El Paso

Piden a paseños no utilizar equipos de áreas comunes

El Departamento de Parques y Recreación instó a no usar juegos infantiles o máquinas de ejercicio

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 27 marzo 2020 | 06:00

Como una medida de prevención y evitar la propagación del Covid-19 el Departamento de Parques y Recreación (EPPRD) instó a los residentes en general a no usar equipos de juegos infantiles o estaciones de ejercicios instalados en los parques de la ciudad durante la orden emitida en días pasados ‘Stay Home, Work Safe’.

Durante el anuncio de la orden “Quédese en casa, trabaje seguro”, el alcalde de El Paso, Dee Margo, informó que las personas pueden ir a parques públicos y abrir áreas de recreación, pero se les aconseja no utilizar las áreas de juegos o equipos de ejercicio al aire libre.

“El aire fresco y el ejercicio son una parte importante para mantener el bienestar durante este período sin precedentes en el que trabajamos para contener el brote de Covid-19 en nuestra comunidad”, dijo Ben Fyffe, director interino de EPPRD.

De acuerdo a los expertos de la salud el virus permanece durante varias horas o días en superficies y aerosoles por lo que las personas pueden adquirirlo a través del aire y después de tocar objetos contaminados.

Un estudio publicado en la revista médica “New England Journal of Medicine” sugirió que el virus es detectable por hasta tres horas en aerosoles, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable.

Por lo que la nueva sugerencia de las autoridades es que se extremen cuidados y evitar tocar el mobiliario de los parques como juegos infantiles, columpios, bancas y equipo de ejercicio mientras disfrutan del acceso a los parques de la ciudad.

Asimismo se exhortó a los padres de familia mantener a los niños alejados del equipo de juegos porque el virus puede vivir en la superficie durante horas, incluso días.

“Es buena la sugerencia y que bueno que nos dicen porque con todo esto a uno se le vuela la cabeza”, dijo Lourdes Nájera, quien acudió ayer jueves con sus niños al parque Dick Shinaut, ubicado en Saul Kleinfeld y Rufus Brijalba, en el Este de la ciudad.

Durante un recorrido por varios parques del sector se pudo observar a algunos atletas correr por la pista, jugando en la cancha de basquetbol y otros paseando a sus mascotas. El área de juegos estaba vacía.

A manera de retroalimentación con las autoridades, algunos residentes, quienes se mostraron receptivos a la sugerencia, recomendaron colocar algunos letreros en las áreas de juego para enterar a los ciudadanos y así eviten que sus hijos las utilicen.

“Yo ni sabía si usted no me dice téngalo por seguro que dejo jugar a mis hijos”, externó la señora Yolanda, quien ya se dirigía a esa zona de juegos.  

“Yo solamente vengo a corres y no tocó nada porque que si alguien enfermo se subió a los columpios o algunos de los juegos recientemente y están contaminados”, expresó Felipe Guillén, antes de abandonar el área verde.

A la fecha los parques y senderos permanecen abiertos al público pero las autoridades dieron algunas recomendaciones que incluyen:

Mantener al menos 6 pies de distancia social de los demás; elegir parques y senderos menos poblados; no estacionarse ni usar un sendero lleno de gente, y lavarse las manos antes y después de cada visita.

El Departamento de Parques y Recreación informó que todas las instalaciones de la dependencia permanecen cerradas hasta nuevo aviso como respuesta de precaución a la pandemia de Covid-19.

Al mismo tiempo se alentó a los residentes a mantenerse actualizados con la información más reciente de Covid-19 suscribiéndose a las plataformas de redes sociales de la Ciudad de El Paso y DPH y visitar www.epstrong.org.

La información también está disponible llamando a la línea directa de Covid-19 (915) 212-6843 ó (915) 21-COVID.

close
search