El Paso

Reiteran a paseños: votación de noviembre será segura

Podrán votar en cualquier casilla, sin importar el domicilio

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

jueves, 24 septiembre 2020 | 06:00

A pocos días de que comience el período de elecciones anticipadas en una de las contiendas más cerradas a nivel local y federal, es imperativo que los votantes recuerden los cambios en el proceso electoral.

En entrevista, Dora Oaxaca, quien sucede a Iliana Holguín como presidenta del Partido Demócrata en el Condado de El Paso, comentó que las personas deben sentirse seguras y protegidas al momento de salir a votar.

“Se contará con todas y cada una de las medidas reguladas y emitidas por los CDC –Centro de Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés–; además, todo será desechable, no se reusará nada de lo que sea utilizado por otras personas”, dijo Oaxaca.

Del 13 al 30 de octubre, miles de paseños podrán emitir su voto durante las elecciones tempranas, siendo el día de elección general el 3 de noviembre.

Otro de los cambios es que los votantes podrán emitir el sufragio el día de elección general desde cualquier casilla, que ahora se llamarán Centros de Votación. 

Anteriormente, una persona tendría que acudir a la casilla según le correspondiera su domicilio y precinto, sin embargo, a partir de estas elecciones podrá realizarlo en cualquiera de las casillas disponibles.

Otro de los servicios para personas que califiquen debido a necesidades especiales o si pertenecen un grupo de alto riesgo, es que podrán votar desde su automóvil en casillas seleccionadas, sin tener que bajar de su auto.

Ya no habrá votación automática

Oaxaca aconseja a los votantes llevar una lista con el nombre de sus candidatos, así como a conocer sus nombres y sus propuestas, esto debido a que el voto automático por partido es removido a partir de estas elecciones.

“Ya no vamos y ya no tenemos lo que se llama el straight vote, que se hacía para que los votantes pulsaran un botón y votaban automáticamente por su partido. Ahora tendrán que elegir uno por uno y realizar su votación”, comentó.

Dado que la votación directa o automática ya no es una opción en 2020, se estima que el residente promedio pasará un tiempo significativamente más largo en la cabina de votación este otoño, lo que podría causar largas filas en los sitios de votación.

La eliminación de la votación directa, combinada con una boleta con más de 80 contiendas y el acceso limitado a las boletas por correo, ha hecho que este año sea particularmente difícil para los administradores de elecciones.

Históricamente, las filas largas han sido más probables en áreas urbanas, que tienden a favorecer a los demócratas. El Partido Demócrata del estado demandó sin éxito a principios de este año para restablecer la votación directa y automática, argumentando que sus votantes se vieron más perjudicados por el cambio que los republicanos.

Prepárese para votar

Usted es elegible para votar temprano por correo en Texas si es un votante registrado que: tiene 65 años de edad o más, está fuera del Condado el día de las elecciones, o durante el período de votación anticipada está enfermo, discapacitado o confinado en la cárcel, pero elegible para votar.

Durante el período de votación temprana se contará con 35 ubicaciones en el Condado de El Paso, sábado y domingo votaciones de 12:00 p.m.- 5:00 p.m. ambos fines de semana y la última semana de votación anticipada será del 26 al 30 de octubre.

Elección general

El 3 de noviembre del 2020 los votantes tendrán 150 lugares para realizar su voto el día de las elecciones. Se mantuvieron los sitios de votación en todos los precintos y se añadió sitios adicionales de votación temprana considerados de alto tráfico, según el Departamento de Elecciones del Condado de El Paso. La dinámica será similar a la votación anticipada.

 szuniga@diariousa.com

 Desde el carro…

Estas son las ubicaciones con personal adicional fuera de los centros de votación exclusivamente para votar desde su automóvil:

  • Parque Arlington
  • Bassett Place
  • Coliseo del Condado de El Paso
  • Centro de Recreación Marty Robbins
  • Oficial del Centro De Recreación David Ortiz
  • Oz Glaze Senior Center
  • Centro Comercial Sunland Park