fue acusado de ataque agravado con un arma mortal, un delito grave de cuarto grado, así como el uso negligente de un arma de fuego bajo la influencia de un estupefaciente o narcótico, un delito menor. Tiene pendiente una audiencia en Corte. 

Kappa Sigma (ΚΣ), comúnmente conocida como Kappa Sig, es una fraternidad social colegiada estadounidense fundada en la Universidad de Virginia en 1869. Es una de las cinco fraternidades internacionales más grandes, con 318 capítulos y colonias activas en Norteamérica.

close
search