El Paso

Regresan a garitas agentes de CBP

Poco a poco se reintegran; apoyaron a Patrulla Fronteriza para procesar alto volumen de migrantes

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 10 septiembre 2019 | 06:00

Cortesía CBP | Agentes de CBP realizan distintas labores

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que sus agentes han regresado a los puentes internacionales luego de la crisis migratoria en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso.

Rubén Jáuregui, vocero de CBP, dijo que se los aduanales han estado retomando sus labores en las garitas de los puentes, sin embargo, aun continúan brindando apoyo a la Patrulla Fronteriza.

“El más claro ejemplo se muestra en que los tiempos de espera han disminuido significativamente y la misión de CBP es que a los usuarios no les tome más de una hora cruzar la frontera”, dijo.

Agregó que se procesa a los guiadores con la mayoría de las garitas abiertas, principalmente en horas pico. Sin embargo, la agencia aun no cuenta con la regularización de las labores de sus agentes a un cien por ciento. (Sabrina Zuniga)

“Empezamos tratando de abrir todos los carriles, esto dándole prioridad a las personas que cruzan en horarios para ir a la escuela, al trabajo en las mañanas y en las tardes, tanto los que cruzan de Juárez a El Paso y viceversa”, expresó el vocero.

En abril, cuando la crisis migratoria estaba a su punto máximo, CBP Sector El Paso, desplegó a 194 agentes aduanales en apoyo a USBP, causando el cierre intermitente de garitas en los puentes internacionales de esta frontera debido a la escases de personal.

Solo para dar una instantánea idea del impacto que se ha visto desde que se reasignaron los agentes, en el Puente de Las Américas, se llegó a registrar varias horas de espera para vehículos, incluso en redes sociales, usuarios reportaron esperas por más de cinco horas.

El impacto en la movilidad fronteriza fue tanto, que Verónica Escobar, congresista paseña por el Distrito 16 de Texas, intervino para que por lo menos una centena de agentes adicionales llegarán para aliviar los tiempos de espera que se experimentaron entonces en los cruces internacionales.

Baja en aprehensiones y cruces ilegales

El gobierno federal de los Estados Unidos informó que se ha presentado un significativo declive en las aprehensiones en la frontera.

En el Sector de El Paso, Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza, (USBP) reveló que mientras a un nivel nacional, el número de aprehensiones bajó en un 22 por ciento, localmente el registro se presentó en un 28 por ciento, marcando así, un desplome en arrestos fronterizos en comparación con meses anteriores.

En el mes de julio, las aprehensiones en El Paso llegaron a los 11 mil 600 aproximadamente, mientras que, en el mes de agosto, se registraron en 8 mil, expresó Cordero.

En los puentes, aun se continua procesando a solicitantes de asilo, aunque el número ha bajado de igual forma, los migrantes siguen llegando.

“No quiero decir que estamos operando ya normal, porque seguimos procesando en los puentes y el volumen de personas que piden asilo en los puertos nos afecta mucho, incluso más que el apoyo que brindamos a la Patrulla Fronteriza”, comentó Jáuregui.

A nivel nacional, los oficiales aduanales rechazaron a 13 mil 300 personas en los puentes internacionales únicamente en el mes de agosto. Hay alrededor de 19 mil personas esperando en México para solicitar asilo formalmente en los Estados Unidos, de los cuales, se estima que poco menos de 10 mil están en Ciudad Juárez.

La administración de Donald Trump ha dependido de México para su programa "Permanecer en México", que envía devuelta a los solicitantes de asilo para esperar las audiencias en las cortes de Estados Unidos.

Autoridades confirmaron que Estados Unidos ha devuelto a 42 mil solicitantes de asilo desde que comenzó el programa a principios de este año.

Revise los tiempos de espera

CBP pide a las personas que planifiquen el viaje y monitoreen Border Wait Times en línea, así como en la sección especial de El Diario: Cobertura de Puentes Internacionales para elegir qué puerto es más conveniente en cuanto a tiempo y línea.

“Le pedimos al publico de que nos ayuden asegurándose de tener documentos a la mano y preparado una lista de lo que van a declarar para poderlos procesar mucho más pronto”, dijo Jáuregui.

También se puede observar las condiciones actuales del tráfico de los puentes Paso del Norte, Stanton e Ysleta-Zaragoza en el sitio web de la Ciudad de El Paso, www.elpasotexas.gov

 szuniga@diariousa.com

close
search