El Paso

Propone gobernadora de Nuevo México matrícula universitaria gratuita

Rinde Informe de Gobierno; promueve legalizar mariguana para obtener más fondos

Staff
El Diario de El Paso

martes, 21 enero 2020 | 16:41

AP

Santa Fe, Nuevo México.- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, instó el martes a los legisladores al comienzo de la sesión legislativa anual del estado a reunirse en torno a nuevos compromisos financieros con la educación pública que van desde una expansión de espacios preescolares hasta matrícula universitaria gratuita para los residentes locales.

Lujan Grisham pronunció su segundo discurso sobre el Estado del Estado mientras los legisladores sopesan qué hacer con un superávit presupuestario de $ 800 millones para el próximo año fiscal. El aumento en los ingresos del gobierno está vinculado en gran medida al aumento de la producción de petróleo en el sureste de Nuevo México.

La demócrata se jactó del crecimiento del empleo durante el año pasado y dijo a los legisladores que las inversiones destinadas a crear oportunidades deben continuar para garantizar que el estado tenga un futuro brillante durante la próxima década y más allá.

Enfatizó la educación como la clave.

"Sería inexacto decir que elegimos la educación como nuestra principal prioridad", dijo en sus comentarios preparados. "Transformar nuestro ecosistema de educación pública no es menos que un mandato moral, un imperativo que nos encontró a nosotros, este grupo de líderes legislativos están obligados y, creo, destinados a brindar el mejor sistema educativo desde la cuna hasta la carrera del país".

La gobernadora también declaró su apoyo para legalizar y gravar la mariguana recreativa, diciendo que es hora de que el estado actúe. Ella señaló a una comisión de voluntarios que estableció el año pasado para examinar las preocupaciones de salud y seguridad pública.

"Este es el hecho: el cannabis recreativo puede ser la próxima frontera de nuestra expansión económica", dijo. “Podemos permanecer en el primer piso o podemos intentar ponernos al día. Sé lo que prefiero”.

También se dirigió a la seguridad pública, diciendo que la violencia es demasiado frecuente en el estado y que los delincuentes reincidentes deben ser detenidos y responsabilizados.

"Tenemos que dibujar una línea", dijo. “Los neomexiquenses están enfermos y cansados de ver a los depredadores entrar y salir de la cárcel, sin enfrentarse nunca a la fuerza de la ley. Yo también. Aquí está el hecho: peligrosos, los delincuentes reincidentes tienen que estar en la cárcel ".

Ella ha propuesto contratar a docenas de policías estatales, así como imponer sanciones más severas por delitos de drogas y armas. Ella habló en general de dar a las fuerzas del orden las herramientas que necesitan para mantener a las familias seguras. Pero la gobernadora no mencionó específicamente un proyecto de ley de bandera roja que permitiría la eliminación temporal de armas de fuego domésticas por orden judicial cuando la policía o miembros de la familia detectan tendencias peligrosas.

Varios sheriffs y grupos de defensa han prometido luchar contra la legislación, continuando un debate del año pasado que resultó en una ola de condados que se declararon a sí mismos como santuarios de la Segunda Enmienda.

Las prioridades de la gobernadora para el próximo año fiscal aumentarían el gasto del fondo general en aproximadamente un 8 por ciento. Los principales legisladores republicanos advierten que el aumento propuesto, además de un aumento del 12 por ciento este año, será difícil de sostener si la economía o la crucial industria petrolera flaquean.

"Cuando tiene una ganancia inesperada o tiene grandes ganancias, una de las primeras cosas que hace un empresario responsable es pagar la deuda y ponerse en una posición para esos tiempos difíciles en el futuro", dijo el líder de la minoría republicana de la Cámara, Jim Townsend, de Artesia .

En el frente de la educación, los legisladores de Nuevo México se enfrentan a los desafíos judiciales de los padres y los distritos escolares alegando fondos estatales inadecuados. Nuevo México tiene la tasa de graduación de escuela secundaria más baja del país, mientras que más de 600 puestos docentes están vacantes en todo el estado a pesar de una caída en la tasa de vacantes durante el año pasado.

La propuesta de gasto del gobernador exige un aumento del 4 por ciento para los salarios de las escuelas públicas, que se basa en aumentos salariales más grandes este año, y un aumento de $ 74 millones en el gasto en programas de educación infantil para más espacios de prekindergarten, servicios de guardería subsidiados para más niños que viven en la cúspide de pobreza y más servicios de asesoramiento en el hogar para familias bajo estrés financiero o social.

close
search