El Paso

Pese a derrota legal, mantienen viva lucha a favor de Duranguito

Activistas del Grupo Paso del Sur manifestaron su decisión de salvar a los residentes del sector

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 21 enero 2020 | 06:00

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Residentes del barrio Duranguito –apoyados por funcionarios electos y activistas de Paso del Sur– se reunieron el lunes en su vecindario en conmemoración a Martin Luther King Jr., para hacer pública su postura en contra de los planes de la Ciudad de El Paso de demoler el histórico vecindario.

El viernes, la Ciudad de El Paso celebró una victoria más en su batalla por demoler Duranguito y construir una arena multiusos, ante la oposición de un grupo de residentes de El Paso que lucha por preservar el vecindario, esfuerzos apoyados por un multimillonario de Houston.

La Corte Suprema de Texas rechazó la petición del grupo que se opone a la demolición –liderado por el académico Max Grossman–, que argumenta que en la arena no podrán realizarse eventos deportivos, dado que cuando fue aprobado el proyecto por los votantes –en el 2012– no se especificaba este uso.

El senador estatal José Rodríguez dijo que los planes de la Ciudad van en contra de los principios de los paseños y describió el plan como una injusticia.

“Se ha tomado una decisión por parte de la Corte Suprema, pero no quiere decir que no existan otras opciones. Estamos con el caso pendiente en la Corte de Apelaciones aquí en El Paso sobre la cuestión del proyecto de escarbar para determinar qué arqueología existe bajo Duranguito, eso es bastante importante también”, dijo Rodríguez.

En términos de la lucha por la preservación del histórico barrio, dijo que continuará apoyando a los residentes de Duranguito en la pelea en contra de la Ciudad.

Larga batalla

En 2019, un fallo de la Tercera Corte de Apelaciones revirtió partes de la sentencia de un tribunal de primera instancia, afirmando que la Ciudad puede construir una centro multiusos que acomode una variedad de programas, incluidos eventos deportivos. La Ciudad también puede usar fondos externos en el proyecto.

El procurador general de Texas apoyó la decisión del Tribunal de Apelaciones que indica que los votantes autorizaron a la Ciudad a entregar una arena capaz de albergar artes escénicas, eventos deportivos y otros entretenimientos.

Entre los asistentes de la reunión del lunes estaban Alexsandra Annello, regidora de la Ciudad por el Distrito 2; Verónica Carbajal, candidata a la alcaldía de la ciudad de El Paso, y miembros y activistas de la comunidad de Paso del Sur.

Alistan pasos a seguir

Antonia “Toñita” Morales, quien es residente de Duranguito, dijo que seguirá luchando por su comunidad tal como lo ha hecho en los últimos diez años. La paseña con más de seis décadas viviendo sobre la calle Chihuahua, dijo que resistirá y protegerá su barrio, el cual señala, ha limpiado y cuidado por todo el tiempo que ha residido en el departamento del 323 Chihuahua.

“Duranguito no se vende, se defiende”, declaró Toñita.

Carbajal, quien además es la representante legal de Morales y de otros residentes del barrio, dijo que aunque no cuentan con un ‘siguiente paso’ en términos legales, están analizando las diversas opciones para responder a las autoridades.

“Seguimos analizando cuáles serán los siguientes pasos, pero por lo pronto todo se queda tal y como está, contamos con quince días a partir del 17 de enero para una contestación y conocer el futuro de Duranguito”, comentó.

Obra más grande

El proyecto de la arena multiusos es el más grande de los tres Bonos de Calidad de Vida aprobados abrumadoramente por los votantes en 2012. Un total de 102 mil 358 personas votaron a favor del proyecto, lo que representa el 71.67 por ciento de los votos emitidos en las elecciones. La ordenanza que pedía la elección declaraba que el centro multipropósitos estaría en el Centro.

Duranguito está conformado por dos cuadras ubicadas en el área central de El Paso en donde aún residen varias personas, la mayoría de edad avanzada y que al ser desalojadas se quedarán sin hogar. 

szuniga@diariousa.com

close
search