PUBLICIDAD

El Paso

Tras reducción de contagios

Se disparan bodas a mitad del puente

Sorprende repunte hasta a funcionarios de CBP, dice ministro

Jaime Torres
El Diario de El Paso

domingo, 09 mayo 2021 | 09:33

Archivo / El Diario de Juárez | Sorprende repunte hasta a funcionarios de CBP, dice ministro

PUBLICIDAD

Las bodas transfronterizas que se celebran a mitad del puente internacional Paso del Norte se han incrementado hasta un 200 por ciento luego de la reducción de la tasa de contagios en la ciudad, informó el reverendo Rubén Escandón, quien durante años ha casado a parejas en la línea divisoria.

Y es que durante el período de la pandemia estos rituales se redujeron significativamente e incluso durante meses fueron canceladas debido al cierre de las oficinas del Condado de El Paso.

Escandón, de “From this Moment Ministries”, indicó que en las últimas semanas el número de solicitudes de matrimonio en este punto creció de manera histórica al tener 12 nupcias entre semana y hasta seis en un día.

“Después de tantos meses de no tener actividad creo que ahora las parejas tienen más confianza de salir y de decidirse a unir sus vidas legalmente”, expresó.

Refirió que tan sólo el sábado pasado atendió seis rituales, algo que nunca había tenido en su trayectoria como juez civil. “Hasta los oficiales de CBP se quedaron sorprendidos de ver tanta ceremonia”.

Carlos y Mayra, una pareja que después de un año de vivir juntos y haber tenido a su primogénito decidieron casarse a mitad del puente internacional ante la imposibilidad de poder realizarla en El Paso.

Carlos, ciudadano norteamericano, quiso unirse en matrimonio y no esperarse a que su ahora esposa Mayra pueda regularizar su situación migratoria para estar en Estados Unidos.

La mayoría de las parejas realizan estas ceremonias para poder acelerar su proceso de inmigración, sobre todo cuando la Casa Blanca anuncia nuevas reglas en algunos trámites migratorios. La gente entra en pánico y decide acelerar el procedimiento”, dijo el ministro.

Explicó que las leyes y regulaciones estadounidenses migratorias actuales prohíben el reingreso de una persona que ha cruzado la frontera de manera ilegal y ha sido acusada de algún delito migratorio, es entonces cuando una boda transfronteriza es la única vía para unirse en matrimonio, así sea desde la distancia.

Explicó que la ceremonia nupcial en los puentes internacionales es un proceso que está legalmente reconocido en una licencia de matrimonio del Estado de Texas y por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Regularmente es una modalidad para agilizar la legalización para el mexicano o extranjero contrayente; en otros, es el único recurso disponible en la batalla migratoria que se vive actualmente.

“Es un servicio, una manera de ayudar a la gente, de seguir con la enseñanza del ministerio y darles una oportunidad de mejorar sus vidas y tener una vida digna en este país que les permita realizar el tan anhelado ‘sueño americano’”, indicó el ministro que inició esta profesión en el año 2005.

Recordó que después de cinco años de trabajar en el juzgado, veía a las parejas entrar al recinto para obtener sus licencias de matrimonio, vestidas con el tradicional traje de novia y traje de etiqueta sólo para presentarse ante un juez y tener una ceremonia, fría y sin ensayos, de dos minutos.

Años después se convirtió en ministro ordenado para dedicarse a brindar a las parejas la oportunidad de experimentar una ceremonia de boda personalizada que satisfaga sus necesidades, creencias y sentimientos personales. 

“Yo personalmente escribo cada ceremonia y la presento desde el corazón de una manera profesional y personal”, expresó el ministro, quien previo a la boda se reúne con las parejas para conocerlas y de esta manera personalizar su ceremonia”.

Indicó que a lo largo de su profesión ha casado a cientos de parejas de estadounidenses y mexicanos que cuentan con su residencia en este país pero también a hombres y mujeres procedentes de Alemania, España, India, China e Irán, entre otras nacionalidades.

El ministro Escandón dijo que en 2020 las licencias se suspendieron por un tiempo por parte del Condado a causa del cierre por la pandemia, pero poco a poco empezaron a dar citas para matrimonios de militares, luego matrimonios normales, y al final fueron para las parejas que contraen matrimonio en los puentes internacionales”, expresó.

Dentro de los requisitos es necesario que uno de los comprometidos sea ciudadano o naturalizado estadounidense o tenga residencia permanente en los Estados Unidos. Los documentos que deben presentar los contrayentes son: el acta de nacimiento para la persona que no cruza, la hoja de Declaración de Ausencia certificada por un notario público y la licencia de matrimonio.

El tiempo de espera, una vez que se cuente con la licencia de matrimonio, es de tres días por lo que una vez que se tenga sólo es cuestión de que se programe la cita en el puente internacional para llevar a cabo la ceremonia y de esta manera el matrimonio quede sellado por el amor con el tradicional beso y registrado oficialmente en el estado de Texas.

Además de los casamientos en casas, salones de baile, jardines y los puentes internacionales también oficia nupcias en los centros de detención, administrados por ICE, como el Centro de Detención de Otero.

“El proceso es igual pero detrás del vidrio, la persona detenida no tiene la manera de tener un contacto directo, sino que es bajo la seguridad de vidrio. La pareja solicita la ceremonia y se dan el beso a través del cristal, añadió.

Escandón dijo que principalmente buscan parejas binacionales que hayan sido separadas por causa de una deportación y que estén en proceso para contraer matrimonio y estar de nuevo juntos.

Para celebrar una boda transfronteriza en los puentes internacionales puede contactar al ministro Rubén Escandón en el teléfono 915 252-9840 o puede visitar la página www.elpasowedding.net para obtener mayor información y costo del servicio.

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search