El Paso

Protestan por liberación de menores migrantes en Fort Bliss

El sitio tiene a 3 mil 316 niños y una capacidad potencial de 10 mil camas

Cortesía

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 10 junio 2021 | 06:00

Al grito de “liberen a nuestros niños ya”, decenas de paseños protestaron en un parque a las afueras de Fort Bliss el martes para exigir la liberación inmediata de los miles de menores no acompañados que alberga el fuerte militar.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), la Coalición para Poner Fin a la Detención Infantil y la Alianza Reforma de la Inmigración para Texas quienes organizaron la protesta luego de que transcurrieran tres meses de que los migrantes llegaron a las instalaciones.

Fue el 24 de marzo, cuando el Departamento de Defensa aprobó una solicitud de asistencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para albergar temporalmente a niños migrantes no acompañados en Fort Bliss.

Hasta ayer, el HHS dijo que el sitio de Fort Bliss tiene a 3 mil 316 niños y una capacidad potencial de 10 mil camas. “El HHS está trabajando diligentemente con sus socios interinstitucionales para garantizar que los niños migrantes no acompañados se unan con sus familiares u otros patrocinadores adecuados en los Estados Unidos de la manera más rápida y segura posible”, dijo la agencia.

Sin embargo, los grupos exigieron poner fin a la detención en las instalaciones y que todos los niños que se encuentran en la base, se reunieran con sus familiares en Estados Unidos.

“Estamos protestando por la situación que esta sucediendo adentro de Fort Bliss. Sabemos que hay miles de niños en adentro de una base militar y este el peor mensaje que se puede enviar a los menores migrantes. Lo único que tengo que decir es que esos niños tienen que ser liberados ya”, dijo Fernando García, director de la BNHR.

“Este centro de detención tiene que ser cerrado ya. Los niños no merecen estar detenidos y mucho menos en una estación militar”, añadió.

El director de la organización dijo que los residentes y las organizaciones están “preocupados” por los reportes que hay de las “condiciones” de vida en las que se encuentran los niños migrantes.

Los manifestantes argumentaron que las instalaciones militares permiten poco o ningún acceso para la supervisión civil, además de que algunos ex empleados de las instalaciones denunciaron brotes de piojos, mala alimentación y mala salud mental para los niños.

“No tienen acceso a comida, atención médica, no tienen la salud psicológica y las condiciones mentales para estar bien. Es imperativo hacer algo para que ellos salgan ya y hoy”, comentó García.

El director dijo que el 80 por ciento de los niños pueden ser reunidos con un familiar o un tutor y no pasar más de 60 días en la base.

“Es incomprensible, se deben tener los recursos para ponerlos ahí, con sus familias. Es incomprensible como desperdician tanto tiempo y tanto dinero en estas instalaciones en lugar de agilizar el proceso de reunificación”, agregó el director de la BNHR.

García dijo que incluso los menores y adolescentes migrantes han protestado adentro de las instalaciones debido a las condiciones en que son tratados.

“Es fundamental cerrar estos centros detención y necesitamos explicar la situación. Explicar porque estos niños están protestando adentro de las instalaciones. Estamos decepcionados de la administración. Ellos prometieron ser mas humanitarios y parar este sistema migratorio. Creo que hay mucho que arreglar de tantos años” finalizó.