PUBLICIDAD

El Paso

Peligra legalidad de matrimonios gay

Tras anulación de derechos al aborto, jueces conservadores de Suprema Corte van por nuevo objetivo

Jaime Torres
El Diario de El Paso

lunes, 27 junio 2022 | 09:26

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Integrantes de la comunidad LGBT+ de El Paso desfilaron ayer –como cada año– en la Edición 17 del Pride Parade, esta vez con la temática de la Era Disco

PUBLICIDAD

Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia que anula el derecho al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y los métodos de anticoncepción en el país se encuentran ahora en peligro.

El juez Clarence Thomas argumentó en una opinión concurrente publicada el viernes que la Corte Suprema “debería reconsiderar” sus fallos anteriores incluyendo los matrimonios gay.

La posibilidad de que se invalide el caso Obergefell vs. Hodges, de 2015, que avala el derecho constitucional a las bodas del mismo sexo, preocupa a la comunidad LGBTQ+ de El Paso, la que ayer celebró la edición 17 de su Desfile Anual del Orgullo de El Paso Sun City.

“Me parece muy mal que nos empiecen a quitar derechos que todos tenemos, derechos a casarnos, de tener y formar nuestra familia; formar un hogar como todos”, expresó Alejandro Camarillo, integrante de El Paso Pride Bar, luego de hacer algunas acrobacias con su bandera.

Camarillo y muchos de sus compañeros se mostraron decepcionados por las posturas y decisiones de los magistrados conservadores, que anularon la ley conocida como Roe v. Wade, vigente desde 1973, la cual legalizó el aborto en todo el país.

“No me gusta, estoy muy decepcionado. Tiene que pasar un cambio al 100 por ciento, lo único que pedimos es que nos acepten tal y como somos”, dijo el también empleado de la compañía Amazon.

En su opinión concurrente, el juez Thomas, designado por el presidente George H. W. Bush, escribió que los jueces “deberían reconsiderar todos los precedentes sustantivos del debido proceso de esta Corte, incluidos Griswold, Lawrence y Obergefell”, este último el que otorga validez federal a los matrimonios del mismo sexo en todos los estados de la Unión.

Claudia, integrante de la agrupación “Globitos El Paso”, se expresó a favor de que se preserven el amor, la amistad, el respeto, los derechos y la libertad de todos.

“Mi opinión es que los niños tengan amor, que es lo más importante en un matrimonio. Hay muchas familias que no son homosexuales y no cuidan a sus niños; y hay muchos papás que son homosexuales y respetan y quieren formar una familia”, señaló.

Aunque no quiso abundar en cuestiones políticas manifestó que es lamentable los tiempos que se están viviendo “unos tiempos muy confusos porque nuestro gobierno aún no decide lo que necesita nuestra gente”, dijo mientras observaba la gigante bandera del Orgullo Gay sostenida por varias personas.

“Hay que seguir la vida y ser felices… amor y paz”, enfatizó al tiempo que repartía dulces y globos a los asistentes que se apostaron en un tramo de la avenida Montana donde se realizó el recorrido, y el cual fue custodiado por decenas de elementos del Departamento de Policía.

‘Colores bajo el sol’

A pesar de los incandescentes rayos del sol y con una temperatura de tres dígitos, hombres, mujeres y niños acudieron a brindar su apoyo a esta comunidad liderada por Sun City Pride, que este año rindió “homenaje al punto máximo de los Años 70: la era Studio 54 con el tema ¡Muéstranos tu disco!”.

Vistiendo pantalones acampanados, zapatos de plataforma, brillos y atuendos dorados, los participantes, algunos montados sobre patines ya acompañados de sus mascotas exhibieron sus talentos artísticos y habilidades durante el llamado ‘Pride Parade 2022’ para celebrar a la comunidad LGBTQ+ de El Paso.

Considerado como el Desfile del Orgullo más grande en la historia local con más de 65 vehículos participantes entre organizaciones afines, negocios locales, establecieron un nuevo récord del Orgullo.

“Estamos aquí celebrando el amor, todos lo merecemos como seres humanos y estamos aquí para recordarnos que somos hermanos y hermanas y que el amor siempre va a ganar”, dijo la comisionada del Precinto 3, Iliana Holguín, quien a bordo de un vehículo siguió la ruta visiblemente entusiasmada.

Al referirse a la decisión emitida por la Corte Suprema de los Estados Unidos de derogar el derecho al aborto expresó que se vive una etapa “horrible” en el país y la única manera de resolverla es salir a votar en noviembre “para que decisiones como esta ya no pasen”.

“Es una decisión de intolerancia en donde priva el odio y la envidia. Tenemos que recordamos que todos merecemos el amor y que todos somos iguales”, dijo al preguntarle de una supuesta solución del matrimonio homosexual.

El Desfile Anual del Orgullo de El Paso Sun City, el cual partió de la calle Mills y Ochoa y siguió su recorrido por la avenida Montana concluyó su camino en el parque Houston, ubicado sobre el cruce de Montana y Brown, en la zona Central.

Al llegar al punto final, se entregaron reconocimientos y se brindó comida y bebidas gratis a los asistentes, además del entretenimiento y la música de Sun City Drag Divas y DJ Big Daddy.

El Mes del Orgullo, cuyo festejo continuará los días que restan del mes de junio, estará también en el estadio de los Chihuahuas de El Paso mientras se enfrentan al Round Rock Express el jueves 30 de junio y el cierre de las celebraciones del Orgullo en Wet ‘N’ Wild Waterworld con una fiesta que durará todo el día el domingo 3 de julio.

El Día Internacional del Orgullo Internacional del Orgullo LGBTQ+ –lesbianas, gay, bisexual, y transexual–, también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los colectivos realizan públicamente, para luchar por la igualdad y la dignidad de sus integrantes.

En muchos países del mundo la diversidad sexual está perseguida y criminalizada, por parte de las leyes y las autoridades. Asimismo, en varios países ya ha sido aceptada a nivel estatal. La sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una realidad que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search