El Paso

Cae criminal en captura de grupo de migrantes camuflados

Entre los detenidos se encontraba Cristóbal Martínez Ureste, identificado por los agentes fronterizos como integrante de la pandilla Tango Blast

Cortesía / Grupo de migrantes detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza
Cortesía / Zona donde fueron capturados los migrantes
Cortesía / Grupo de migrantes detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 21 enero 2020 | 11:10

El Paso— Un supuesto integrante de una organización criminal fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza, (USBP) -cerca de la zona de Presidio- cuando cruzaba la frontera acompañado de un grupo de inmigrantes.

De acuerdo con autoridades, el hombre identificado como Cristóbal Martínez Ureste, originario de México, intentó internarse a los Estados Unidos de forma ilegal por el desierto, el miércoles, aproximadamente a las 3:00 de la madrugada.

Agentes asignados a la estación de Presidio rastrearon las huellas de un grupo de individuos hacia el norte desde el río Río Grande, atravesando el desierto del oeste de Texas y hasta las faldas del pico Chinati. 

Después de seguir las huellas durante aproximadamente 10 millas, los agentes se encontraron con un grupo de 13 personas vestidas en camuflaje y con los zapatos forrados con alfombra aproximadamente a las 10:00 de la mañana del jueves.

“Después de una investigación adicional, se determinó que las 13 personas eran ciudadanos de México y Guatemala presentes ilegalmente en el Estados Unidos”, informó USBP.

Uno de los sujetos arrestados fue Martínez Ureste, quien es integrante de la pandilla Tango Blast y cuenta con antecedentes penales por ataque agravado con un arma mortal, evasión de arresto, ataque contra un servidor público y posesión de mariguana.

“Este miembro de una pandilla criminal intentaba mezclarse con otros individuos para evadir el arresto. Afortunadamente, este arresto se realizó sin incidentes”, dijo Matthew Hudak, agente en jefe de USBP en Big Bend.

“El elemento criminal es algo de lo que nuestros agentes siempre son conscientes, nunca sabemos con quién nos encontraremos en el desierto del oeste de Texas”, declaró.

La orden de deportación de Martínez Ureste será restablecida y trasladada a México al finalizar su audiencia y sentencia en el tribunal de inmigración, informó USBP.

Los otros 12 sujetos en el grupo serán procesados de acuerdo con las leyes de inmigración aplicables.