PUBLICIDAD

El Paso

Rechazan paseños fin a la emergencia por Covid

Declinan casos locales; 86 por ciento de la población tiene vacuna completa

Jaime Torres/El Diario de El Paso

miércoles, 01 febrero 2023 | 06:00

Archivo | Pruebas y vacunas deberían de ser gratis

PUBLICIDAD

Opiniones encontradas generó entre los residentes paseños el anuncio hecho por el presidente Joe Biden ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos referente a poner fin a la emergencia nacional del Covid-19 el 11 de mayo, ya que mientras unos aplauden la medida otros mostraron su preocupación al percibir que la enfermedad aún amenaza a la comunidad.

La postura de la administración Biden generó reacciones entre grupos minoritarios luego de afirmar que la mayor parte del mundo se ha acercado más a la normalidad casi tres años después de que se declarara por primera vez la enfermedad mortal.

“Yo siento que el virus aún está entre nosotros, está vivo, y creo que el que se elimine esa emergencia podría traer afectaciones severas a la salud de la población, sobre todo a los más vulnerables”, dijo Gustavo Aguirre, residente del área central de la ciudad.

Considera que a pesar de que los casos de infección han disminuido es prematuro que se levante la contingencia, que de cierta manera ha dado protección y esperanza de vida a los enfermos en cuanto a la dotación de medicinas y a la aplicación de la propia vacuna.

Refirió que todavía hay muchos casos de gente que padece la enfermedad y la pasa muy mal. “A mi tía le acaba de pegar y muy fuerte, ya casi se nos iba, y ahora a mi tío. Sí tenemos miedo”, dijo Aguirre.

Por su parte Ángel Acosta, empleado de una casa comercial, indicó que el peligro ha desaparecido y es tiempo de que el país vuelva a la normalidad total por lo que la desaparición de la emergencia es parte de ese alivio.   

“Gracias a Dios que el aporte de la ciencia enfrentó y terminó con éxito al virus, el cual ya está controlado. Y si el sector médico dice que ya no hay peligro masivo creo que no tiene caso mantener la contingencia”.   

Y es que la medida para poner fin a las declaraciones de emergencia nacional y emergencia de salud pública reestructurará formalmente la respuesta federal al coronavirus, para tratar el virus como una amenaza endémica para la salud pública que puede ser manejada a través de las autoridades normales de las agencias, establece el Gobierno.

Bajan casos a nivel local

De acuerdo a las autoridades locales, El Paso se encuentra actualmente en un “nivel de comunidad medio”, según el reporte de actualización de Covid-19 proporcionado el pasado lunes a los miembros del Concejo municipal.

El doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado de El Paso, en su presentación expuso que los casos de Covid-19, RSV e influenza disminuyeron en la ciudad, al igual que lo informó el administrador de la Ciudad, Tommy González. 

Subrayó que los casos no aumentaron después de las vacaciones y las hospitalizaciones se mantienen estables, es decir, no han sufrido aumento los casos de Covid-19 del 1 de junio de 2022 al 24 de enero de 2023.

“En términos de vacunas, estamos en un 86 por ciento de vacunas completas”, dio a conocer González tras enfatizar que los casos de RSV y gripe también han disminuido considerablemente, sin embargo la influenza tipo ‘A’ sigue siendo el tipo predominante.

No obstante una de las preocupaciones de las comunidades necesitadas, pobres e inmigrantes, es la ayuda federal que dejarán de recibir tanto en la atención médica, como en apoyos financieros para solventar la economía en los hogares y el subsidio de los medicamentos.

“Habemos muchas personas que no tenemos aseguranza y es difícil que contemos con una en el futuro por lo que tengo miedo de enfermarme o que uno de mis hijos se contagie del virus”, dijo angustiada la señora Campos, residente del Valle Bajo.

Ella, al igual que muchas personas que no cuentan con la asistencia médica, dijo que le preocupa quedar a la deriva sin el apoyo gubernamental ya que a partir de esa fecha los medicamentos, incluyendo la vacuna, tendrán un costo de por lo menos 130 dólares.

De acuerdo a las autoridades, los legisladores se han negado durante meses a cumplir con la solicitud de la administración Biden de miles de millones de dólares más para extender las vacunas y pruebas gratuitas de Covid.

Por otra parte, el paquete de gastos de $1.7 billones aprobado el año pasado y promulgado por Biden puso fin a una regla que prohibía a los estados sacar a las personas de Medicaid, una medida que se espera que haga que millones de personas pierdan su cobertura después del 1 de abril.

Otra de las preocupaciones es que los costos de las vacunas de Covid-19 se disparen una vez que el Gobierno deje de comprarlas, y Pfizer anunció que cobrará hasta $130 por dosis. 

Se dijo que sólo el 15 por ciento de los estadounidenses han recibido el refuerzo actualizado y recomendado que se ha ofrecido desde el otoño pasado, por lo que de no hacerlo deberán pagarlo.

Asimismo y una vez que expire la emergencia, las personas con seguro privado tendrán algunos gastos ya sea por vacunas, pruebas y tratamiento, mientras que los no asegurados tendrán que pagar esos gastos en su totalidad.

La administración de Biden había considerado previamente poner fin a la emergencia el año pasado, pero se detuvo en medio de preocupaciones sobre un posible “aumento invernal” en los casos y para proporcionar el tiempo adecuado para que los proveedores, aseguradoras y pacientes se prepararan para su fin.

Más de 1.1 millones de personas en los Estados Unidos han muerto a causa del Covid-19 desde el año 2020, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, incluidas unas 3 mil 700 la semana pasada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search