El Paso

Reabre Tornillo centro migratorio

Campamento a orillas de la frontera tiene capacidad para 2 mil 500 personas

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

viernes, 16 agosto 2019 | 10:16

Associated Press

El Paso— En medio de todo el revuelo por el ataque mortal en un Walmart local, El Paso vuelve a los titulares de los medios nacionales, ahora con la apertura de un centro para adultos migrantes con capacidad hasta para 2 mil 500 personas en las orillas de la frontera, en Tornillo, Texas.

El jueves, las puertas del nuevo centro de detención temporal ‘de lados blandos’ –como es descrito por autoridades– fueron abiertas a cerca de una veintena de reporteros para dar a conocer los detalles de operación.

La apertura de este nuevo campamento se produce a sólo 8 meses del cierre definitivo del polémico centro de detención de menores migrantes sin compañía, en el mismo lugar, a unos 56 kilómetros (35 millas) de la zona metropolitana de El Paso.

Según Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien estuvo presente en el recorrido, los internos se encuentran mucho mejor que en la ocasión anterior, ya que están menos hacinados.

A diferencia del antiguo centro en Tornillo, éste sólo acepta hombres y mujeres arriba de 18 años. Además, los detenidos no duermen en camas, sino en colchonetas en el piso. Autoridades declararon que los niños seguirán siendo recluidos en la Estación de la Patrulla Fronteriza, en Clint.

Además de McAleenan, participaron en el tour Gloria Chávez, jefa interina de la Patrulla Fronteriza (USBP) Sector El Paso, y Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza. 

Entre caminatas y demostraciones, los funcionarios se remitieron sólo a dar a conocer los detalles del centro y proporcionando muy pocas respuestas a las preguntas de los medios.

Recibe 32 migrantes en 36 horas

Las instalaciones iniciaron operaciones el pasado 9 de agosto, pero recibieron los primeros migrantes en 36 horas entre miércoles y jueves.

“Tenemos actualmente hoy en jueves 15 de agosto, 28 hombres y 4 mujeres aquí bajo custodia”, declaró Chávez al inicio del recorrido.

“Aunque estamos empezando, este centro podrá albergar hasta 2 mil 500 personas”, dijo.

Dentro de las tiendas, los detenidos cuentan con aire acondicionado, duchas y baños privados, ropa y toallas limpias, agua, tres comidas calientes al día y varios ‘snacks’.

También, el centro está equipado con unidades médicas que brindan atención a cualquiera que lo requiera, dijo Chávez.

“Ellos pueden salir al baño cuantas veces gusten, pueden ducharse, comen sus tres comidas al día, se les proporciona todo lo básico, todo lo que es necesario para su bienestar”, expresó.

Agregó que cada día se les proporciona ropa limpia, cepillos dentales, artículos de limpieza y cualquier otro producto de necesidad primaria.

Los baños cuentan con dos rendijas, una en la parte de arriba de la puerta y otra más abajo, ya que, de acuerdo con Chávez, en todo momento los detenidos deben estar siendo observados por los agentes.

Fondos autorizados

De acuerdo con autoridades, éste es el tercer más grande centro de detención que opera para recibir migrantes, en su mayoría centroamericanos, en todo el país. El costo diario de operación del Centro de Detención para Migrantes Adultos en Tornillo no pudo ser proporcionado por el momento.

Sin embargo, Morgan manifestó que el centro no pudo ser abierto sin el apoyo que el Congreso había negado en un principio.

“Pero al final del día se otorgó y era sumamente necesario para ver este gigantesco centro que brinda refugio y auxilia a los hombres y mujeres de CBP que día a día entregan el cien por ciento en su labor”, comentó Morgan. 

close
search