PUBLICIDAD

El Paso

Recomiendan a NMSU reforzar control de armas

Tras tiroteo fatal que dejó un muerto en el campus de Universidad de Nuevo México, abogados concluyen indagatoria

Staff
El Diario de El Paso

viernes, 17 marzo 2023 | 19:25

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El paso.- Un bufete de abogados de Albuquerque recomienda a la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) reforzar sus políticas en torno a las armas, los toques de queda de los equipos y la comunicación de los entrenadores con las fuerzas del orden, según un informe de The Albuquerque Journal.

Las recomendaciones se incluyeron en un resumen ejecutivo de una investigación a raíz de un tiroteo fatal de un estudiante de la Universidad de Nuevo México (UNM) por parte de un jugador de baloncesto de NMSU en el campus de la UNM en noviembre. NMSU publicó el resumen el jueves.

El bufete de abogados Rodey fue contratado para completar la revisión después de que Mike Peake, un delantero del equipo de baloncesto, rompió el toque de queda y estuvo involucrado en un tiroteo en el campus que mató a un estudiante de la UNM en las primeras horas de la mañana del día de la rivalidad Lobo-Aggie. juego La policía ha dicho que Peake actuó en defensa propia después de que tres estudiantes de la UNM lo atacaran. Peake fue atraído al campus por una estudiante que era amiga de los estudiantes de la UNM, dice la policía.

Peake, quien recibió un golpe en la pierna, mató al estudiante de la UNM Brandon Travis en un tiroteo alrededor de las 3 a.m. fuera de un complejo de dormitorios.

Las recomendaciones del bufete de abogados para NMSU incluyen:

Cree políticas más detalladas que describan las consecuencias de romper los toques de queda del equipo durante los viajes fuera de la ciudad.

Establecer una política de armas más detallada.

Resuma cómo los entrenadores deben comunicarse con las fuerzas del orden que investigan posibles delitos cometidos por estudiantes atletas.

Implementar medidas para “fortalecer una cultura que aliente a los estudiantes atletas a adherirse a la integridad y los valores de NMSU en todo momento”.

El bufete de abogados de Rodey revisó varias políticas de NMSU y entrevistó a testigos relevantes, realizó investigaciones y analizó informes disponibles públicamente de la policía y los medios, entre otras cosas. Varios jugadores y entrenadores con los que la firma solicitó hablar se negaron a ser entrevistados.

“Tampoco identificamos tales violaciones de las reglas de la NCAA o WAC”, escribió la firma en el resumen. “Además, desde una perspectiva institucional, no identificamos ningún incumplimiento por parte de NMSU de sus obligaciones legales en el manejo de sus estudiantes atletas”.

El canciller de NMSU, Dan Arvizu, dijo en una carta a la comunidad de NMSU el jueves que la investigación del bufete de abogados sobre el tiroteo no identificó ningún incumplimiento por parte de la universidad de cumplir con sus obligaciones legales. Dijo que la universidad pronto anunciará un grupo de trabajo para trabajar con la administración de NMSU y la Junta de Regentes para abordar las recomendaciones de la empresa.

“Estamos compartiendo esta información con la comunidad de nuestro campus para mostrar nuestro compromiso con la transparencia y comenzar a trabajar juntos para implementar las recomendaciones del informe”, dijo Arvizu en la carta. “Dijimos desde el principio, si esta revisión destaca oportunidades de mejora, las buscaremos”.

El ataque a Peake por estudiantes de la UNM el 2 de noviembre. El 19 de octubre de 2022, supuestamente fue en represalia por una pelea en la que estuvo involucrado durante el partido de fútbol Lobo-Aggie en Las Cruces en octubre, dijo la policía.

El video de vigilancia del tiroteo mostró a los compañeros de equipo de Peake, Issa Muhammad, Anthony Roy y Marchelus Avery, llegando a la escena después del tiroteo y supuestamente saliendo pronto con el arma de fuego y la tableta de su compañero de equipo antes de que llegara la policía.

La investigación policial reveló que los jugadores de NMSU salieron tarde la noche del tiroteo, y el equipo se fue en un autobús de regreso a Las Cruces a la mañana siguiente mientras la policía aún intentaba obtener el arma de fuego que usó Peake y hablar con sus compañeros de equipo supuestamente en posesión de evidencia.

NMSU ha enfrentado críticas acerca de que los jugadores estuvieron fuera después del toque de queda, cómo y por qué un estudiante atleta traería un arma en un viaje por carretera y la interacción de los entrenadores con la policía y que no sacaron el arma de inmediato.

Se presentaron cargos contra los estudiantes de la UNM en relación con el tiroteo, y la oficina del fiscal de distrito también anunció que están revisando las acciones de los jugadores y empleados de la NMSU.

Después del tiroteo, Peake fue despedido del equipo por violaciones de las reglas del equipo y Muhammad, Roy y Avery fueron suspendidos cada uno por un juego.

Los Aggies continuaron jugando hasta mediados de febrero, cuando NMSU canceló el resto de la temporada de baloncesto y despidió al entrenador de primer año Greg Heiar por provocar en medio de un escándalo de novatadas. El escándalo de las novatadas no estuvo relacionado con el tiroteo, dijeron funcionarios escolares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search