PUBLICIDAD

El Paso

Recuerdan legado trágico de Inquisición Española

El Centro Anusim de El Paso invita al público en general al evento de conmemoración este sábado en Sunland Park

Ari Goldstein/El Diario de El Paso

viernes, 05 agosto 2022 | 06:00

Archivo | Rabino Stephen Leon

PUBLICIDAD

Hace 530 años, en 1492, por el Decreto de la Alhambra fueron expulsados de España miles de judíos que habían vivido por siglos en los reinos de Castilla y Aragón. 

La fecha coincide, en el calendario hebreo, con Tisha B’Av, uno de los días más tristes en esa tradición cultural porque conmemora la destrucción de los dos templos de Jerusalén: el primero en el año 586 antes de la Era Común y el segundo en el 70 de esta Era. 

Para conmemorar de manera solemne estos eventos trágicos, incluyendo el impacto de la Inquisición Española en la comunidad judía, el Centro Anusim de El Paso realizará un evento este sábado 6 de agosto en Sunland Park, Nuevo México.

Todos están invitados, está abierto al público en general sin importar la filiación religiosa. La cita es en el 1665 Futurity Road, Sunland Park, NM 88063, justo enfrente del Hipódromo, a la 6 pm.

“Tisha B’Av es un día de luto, pero también de esperanza”, dijo el rabino Stephen Leon, director del Centro Anusim con sede en El Paso.

“Existe la esperanza porque a pesar de las vicisitudes, cientos de descendientes de estas personas que perdieron su religión están regresando a ella, no sólo en El Paso y Juárez, sino también en diferentes partes del mundo.

Tras el Decreto de la Alhambra –firmado por los reyes Isabel, de Castilla, y Fernando, de Aragón– algunos judíos españoles se refugiaron en Portugal –donde serían expulsados años más tarde– y también emigraron a Holanda, Francia y al Imperio Otomano. 

Otros, decenas de miles, aceptaron el bautismo católico, pero en secreto mantenían sus costumbres y rituales que han seguido vigentes cinco siglos después.

“Durante la época de la Inquisición Española, los criptojudíos fueron torturados y en varios casos murieron en la hoguera por mantener sus creencias. Entre los condenados se encuentran varios miembros de las familias fundadoras de Monterrey, Nuevo León.

“Esta fue una conversión forzada entonces a través de la tortura, del asesinato, de ser quemados vivos en la hoguera y, en última instancia, al ser obligados a abandonar el país al que también habían hecho tantas contribuciones”, dijo el religioso.

Explicó que Anusim es el término en hebreo para las personas que fueron obligadas a abjurar de su judaísmo. 

“Anús, en hebreo, tiene una connotación de violación, porque ellos fueron violentados en materia espiritual.

B’nei Anusim se refiere a los descendientes de los Anusim, quienes mantienen algunos rituales y artefactos judaicos presentes en sus vidas, como encender velas los viernes por la noche, agregó.

Nacido en Nueva York, Leon llegó a El Paso a mediados de la década de 1980 para dirigir la sinagoga B’nei Zion, de la que ahora es rabino emérito. Desde el primer día tuvo contacto con personas de origen judío, algunos simplemente curiosos sobre sus antepasados, otros con interés de reintegrarse a la comunidad de sus ancestros.

En base a esas experiencias, el rabino escribió un libro “El Tercer Mandamiento y el Retorno de los Anusim”, disponible en inglés y español, en el que analiza el substrato sefardí –nombre con el que se conoce a los judíos originarios de España– con la cultura del Norte de México y Sur de Estados Unidos.

“El libro explica este mandamiento y cómo se relaciona con los horrores de la Inquisición”, señaló Leon, cuyos antepasados huyeron de España y se asentaron en Europa Oriental.

“En este Tisha B’Av queremos invitar a las personas interesadas a que participen en el ritual, donde leeremos el Libro de Lamentaciones de Jeremías, Eijá en hebreo, y leeremos algunos poemas tristes llamados Kinnot”.

Pero el penúltimo verso de Eijá se ha convertido en un mensaje de esperanza, insiste. ‘Dice: ‘Hashiveinu, Adonai Eleja v'Nashuva, Jadesh Yameinu K'Kedem’. ‘Vuelve a nosotros, oh Señor, y nosotros regresaremos a ti. Renueva nuestros días como antaño’”, expresa Leon.

newsroom@diariousa.com

Ceremonia solemne…

• Cuándo: Sábado 6 de agosto

• Horario: 6 pm

• Dónde: 1665 Futurity Road, Sunland Park, NM 88063

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search